Alabama Monroe

7,2
Narra la historia de amor entre Elise y Didier. Ella tiene una tienda de tatuajes, él toca el banjo en una banda. Es amor a primera vista, a pesar de sus diferencias. Él habla, ella escucha. Él es ateo y un ingenuo romántico. Ella tiene una cruz tatuada en el cuello, y los pies en el suelo. Su felicidad se completa con el nacimiento de la pequeña Maybelle. Pero la niña enferma a los seis años. (FILMAFFINITY)
añadir crítica ver por títulos
1 2 3 4 9 >>
user-icon Charlotte Harris   Paname (Francia)
Buena
8 de Mayo de 2013
27 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil.
El recorrido festivalero de esta película empezó en la Berlinale donde se llevó a casa el premio del público en la sección Panorama. La ovación fue larga y emotiva y dejo su marca en el palmarés final. Hace una semana se alzó en el Festival de Tribeca con el premio a Mejor guion y Mejor actriz. Y el viaje de festivales de esta película, no acaba sino de empezar. Estamos ante una de esas películas, que gustará por regla general y a la vez encontrará a una legión de “Haters” que la desacreditarán por considerarla un melodrama al uso.

Esta película, en manos de cualquier otro, hubiera sido un Telefilm de Antena 3. Pero el resultado es un melodrama bien montado, con un buen guion que nos cuenta una historia de amor entre dos personas destinadas a amarse y a la vez luchar juntos, ante un drama para el que nunca se está preparado. La historia de amor entre Didier y Elisa se nos presenta de una manera no lineal, que va dando saltos entre los 8 años de relación. La química que se gastan ambos traspasa la pantalla, te crees su amor, lo vives, lo disfrutas y acabas siendo uno más de ese circulo de amigos tan especial.

El problema es claro, sortea de una manera envidiable el melodrama barato, pero cae en cierto discurso pro-células madre y anticlerical que hacen chirriar la historia. Independientemente de la opinión personal sobre el tema, el discurso está metido con calzador, y sin aportar nada a la trama central (Más allá de ser la mecha final) Y chirría por eso, sentar las bases para un discurso de ese calibre y no desarrollarlo, desconcierta bastante al espectador.

El punto de partida de esta historia de amor es típico: Un encuentro casual, un flechazo inmediato. Lo diferente es el resto, una muy cuidada fotografía, un guion que evita caer en el drama barato y nos presenta las situaciones “duras” sin efectismos, ni un morbo desmedido por trasmitir el dolor y una BSO para quitarse el sombrero (De Cowboy, claro) Es una pieza más, cada canción es un libro abierto a los sentimientos de nuestros protagonistas; la mayoría de las canciones cantadas por la propia pareja protagonista y escritas por Bjorn Eriksson son una auténtica delicia. Un conjunto de piezas Bluegrass que ambientan perfectamente la historia en ese ambiente polvoriento y libre que la enmarca.

En definitiva, estamos ante una historia de amor carismática y dura, que emocionará y hará reír casi a partes iguales. Con un alma propia, unos protagonistas de los que es fácil enamorarse, y que encima cuanta con una BSO de esas que duran meses en tu Mp3.
(El resto de la crítica puede contar partes de la película) Ver todo
Charlotte Harris
NO

user-icon ghaliano   Algeciras (España)
Muy buena
18 de Noviembre de 2013
15 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Eso es lo que tuve durante todo el metraje de este más que estupendo film belga.

La película es genial de principio a fin y no sabría explicarte si es por su montaje sincopado a saltos, por su increíble banda sonora (el film esta cuajado de principio a fin por canciones estilo bluegrass que no te dejan indiferente, adaptándose perfectamente a lo que va ocurriendo en cada momento), por unas actuaciones estupendas o por ese agridulce final que es de los mejor que recuerdo en años...

la piel de gallina al ver ese juego de manos en la actuación que lo decide todo, la piel de gallina al oír la explicación de como las estrellas que vemos puede que ya no existan pero su luz durará para siempre y, sobre todo, la piel de gallina al ver toda una declaración de amor en un tatuaje
ghaliano
NO

user-icon antonalva   Madrid (España)
Notable
16 de Febrero de 2014
13 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil.
¿Qué hay más hermoso que el fruto del amor: nuestros descendientes, nuestra luz, nuestras entrañas, nuestro solaz, nuestra ilusión inconmensurable?¿Cómo encajar, cómo encarar, cómo digerir la enfermedad cuando nos parece injusta, arbitraria, deleznable y cruel?¡Ay de los incautos padres que sobreviven a sus angelicales hijos porque sus huesos pavimentan los sueños ratos y la amargura infinita! ¡Ay de la música que subraya penas y alegrías, temores y regocijos, nuestras desdichadas noches o nuestros alados días!

