¿Vencedores o vencidos? (El juicio de Nuremberg)

Drama En 1948, tres años después del final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuatro jueces, cómplices de la política nazi de esterilización y limpieza étnica, van a ser juzgados en Nuremberg. Sobre Dan Haywood (Spencer Tracy), un juez norteamericano retirado, recae la importante responsabilidad de presidir este juicio contra los crímenes de guerra nazis. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 19 >>
21 de noviembre de 2005
No es justo etiquetarla como mera película judicial que condena a los vencidos de forma partidista. Se trata de una película profunda y llena de matices, juicio a la propia Justicia, que propone adentrarse en el controvertido tema de la culpabilidad de la sociedad civil alemana en general, y de los jueces en particular, durante el nazismo. Hay buenos y hay malos, pero ambos bandos tienen voz y posturas justificadas que te conducen a la reflexión.
Toda esta trama argumentativa se sustenta en un envidiable reparto con actuaciones tan creíbles como increíbles -por lo estelar- de los protagonistas y de los actores de reparto (bordan sus papeles Judy Garlan y Montgomery Clift, en plenas crisis personales).
Discursos que ponen la piel de gallina, silencios y miradas (enorme Burt Lancaster), sutiles escenas donde se dice todo sin decir nada (no paséis por alto la llegada del juez que interpreta Tracy con la forma que tiene de conducir el chófer) durante, eso sí, casi tres horas de metraje.
Algunos trucos fáciles que no pasarán inadvertidos, muy discursiva, pero se trata de una reflexión honesta y unas actuaciones para el recuerdo.
Tatiuska
7 de febrero de 2007
Soberbia, una película atrevida incluso para hoy en día, que incluso se atreve a detallar lo bueno que hicieron los nazis, fuera de todo perjuicio, tópico o correctísmo político. Lejos de la idea preconcebida que tenía, pensando que iba a ser una apología de los americanos nos presenta razones contundentes de ambos bandos. Maximilian Schell hace una interpretación soberbia, sólida, contundente, sin perifollos, nos presenta razones para apoyar el bando de los alemanes que jamás se nos habrían ocurrido, le da la vuelta a cosas que pensábamos que no la tenían, mientras Richard Widmark le da la réplica con argumentos no menos contundentes. Spencer Tracy, bordando el papel de juez que en ningún momento se nos presenta como un “héroe” de la justicia, es más, reconoce que no esta ahí por gusto, y duda de su veredicto, además entablar amistad con Marlene Dietrich, viuda de un general alemán, que en sus escasas apariciones encarna a una mujer fría, intentando mantener la dignidad entre las ruinas de su país y de su vida. Burt Lancaster se mantiene impasible durante casi todo el juicio, hasta que hace su declaración voluntaria, donde hace una magnífica interpretación, así como Montgomery Clift en su breve aparición como testigo, haciendo de retrasado mental, creíble y sólido a mas no poder. Aunque para mí demasiado breve como para considerarla la mejor de su carrera. Dirán que una buena actuación no se puede medir por su duración, pero yo creo que por muy buena que sea no es lo mismo, no es lo mismo prepararte y mantener una buena interpetraciòn durante toda una película que unas cuantas frases durante un rato. Aunque efectivamente es una actuación soberbia, pero como actuación suelta. El resumen que puedo hacer de las interpretaciones de todos, incluidos los secundarios se resume en dos palabras: SOLIDEZ y CREDIBILIDAD. Muy lejos de hacer un juicio de buenos y malos nos presentan las miserias de ambos bandos, las presiones de los americanos para que aminorar las penas para dar buena imagen ante los alemanes, el intento de eximir culpas de los alemanes esgrimiendo que no conocían las atrocidades que sucedieron, y así un sinfín de razones y argumentos que te llevan a pensar y a reflexionar mucho, sobre la justicia, sobre la dignidad humana, sobre la patria… Todos ellos temas de primera necesidad, cargados de mensaje, por ello me parece una película EXCELENTE, apasionante, una joya del cine, una película necesaria, tres horas en las que absolutamente ni una palabra sobra, todas están medidas y pensadas para hacernos reflexionar, todas tienen algún sentido y algún mensaje, tres horas a las que no les sobra ni un segundo y que en ningún momento se llegan a hacer pesadas. Te absorbe desde el primer momento, y no puedes más que seguir visionándola y seguir disfrutando de su riqueza. Uno de los mejores guiones de la historia, muy inteligente y documentado, y con multitud de frases para el recuerdo .Una de mis películas preferidas. Se resume así: TIENE QUE VERSE.
raulvz
27 de octubre de 2008
En esta película se revive con una fidelidad casi documental lo que fue uno de los juicios de Nuremberg en los que, tras el final de la segunda guerra mundial, se juzgó a los criminales nazis. Denostado por algunos como una farsa,y considerado por otros como una hoguera de los odios azuzados durante tantos años de guerra,es uno de los procesos más polémicos de la historia.

