La taberna del irlandés

Comedia. Aventuras La vida en una isla al sur del Pacífico es casi perfecta para dos amigos ya retirados del ejército: pasan su tiempo en la taberna, lugar donde discuten, pelean y se liberan de la monotonía de la vida tropical. Y a este auténtico paraíso, llega una estirada bostoniana que busca a su padre. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 8 >>
25 de marzo de 2014
Hay gente muy hecha a este mundo competitivo y materialista y, claro, con esta película se aburre. Lástima porque nadie tiene que convencer a nadie de nada. Se trata de estados de ánimo, de sensaciones. Es transportarte, casi diría que teletransportarte a una bonita isla perdida por ahí por el fin del mundo, un lugar ideal donde eres el protagonista y te reciben con flores. O sabes ir o no sabes.

Es mirar el mar y sentir el sol en la playa mientras sonríes, sentado sobre la arena, y pensar en Elizabeth Allen por ejemplo..., tenerla fija en la retina…, empapada, saliendo del agua. Y ver cómo se pasa las manos por su cuerpo...

Pasan cosas pero como si no pasara nada, todo es intrascendente pero al mismo tiempo todo es importante… Un padre, una hija... Mucho tiempo en no verse... Te picas con César Romero y te ríes, oyes música de fondo tras el aloha de bienvenida, los niños ríen y desfilan y la gente baila, la luz te ciega, todo es colorido, paz y disfrute. Te mosqueas con Lee Marvin y te peleas con él, pero no pasa nada porque los puñetazos que se dan unos y otros no rompen las narices, ni siquiera duelen…

Nadie pierde el sentido del humor y siguen pasando cosas… Intrascendentes. Tal vez sea que existe gente muy soñadora. El mundo ya no es tan competitivo ni materialista… Entonces has llegado: allí, donde está la taberna del irlandés.
floïd blue
19 de agosto de 2010
No comparto los acostumbrados panegíricos sobre Ford. Especialmente, no me gusta cuando se pone graciosillo.

Para mí la “Taberna del Irlandés” es una comedieta sin gracia. Atribuyo su éxito a que en los títulos de crédito figura “Directed by J.Ford”. Si en el “Directed by” pusiera el nombre de cualquiera de los denominados artesanos de Hollywood, la consideración de este film seria probablemente muy distinta, pues Ford parece disfrutar de bula papal en toda su filmografía.

En otra critica he dicho que no me suelen gustar las películas de Ford cuando trabaja Victor Mclagen, pues la expectativa de gracietas al por mayor es directamente proporcional a la aparición de tan histriónico actor.

Es cierto que en “La taberna...” nos libramos del fastidioso Mclagen, pero, a cambio, Ford nos “obsequia” con un concentrado, un destilado de las habituales escenas de humor que, si en otras de sus películas exigen una benévola disculpa (pues el conjunto es superior) en este film al carecer de mayores fuentes de interés - en lo que se cuenta y cómo se cuenta- convierten a este film en una ensalada de gags toscos y pueriles que a mí personalmente no me hace ninguna gracia

Porque, de verdad ¿tiene alguna gracia los irritantes -por previsibles- remojones que sufre la protagonista desde que aparece en la isla y el resto de los personajes a lo largo del film? ¿Nos hacen gracia hoy escenas equivalentes del cine mudo?

¿Tienen gracia las tumultuarias peleas- tan habituales en su cine- donde uno le muerde la pierna a otro, o le sujeta amablemente la botella a otro mientras espera recibir de él con cara de alelado su ración de palos y trompazos en un espectáculo que en el circo no nos arrancaría seguramente ni una mueca de risa?

¿No provoca rechazo las escenas en las que Wayne (también habituales en “El hombre tranquilo”) arrastra violentamente a una mujer, la sienta en su regazo y la empieza a dar paternalmente palmetazos en el culo (y no lo digo por corrección política, entiéndase bien)?

