Una relación privada

Drama. Romance Una pareja que se conoce a través de un anuncio de contactos mantiene una relación estrictamente sexual. Pero lo que ellos creían que iba a ser una relación esporádica, se va convirtiendo en algo más, que acaba por trastocar sus planes. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
5 de abril de 2009
Dos desconocidos conciertan un encuentro a través de un anuncio para satisfacer alguna clase de indefinida fantasía sexual. Se van a una habitación de hotel, follan, se despiden y de forma tácita, vuelven a citarse el siguiente jueves. Lo que en un principio parece una aventura prohibida y excitante -en palabras de la protagonista, "una relación pornográfica"- va dejándose contaminar poco a poco por las miasmas del sentimiento. De repente, pasan de ser dos cuerpos que se desnudan a dos caras que se demudan.

Esta película está muy bien hecha, muy bien escrita y muy bien interpretada. Tan bien hecha que me resulta espeluznante. Sus diálogos, escenas e incluso expresiones son como fotocopias de otros diálogos que he tenido, escenas que he vivido, expresiones que he observado en las caras de los otros. No hay nadie como los franceses para alumbrar guiones que hieren tu propia intimidad, como si en lugar de ser tú quien observa por el ojo de la cerradura, fueses tú el observado por ellos. Citando otra de las muchas pequeñas grandes frases de la película, "es tan bueno que es casi desagradable".

Las buenas películas a veces no son tanto las que deslumbran sino las que permanecen, las que conectan con esa universalidad privada que jamás podrán lograr los excesos de la grandilocuencia. No sé si "Una relación privada" es una película buena, mala, regular, sólo sé que en un momento he visto una imagen en el espejo y esa imagen reflejaba algo que he conocido muy bien y si existe algo más valiente a nivel cinematográfico que hacer una película verdadera sobre gente verdadera y sentimientos verdaderos, lo desconozco.

Duele.

Él: "No nos conocemos"
Ella: "Las personas nunca se conocen. Si no nos conocemos a nosotros mismos, imagina a los demás".
Neathara
4 de septiembre de 2008
«Una declaración de amor no es para ligar. Una declaración de amor es para declarar tu amor. A veces no te apetece ligar, ni seducir, ni jugar; a veces amas tanto a alguien que lo único que puedes hacer es declararle tu amor. ¿Nunca has sentido eso? Un sentimiento tan fuerte que no puedes evitarlo, que te obliga a declararte.»

Estas palabras que ella le dice a él, sentados los dos frente a frente en un bar, es la cima o casi la copa más alta de toda la película. Hermosa reflexión que cualquiera que haya declarado su amor a la persona por la que se sentía intensamente enamorado, comprede de una vez y capta con perfecta sintonía sentimental.

Este film de Fréderic Fonteyne tiene mucho atractivo, por encima de su monotonía. La historia empieza con aburrimiento, pero va a más, agarra el interés y nos conquista con su versión de como de la nada puede encausarse un gran amor entre dos desconocidos.

La aventura de amor entre esta mujer y este hombre se sale de lo convencional y por esto mismo tiene un alto grado de imantación y estética, de cuadro muy valioso.

Se trata de un amor utópico pero que la pareja que se ha atrevido a experimentarlo lo ha hecho realidad. Ahora bien, precisamente la utopía y maravilla del mismo está en lo poco convencional que es; en la libertad que se dan una parte a la otra para vivir sus vidas reservando un jueves (un "santo santorum") para su intensidad apasionada; en no permitir que la monotonía en que incurren todos los amantes cuando acuerdan pasar todos los días y noches, todo el tiempo juntos, llegue a asfixiar su enamoramiento. Son determinantes estas circunstancias para que un amor tome cuerpo de inolvidable y no degenere.