Es una película lineal, descriptiva, pero tremendamente aleccionadora y cargada de contenido, que suscita en el espectador la duda sobre si los tribunales establecidos por los vencedores de una guerra para juzgar a los vencidos a posteriori y sin la garantía de un juez pre-establecido pueden o no ser objetivos y, por ende, si están sometidos en su procedimiento y resolución final a condicionantes geo-estratégicos de la política internacional.

El objetivo teórico de este tribunal era hacer justicia a las víctimas de los actos criminales perpetrados por el régimen nazi en los años inmediatamente anteriores a la segunda guerra mundial y durante la misma. Y esto es lo que se nos va a ir mostrando en la película, en un desarrollo que nos va acercando progresivamente a las víctimas y cuyo cenit llega en la proyección del famoso vídeo en que el espectador no puede sino sobrecogerse y apartar los ojos de la pantalla.

¿Se trataba, como alegaban muchos, de un instrumento de los vencedores para ejecutar a los vencidos? ¿Hubo tribunales internacionales para los criminales de guerra del bando de los ganadores?... Por otro lado, ¿se trataba de imponer la justicia contra la barbarie o de justificar ante la opinión pública de EEUU el coste de la guerra para este país? La justicia y el progreso de la civilización, principales objetivos de estos tribunales, salieron... ¿vencedores o vencidos?

Un argumento espléndido y unas magníficas interpretaciones, hacen de ésta, una película fascinante, conmovedora e inolvidable...

Un 10.
Ana Cervantes
30 de marzo de 2007
Es OBJETIVA porque aquí no está claramente delimitada la frontera entre “buenos y malos”. Hay norteamericanos que creen firmemente que la justicia está por encima de todo mientras que otros quieren pasar página cuanto antes, e incluso son capaces de comprender de alguna forma a los acusados. Y también hay tanto alemanes arrepentidos como otros fanáticos que no dudarían en volverlo a hacer.

Está DOCUMENTADA porque se tratan aspectos verídicos (como la esterilización por motivos políticos y las leyes de Nuremberg) poco o nada reflejados en otras ocasiones en el cine, y con bastante acierto. Y la recreación del juicio también es muy realista.

Es PROFUNDA porque no se detiene en aspectos circunstanciales o anecdóticos, sino que trata de entrar de lleno en la contextualización y en las raíces profundas del nazismo y de la Guerra Fría.

Es EMOTIVA porque hay escenas e interpretaciones (sobre todo las de Montgomery Clift, Burt Lancaster y de Judy Garland) que son capaces de desarmar al más duro de los corazones.

Y es NECESARIA, porque no debemos olvidar a las víctimas ni perdonar a sus verdugos. Además, no podemos (ni debemos) pasar por alto la enorme responsabilidad de la mayor parte del pueblo alemán (una de las naciones más cultas del planeta, también en aquellos tiempos), que fue capaz de sacrificar valores tan universales y humanos como la vida, la justicia y la libertad en pro de un nacionalismo extremo y sin sentido.
alefonca
16 de diciembre de 2010
Todavía recuerdo la primera vez que ví "Vencedores o vencidos": Corría el verano de 1990 y en La 2, a eso de las 23:30, emitían una película de la que jamás había oído hablar sobre los juícios de Nüremberg. Contaba con apenas 15 años y aquello no pintaba demasiado bien (blanco y negro, más de tres horas de emisión, horario infernal....), cuando mi padre pronunció las palabras mágicas "merece la pena, de veras". He perdido la cuenta de las veces que la he visto desde entonces. Ahora en el instituto, se la proyecto a mis alumnos de Historia y Ética para hablarles de lo que sucedió en la Alemania nazi, del concepto de justicia, del valor y el riesgo necesario para decir la verdad y hacer lo correcto....

Para los que sea una película desconocida.....merece la pena, de veras
inferis
1 2 3 4 5 10 19 >>