¿A que viene que Lee Marvin, que acapara cierto protagonismo durante los primeros 20 minutos, desaparezca de la película y solo le veamos al final vestido de Rey de América (sic!!!) llevando lo que quiere ser una grotesca apariencia de corona o que, por una extraña mutación, le veamos desquiciado y aparentemente trastornado jugando infantilmente a los trenecitos?.

(sigue en spoiler)
Alvaro3
11 de febrero de 2014
Que si, que John Ford tiene pelis muy buenas... buenísimas...obras maestras que se encuentran entre mis películas preferidas. Pero esta parece que la hizo una tarde de resaca.
Algunas muestras:
- Los chinos son bajitos y no se enteran de nada (algunos son taimados e intrigantes),
- las monjitas van siempre en procesión perfectamente planchadas (bueno, esto tiene algo de gracia),
- los nativos parecen un salva-pantallas - están ahí de fondo, para hacer bonito-, salvo las hijas del doctor que, claro, son medio yanquis y tienen sangre real, (aunque sean princesas de opereta),
- a todo el que llega le hacen la ola desde la playa,
- lo que más les gusta y mejor hacen los hombres es darse de hostias en una taberna (más incluso que corretear tras las nativas),
- los irlandeses son noblotes, alcohólicos y pendencieros,
- los franceses son cursis y relamidos (estos no se dan de hostias, peor para ellos, con lo bien que se pasa) - hubiera estado bien una escena en la que Lee Marvin le diera una paliza a Levi Strauss -,
- para que una mujer se fije en ti lo mejor es darle un paseo en land rover (o en una ducati, si no tienes land rover) a toda pastilla por un polvarizal lleno de baches para que se entere quien lleva aquí los pantalones
- cuanto más primitivo y grotesco, más viril.

La película oscila entre el humor cuartelero y la matiné de colegio de monjas. Pocas escenas tan ñoñas se han visto como la de la misa de Nochebuena, se sonroja uno de pura vergüenza ajena.

Bueno, quizá lo que ocurra es que no haya que tomársela muy en serio y sea todo una broma sin muchas pretensiones, una especie de gamberrada adolescente (a veces directamente infantil) y muy pasada de moda.
karnstein
7 de febrero de 2008
Cuando alguien se dispone a hacer una crítica de cualquier película hay que tener en cuenta que los gustos de cada uno están muy presentes, así como el número de películas vistas que cada uno lleve a sus espaldas. Yo todavía me considero principiante en este mundo, aunque de John Wayne ya casi me lo se todo. A mi me pasó lo mismo que a lalo Celta, me quedó grabada. Es impresionante como John Ford maneja el humor, y las relaciones entre los personajes.
Es curioso pero cuando entre tanta programación televisiva de última hora: programas, series, cine actual, irrumpe una película como la taberna del Irlandés yo creo que es de agradecer, porque cuando ves a John Wayne y Lee Marvin en escena sabes que los actores de verdad existen y que estos dos te va a hacer pasar un buen rato.
dylanita
18 de febrero de 2007
La nostalgia y el lirismo. Estos dos conceptos diría que por aquí no aparecen. Estos dos conceptos aparecen nítidamente en la gran EL HOMBRE TRANQUILO.

El análisis sobre un hecho, sus protagonistas y leyendas que se generan a partir de él. No, no. Aquí tampoco sale esto. Era un concepto aparecido en la excelente EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE.

¿Pues que nos da aquí John Ford, aparte de algo que no sea una divertida comedia, con una fotografía que deberían agradecer en el lugar en que se rodó, con unos John Wayne y Lee Marvin haciendo de Fordianos (léase: bebedores y pendencieros), además de una guerra de sexos entre una en principio moralista y muy seria mujer y el personaje de Wayne?

¿No nos da "nada" más que esto? Pero si es muy generoso "ese tal" John Ford. Extraña no es tal generosidad pensando en lo que debieron divertirse rodándola -problemas aparte, claro-.

Si es que dan ganas de ir allí.
Joan
1 2 3 4 5 6 8 >>