La primera hora es de una hermosura inconmensurable y el cierre acongoja y pesa como una losa sobre el dolorido y lloroso espectador, que tras asistir a un breve intermedio de desvarío y locura (que no deja de ser la enajenación del protagonista encarnada en metraje insoslayable), comprende que no hay felicidad en la vida que no guarde - aunque sea embrionariamente - el germen de lo disolución, del exterminio, del la aniquilación total. Yin y Yan. No hay día sin noche, ni luz sin oscuridad.

Admirable película belga que estremece hasta el tuétano, que acongoja hasta la desesperación, que duele hasta lo más hondo del alma. ¿Qué hay más allá de las estrellas? ¿Qué nos aguarda en la muerte, tras le vida indeleble, optimista y jubilosa? ¿Quizás una canción suave que nos diga adiós y acune nuestra lenta e inexorable despedida? ¿Quizás las lágrimas de los que nos precedieron y no nos quieren soltar ni por todo el oro del mundo? Emoción en estado puro...
antonalva
NO

user-icon kittynegri   En un país multicolor (España)
Muy buena
8 de Noviembre de 2013
9 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Recomendada sólo a espectadores que les guste los dramas emocionalmente intensos, y a todo aquel que sepa apreciar unas increíbles interpretaciones por parte de la pareja protagonista

Una de las historias más sinceras y honestas que se han contado en el cine. Elise y Didier son felices, lo tienen todo, hasta que un hecho terrible cambiará definitivamente sus vidas. Un drama sobre el amor, el resentimiento, la culpabilidad y el dolor contada a modo de flashback, esto último brilla y destaca de forma sobresaliente en la película.

Johan Heldenbergh y Veerle Baetens, nos prestan dos de las mejores interpretaciones que se han visto últimamente. Los dos están soberbios, la química entre ambos traspasa la pantalla, realmente transmiten al espectador esas emociones que sus personajes quieren mostrarnos; ese amor tan inmenso te lo crees, lo vives, lo disfrutas, lo sientes.. y acabas emocionalmente roto cuando todo eso desaparece dando paso al vacío más absoluto del que no se haya consuelo alguno.

Con una increíble BSO, las canciones cantadas por ellos mismos y escritas por Bjorn Eriksson, son mostradas cómo un pequeño diario en el que la pareja protagonista muestran sus sentimientos y su necesidad de comunicarse. Una de las escenas cruciales, el grupo al completo en pleno concierto por última vez, sin diálogo alguno, resulta estremecedora. Didier y Elise en el centro del escenario; esas miradas entrecortadas, esos gestos que parecen simples pero que dicen tantísimo, ese querer y desear pero no poder, porque te sientes tan vulnerable que te impide ver más allá de tu propia tristeza.

Alabama, Monroe.. me habeis dejado huella.
(El resto de la crítica puede contar partes de la película) Ver todo
kittynegri
NO

user-icon polvidal   Barcelona (España)
Notable
14 de Febrero de 2014
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Complicado lo tiene una película para que no se la etiquete de lacrimógena cuando el cáncer infantil asoma en su sinopsis. De hecho, difícil lo tendrá el espectador para mantener el pañuelo seco e impoluto. Porque Alabama Monroe es un drama en toda regla, pero más que recreado en la tragedia de una enfermedad se orienta hacia el estallido y el declive de una hermosa historia de amor, la que surge entre una tatuadora profesional y el músico de una banda de country o, para los puristas de la música, de bluegrass.

Y es que la película, una de las grandes favoritas para el Oscar al mejor filme de habla no inglesa, no merece los descalificativos del melodrama medio. Es una lección de buena música, un desafío narrativo, incluso un profundo debate sobre la religión. Pero sobre todo es un duelo interpretativo entre dos desconocidos a los que desearemos seguir la pista. Ella es Veerle Baetens, una belleza belga que canta como los ángeles, flamante ganadora del European Film Award por su papel de Elise. Él es Johan Heldenbergh, puro carisma flamenco que se marca un memorable speech sobre el escenario.

Entre ellos se desprende una química que irradia verdad, ya sea en las relaciones sexuales como en las hirientes broncas matrimoniales. Ya sea en los ojos de enamorada de ella asistiendo a su primer recital como cuando él le grita "cabrona hija de puta" en las horas más bajas de la pareja. Una involución a la que además no asistimos de una forma lineal sino a través de un juego de flashbacks y flashforwards nada convencional.

El cáncer infantil, por tanto, es un capítulo sin duda doloroso en esta historia vital pero no el epicentro de la trama, en la que también confluyen sonrisas y esperanzas. En días como hoy, plagados de azúcar y corazones, más vale desintoxicarse con una buena dosis de realidad, por momentos capaz de encogerte el alma, por momentos con la capacidad suficiente para inmortalizar en imágenes un amor sin edulcorantes.
polvidal

1 2 3 4 9 >>