La noche del demonio

7,2
El Profesor Henry Harrington (Maurice Denham), un investigador de sectas que venía denunciando las actividades demonológicas del Dr. Karswell, muere en un extraño accidente. El psicólogo norteamericano John Holden (Dana Andrews), que se encuentra de visita en Londres, es bastante escéptico respecto a cuestiones tales como la brujería y las sectas satánicas, a pesar de lo cual investigará el caso, con la colaboración de la sobrina del difunto. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 >>
user-icon It's Classic   Coruña (España)
28 de Marzo de 2009
El Demonio ha sido siempre una de las criaturas más visualmente aterradoras de la historia del cine, aunque últimamente lo suelen asociar con la reencarnación de un niño con cara de psicópata, con todos esos remakes mal hechos, únicamente comerciales.

Los primeros minutos de la película son brillantes. El sonido, el ambiente en general te atrapan en una espiral de suspense y terror muy lograda. La imagen del Demonio es magnífica (aunque antigua).

Me fascina el escepticismo de Dana Andrews, su inquebrantable convicción de la no existencia de la magia y el Diablo. Este personaje me recordó mucho a la posterior ''mujer escéptica por excelencia'', Dana Scully, en X Files. Misteriosa y curiosamente tienen el mismo nombre.

Una escena que me resultó interesante es cuando Doc. Karswell les explica, a los que no creen en el esoterísmo, la diferencia entre la magia negra y la blanca, y para ello provoca una especie de tormenta. Karswell es el típico doctor que parece que es un demente, pero desde el comienzo hasta el final es el más cuerdo de todos.

Desde lo personal diría que el film me recordó a la atmósfera utilizada por Roman Polanski en muchas de sus obras. Un poco ''incómoda'' en el plano psicológico, pero realmente increible.

Es totalmente recomendable.
It's Classic
i

user-icon Miquel   Palma (Mallorca) (España)
16 de Mayo de 2011
Película de terror i horror realizada por Jacques Tourneur (1907-1977) (“La mujer pantera”, 1942). El guión, de Charles Bennett, Hal E. Chester y Cy Endfield (no acreditado), adapta el relato breve “Casting of the Runes” (1904) de Montague Rodes James (1862-1936). Se rueda entre el 9 de noviembre y el 22 de diciembre de 1956 en Inglaterra (Londres, sala de lectura del Museo Británico, aeropuerto de Heatrow, los llanos de Salisbury, etc.) y en los Associated British Picture Studios (Elstree, Borehamwood). Producido por Frank Bevis para Sabre Films Production y Columbia Pictures, se estrena el 17-X-1957 (Londres).

La acción dramática tiene lugar en Londres y en otras localidades del entorno, a lo largo de 6 días de otoño de 1956. Los personajes principales son John Holden (Andrews), eminente psicólogo norteamericano; Joanna Harrington (Cummins), maestra de escuela; y Julian Karswell (MacGinnis), especialista en magia blanca y negra. Holden es simpático, amable, encantador y racionalita. No cree en la existencia de poderes sobrenaturales y satánicos. Joanna, sobrina de un profesor dedicado a la investigación del renio de las sombras, cree cada vez más en los poderes de la oscuridad. Julian es el líder de un vasto grupo de personas de todo el mundo que creen en los poderes mágicos malignos. Conoce los secretos del manejo de los maleficios y de los poderes ocultos. Gracias a ello ha acumulado un gran patrimonio y percibe cuantiosos ingresos.

El relato está construido desde el punto de vista incrédulo de Holden, que es con el que se siente identificado el público. El desarrollo de la historia va sembrando dudas en el ánimo del espectador, que gradualmente se siente atraído por la simpatía y el atractivo de Joanna. La narración se sirve de ruinas de tiempos remotos, incisiones en piedras del megalítico, libros medievales, símbolos primitivos anteriores al alfabeto, inscripciones maléficas y el testimonio de una historia que habla de culto al demonio, brujería y poderes tenebrosos desde la más remota antigüedad. Envuelve la acción en una atmósfera sombría y opresiva que retiene la atención y destila inquietud y angustia. Emplea fugazmente algunas imágenes directas que suman tinieblas (humo), fuego y horror, pero la base del discurso se apoya mayoritariamente en la sugerencia y la insinuación. Tourneur siempre sostuvo que el terror imaginado es mucho más penetrante y demoledor que el terror visto directamente.