Película para ver algo del brillo que transmite una singular historia de amor, donde la aventura, lo extraordinario, el salirse de las formas habituales, el estilo diferente, la hace además de especial una experiencia para trascender, eternizar, atesorarse.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
31 de agosto de 2008

Tras el mostrador de recepción ha trabajado durante mucho tiempo del otro lado, viendo a las parejas llegar cohibidas o tal vez desenvueltas, esperando a que su gestión se resuelva en la llave de una habitación pisos arriba.
Sabe lo que vienen a hacer. Incluso, debido a su ventaja de anfitrión, es capaz de conjurar por anticipado el escenario –colores y formas- de lo que para ellos será delicias y paraíso. Eso es todo lo que llega a vislumbrar, el resto queda en la penumbra.

Sin embargo, toda breve iluminación, incluso un chispazo, es un umbral.

Tras pagar la habitación suben por las escaleras. Nosotros les acompañamos. Recorremos junto a ellos el pasillo enmoquetado. Conocemos las circunstancias en las que se han conocido, sabemos de sus propósitos. Él abre la puerta de la habitación cediéndole gentilmente el paso. Antes de que entren en ella el plano comienza a abrirse, alejándose la cámara. Entran y cierran la puerta. Quedamos del otro lado.

Se suceden los encuentros en semanas posteriores, citándose siempre en la misma cafetería. Hemos asistido a sus charlas, al marcado ritual de la cortesía y, al igual que ellos, cómplices, sobreentendemos la mesura de muchos de sus gestos. Sin embargo nos hemos quedado siempre fuera de esa habitación, incluso alguna vez tras la cristalera de la cafetería, interrumpida la conversación, viéndoles alejarse.
En un momento que sabemos central de la película, de nuevo ante la misma puerta, los dos amantes penetran en la estancia pero, esta vez, damos un –tímido- paso con ellos, quedándonos dentro sin osar avanzar.
Da igual ya que estemos dentro. Entre esas cuatros paredes siguen minutos de opacidad para el espectador.

Las entrevistas por separado a los dos protagonistas van desplegando su historia. En un primer momento los leves matices de cada versión, las divergencias, nos ayudan a caracterizarlos.
Ante la pregunta de cómo se conocieron, él explica que respondió a un anuncio en una revista erótica, incluso va al cuarto a buscarla, blandiéndola posteriormente ante su entrevistador; ella, por su parte, elude hacer mención a este origen, probablemente pudorosa.
Cuando ambos son preguntados por cómo fue la primera vez, él, mucho más natural, reconoce que los nervios pudieron malbaratar el encuentro pero que finalmente pudo recomponerse la situación; ella, simplemente, dice que estuvo bien y sonríe.

A medida que se va acercando el final nos vamos dando cuenta que tales divergencias van más allá del carácter de los protagonistas. Ambos nos revelan lo que quedaba velado para el otro, esa porción de sombra que guarda el sentido de sus acciones y palabras que da pie al malentendido.

El uno, con respecto del otro, queda del otro lado.
Gort
9 de abril de 2008
Un hombre y una mujer cuentan a un entrevistador, por separado, la experiencia compartida por ambos un tiempo atrás, al conocerse a través de una página de contactos.
Mediante las respuestas vamos sabiendo que concertaron los encuentros con el exclusivo fin de realizar su fantasía sexual, evitando historias personales y complicaciones sentimentales.
Hasta qué punto resulta viable un plan así (que, salvando bastantes distancias, recuerda al "Último Tango") es algo que se irá viendo: no es tarea fácil crear una burbuja para dos y mantenerla aislada de los hechos externos.
Indagación sobre el poder del malentendido, la fragilidad de los lazos, y los miedos que esa fragilidad provoca, esta inteligente y medida narración se sirve de una cámara analítica, atenta al detalle, y de la dosificación minuciosa de las voces en off. Centrada en los dos personajes y su restringida relación, juega eficazmente con tales mínimos. Sin salirse de ese campo de emociones básicas y sexo, crea un elemento de suspense y lo sostiene, sin concesión alguna.
Buena actuación de Nathalie Baye; soberbia de Sergi López, en el papel de emigrante español.
Archilupo
19 de julio de 2008