Ismael

5,5
Ismael Tchou, un niño mulato de 8 años, se fuga en el AVE rumbo a Barcelona para conocer a su padre. Su única pista es la dirección de un apartamento, escrita en el remite de una carta dirigida a su madre. Cuando encuentra el edificio, en el apartamento sólo está Nora, una elegante mujer de unos 50 años. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 6 >>
user-icon Óscar San Martín   Madrid (España)
Regular
23 de Diciembre de 2013
Ismael es un niño de 10 años que no conoce a su padre, su curiosidad es muy fuerte por lo que un día decide coger un tren de Madrid a Barcelona para hacer realidad su sueño. Durante las siguientes 24 horas Ismael y su familia vivirán las consecuencias del viaje de éste.
El director Argentino Marcelo Piñeyro regresa a España ocho años después de dirigir “El método”, sin embargo el resultado no es el mismo. Mientras en “El método” Piñeyro dominaba el ritmo de una película con un solo escenario, en ésta no consigue encontrarlo durante todo el film haciendo que el resultado sea aburrido. Y no sólo eso, sino que el director no hace que el espectador conecte con sus personajes tan desdibujados y cubiertos de melodrama.
Quizás la culpa sea del guión que cae en los tópicos de un melodrama sensiblero con situaciones que no acabamos de creer. Los diálogos se antojan forzados y en ocasiones rozan el patetismo. El problema es que el libreto nunca llega a coger una dirección concreta, lo que hace que todo se tambalee, la crítica social que intentan abordar parece fuera de lugar y no acaba de empacar con el resto de la historia.
Los actores están más que correctos y aguantan con altibajos durante toda la proyección, en especial, Belén Rueda que realiza un trabajo muy preciso alternando el drama y la comedia de forma excepcional, resultando comedida y distante. Mario Casas consigue estar correcto, pero la falta de matices y de una personalidad concreta en su personaje le va en su contra. El problema de este actor es que ha encontrado la forma de estar cómodo en los personajes dotándolos a todos de la misma personalidad, sin indagar más allá de las emociones más evidentes. Los noveles Ella Kweku y Larsson do Amaral se ven afectados por una dirección de actores pobres y su primeriza actuación es evidencia con interpretaciones muy sujetas al texto.
Una película pobre y que realmente no aporta mucho a la ya de por sí mediocre cinematografía española de este año.

Óscar San Martín
Óscar San Martín

user-icon doña Urraca   Madrid (España)
Mala
28 de Diciembre de 2013
Lo malo no es que la película no te guste, casi diría ni el dinero tirado a la basura, lo malo es convertir una tarde con la persona que quieres en una amargura de tarde. A mi la película me la recomendó un gilipollas de amigo, yo quiero desde aquí decir que es aburrida y para lerdos, como lo será el autor.
Porque el niño sea negro da igual, aunque podría haber sido gitano. Sí creo que el autor mezcle su doctrina progresista en la elección del color para ganar simpatia, lo que es patético.
doña Urraca

user-icon Spark   MADRID (España)
Regular
26 de Diciembre de 2013
Para ser una cinta española, "Ismael" es más digna que la media. A pesar de ello le faltan aun muchos flecos para resultar un drama verdaderamente potente e identificativo con los sentimientos y sensibilidad básica humana.

Su planteamiento es excelente, no lo voy a negar: un niño (Larsson do Amaral, bastante natural y tierno, pero en ningún momento memorable) de 10 años que no conoce a su padre (que a su vez desconoce que nació) decide ir a Barcelona él solo a conocerlo. Allí trastocará con el encuentro no solo la vida de su desconocido padre, sino la de su tribulada madre... bueno, trastocarlo todo es un decir. Pues la cinta promete eso en su planteamiento para al final no acabar dándolo.

Y es que el desarrollo del guión con sus divagaciones, sus reiteraciones innecesarias, sus tópicos aquí y allá, sus situaciones superficiales y sus momentos inacabados es uno de los lastres del metraje. Pero comenzaré con todos los aspectos positivos que hacen que "Ismael" no sea una total catástrofe:

Primero hay que destacar positivamente a Belén Rueda, que es la única intérprete que consigue emerger del naufragio interpretativo con el que nos regala la cinta. La actriz aporta una presencia sorprendentemente cálida y estilosa (reconozco que no es una de mis actrices predilectas precisamente, pero aquí la he visto en mejor forma que nunca) haciendo de esa joven abuela pija que aporta gran empaque, entereza y elegancia, y regala desde pequeños momentos de humor hasta otros de complicidad o duda. Afortunadamente la película deja a Belén Rueda como protagonista junto a Mario Casas, y gracias a ella el film se sostiene. Ella es sin duda lo mejor de la película, y sin ella sí que hablaría de "Ismael" de catástrofe total.

Otros puntos positivos a destacar son las bellas localizaciones de la Costa Brava que se aprovechan en la cámara de manera notable (a destacar también el sonido). El film también cuenta con algún que otro destacable tema en su banda sonora.