.../
Miquel
i

user-icon Quatermain80   Madrid (España)
6 de Marzo de 2011
Ya tenía yo ganas de escribir un comentario acerca de una película de Jacques Tourneur, un director cuyo nombre estaría entre los más grandes del séptimo arte de haber contado con más medios y mejor suerte. Pese a ello, su obra es un ejemplo de variedad, brillantez (formal y narrativa), economía y oficio, cualidades que no muchos colegas de profesión pudieron reunir al mismo tiempo. Posee una gran facilidad para lo interesante, y muy particularmente para sugerir inquietud y desasosiego en el espectador, que al ver sus filmes experimenta sensaciones similares a las que genera la lectura de los relatos de Poe, o como es el caso de esta película, de Montague R. James.

Debo señalar que el presente filme es uno de mis favoritos dentro del género de misterio y terror que tan brillantemente abordó Tourneur en obras como "Cat People" o "Yo anduve con un Zombie". El argumento, que aborda el culto al diablo y la dialéctica entre superstición y escepticismo (lo irracional frente a lo racional, las creencias frente a los hechos), toma como eje fundamental el personaje interpretado por Dana Andrews, un científico escéptico que se verá enfrentado a ese mundo oculto y sobrenatural que rechaza. Una vez más encontramos en él una figura arquetípica en la filmografía de Tourneur, la del "héroe" que no alcanza a comprender lo que sucede a su alrededor, viendo crecer en su interior dudas irresolubles que le llevan a cuestionarse sus certezas; esta concepción del protagonista es muy acertada, pues sirve para establecer una identificación poderosa con los espectadores de la película.

El estilo del que Tourneur hace gala en esta obra es soberbio, y sólo presenta algunos inconvenientes narrativos que abordaré más adelante; el empleo de la luz, y sobre todo el papel que juegan las sombras como potenciales fuentes de inquietud y amenaza se revelan como las mejores bazas formales (véanse la sugerente secuencia inicial con Harrington al volante, o la de Dana Andrews huyendo por el fantasmagórico bosque), si bien hay que resaltar la importancia que se concede al sonido, especialmente en la magnífica secuencia de la tormenta, y la relevancia de la banda sonora, que acompaña y subraya adecuadamente la narración. No sólo el argumento (bien construido a través de un guión francamente notable) abunda en la ambigüedad del filme, sino que el conjunto de los hallazgos formales refuerzan tal impresión, bien apoyada además por la correcta labor del protagonista, Dana Andrews, y muy especialmente por el personaje que interpreta Niall MacGinnis, un amable y educado Julian Karswell cuya otra cara constituye, por sí misma, una fuente de desasosiego; la interpretación de Peggy Cummins, por el contrario, me pareció algo floja, aunque es cierto que su personaje tiene menos interés que los otros.

En cuanto a los inconvenientes antes apuntados (que tienen que ver con la materialización de su satánica majestad), paso a comentarlos en spoiler.
Quatermain80
i

user-icon ruanorosa   Córdoba (España)
Muy buena
22 de Septiembre de 2010
Inspirada en un magnífico relato del autor inglés de cuentos de terror M. R. James, La noche del demonio se nos presenta como una aproximación al mundo del esoterismo y el satanismo de corte original y distinto. Es cierto que no era una faceta muy explorada en aquellos años cincuenta, pero incluso a día de hoy, y a pesar de que juega con ciertos convencionalismos que le podrían restar efecto, resulta ciertamente curiosa. Enfoca la maldad desde un ámbito más humano; hace del demonio un actor casi amoral, por encima del bien y del mal, ensayando indiscutiblemente una representación Lovecraftiana del mismo. La locura es otro personaje importante en la historia, como lo fuera en los relatos de Howard Phillips, que encuentran en esta película una bien merecida, aunque indirecta, aproximación. En el plano técnico Tourneur logra, con una iluminación y una fotografía soberbias, el ambiente que un film de esta índole requiere, que se desarrolla entre sombras, brumas y medias luces.
ruanorosa
i

user-icon VALDEMAR   MADRID (España)
Muy buena
7 de Diciembre de 2011
Viendo esta peli te puedes convertir, fácilmente y sin darte cuenta, en idólatra del demonio. Es adorable. Aparece entre los pinos, previas chispitas de fuego, y al mirarle a los ojos te entran ganas de ponerle un lazo y llevártelo a casa para dejarlo sentadito de adorno sobre la cama.

La peli es una meritoria adaptación de “El maleficio de las runas” de M.R. James, que no se ciñe literalmente al relato, pero sabe aprovechar lo mejor de éste y aportar un enfoque más renovado. Cuando metes mano a algo que estaba bien hecho, rara vez el resultado es óptimo. Aquí tenemos una rara excepción, la más interesante versión satánica del juego de tú la llevas.

A Tourneur le sobran mañas para contar sus historias de terror y fantasía y, aún así, nunca le había visto tan inspirado como en esta peli, que es de serie B, pero tiene factura de calidad serie A superior.

Hechizante.
VALDEMAR