Y por supuesto tenemos como otra gran baza del film sus buenas intenciones, el querer ofrecer una trama de encuentros y desencuentros entre familias disfuncionales... pero está visto que eso es mejor que se lo dejemos a Gracia Querejeta.

Para empezar Piñeiro aporta un tempo desacertado, con escenas alongadas donde nada sucede y que inducen al bostezo. Luego tenemos demasiados momentos donde parece que el cámara le ha dado al LSD, las escenas se nos agitan de manera innecesaria y fastidiosa (puede que eso resulte moderno, pero que sea moderno no significa que sea de calidad), si estuviéramos hablando de una cinta de acción trepidante se entendería, pero no es el caso. Y aquí simplemente hay secuencias estropeadas y emborronadas por ese efecto, donde el espectador no puede ni apreciar los escenarios o sus elementos. Tampoco se acierta en muchos puntos dramáticos a la hora de usar el foco alterno con los personajes (algo tan básico como necesario para observar sus reacciones)... simplemente porque no se usa, ¡qué gran error!

Todo esto da una sensación de falta de esfuerzo a la hora de mostrarnos este drama, y el espectador lo nota. Nota y se contagia de esa dejadez que también incluye al desarrollo de la trama. Es cierto que hay pequeños momentos de acertado humor leve o de tenue afecto (básicamente son los que logra erigir Belén Rueda), pero también la película se carga de momentos y pequeñas situaciones fragmentadas, inconclusas, hueras, insuficientes y contradictorias que chocan al espectador por no casar con la verdadera realidad humana.

Y la puntilla de la indolencia está en la pareja progenitora del tal Ismael (tanto Mario Casas como Ella Kweku tiene la misma expresión ya sea para querer transmitir alegría o pena), Juan Diego Botto también tiene un personaje para olvidar tanto en su tratamiento en el guión como en su puesta en escena. Sergi López sin embargo tiene un personaje más agradecido que interpreta con naturalidad y simpatía... aunque de nuevo el libreto no ahonda en él.

En definitiva, "Ismael" puede verse y soportarse a duras penas gracias a su elegancia de escenarios y a Belén Rueda que trata de rescatar el metraje. Pero no estamos ante el viaje interior que nos prometía, y se echa de menos más ahondamiento, profundidad, naturalidad y madurez en esta historia que acaba siendo más superficial, vacua, inconexa y presuntuosa de lo que esperábamos.

Lo mejor: Belén Rueda. Algún que otro tema de su banda sonora.
Lo peor:...
Spark

user-icon LEUGIM   PONTEVEDRA - vigo (España)
Mala
28 de Abril de 2014
Mala, sin sentido, con personajes desdibujados de cartón piedra y con un guión absurdo y anticuado. Se enmarca en una historia que nadie con un mínimo criterio analítico puede creer, ni plantearse que algo así remotamente sucediera.

Me dormí dos veces y me apenó lo que el cine español esta haciéndose con películas como esta, que no tienen nada que contar y muy poco que decir.

Una lástima.
LEUGIM

user-icon lourdes lulu lou   valencia (España)
Pasable
26 de Diciembre de 2013
Ay Marcelo Piñeyro, que cerca has estado, que poco te ha faltado para redondear este buen trabajo!!! Qué hacer con el inevitable resquemor, el no satisfecho ni completo saboreo de lo degustado!!! Al poco de su comienzo -y por desgracia se confirma-, ya puedes intuir que no será tan penetrante, que no tendrá tanta fuerza como esperas; a pesar de su buena venta publicitaria, de los actores que intervienen, de tratarse de cine humano, de relaciones personales, sensible y dramático..., fácilmente se deduce que la trama y el guión no tienen el nivel deseado, que sustentan una flojera, debilidad, tanto en los quebradizos diálogos como en las rompibles situaciones escénicas y que acaba afectando a todo el conjunto. Dado el esfuerzo de abrir diferentes frentes -todos ellos con esperanza de intenso y hondo calado- es desalentador que no logre desarrollar ninguno en concreto ni darle la importancia requerida -con el hijo es superficial y liviano, con la madre deja intuir mínimos pedazos que no dicen nada, con la joven apenas un firme momento de intensidad-. Navega con demasiada comodidad por supuestas aguas turbulentas nunca encontradas; unas turbulencias que se declaran por anticipado, que se desean observar pero que ni arrancan ni sientes en ningún momento. Dada su duración y los elementos daba para un menú de primera índole y calidad pues, los personajes te gustan, los quieres fácilmente, acudes con ánimo positivo a su visionado y durante su proyección la devoras con firme creencia y confianza aunque..., un gustillo a drama débil y endeble, a diálogos de escaso recorrido y trabajo es claramente confirmado. Vas a darle tu aprobación, es bonita y agradable, un grato drama con buena presentación, una fotografía natural y serena y con sensibles y esmeradas actuaciones pero..., no puedo conformarme con un mero aprobado cuando entraba a la sala esperando una presentación de siete hacia arriba!!! Ay Ismael, que pequeño te has quedado con lo grande que parecías!!!

lourdes lulu lou

1 2 3 4 6 >>