El puente

Drama. Comedia El empleado de un taller decide aprovechar un puente vacacional para ir a Torremolinos con el fin de divertirse y conquistar turistas extranjeras. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 >>
31 de marzo de 2009
Buscando y encontrando una conciencia social. Esta es la primera película de Bardem tras la dictadura y claramente su film más comprometido y político. Y quién se lo podría imaginar. Con el pobre Alfredo Landa que por aquel entonces no pasaba de ser un figurín más en esa parte del cine español lastrado por el icono del "macho ibérico" y que, de una manera u otra, ha hecho tanto daño a una época que a día de hoy contiene mucha más calidad de lo que parece.

Calidad por su director que junto a las otras dos B (Buñuel y Berlanga) suponen, sin la menor duda alguna, el trío más genial de directores españoles. Muchos que ahora comienzan deberían de tomar muy buena nota de como hacer cine social, comprometido y no exento de ese entretenimiento, de esa gracia y de ese arte que forma parte de nuestro carácter. Calidad por Alfredo Landa que en un ejercicio de artista, de salto de nivel en su carrera, nos brinda una interpretación histórica, parodiándose así mismo de una manera tan honesta como brillante. Despúes, poco después, vendría "El Crack" o "Los Santos Inocentes"; a partir de aquí podemos afirmar rotundamente que ganamos a un actor inigualable.

Y luego el fondo, no solo la forma. Bardem se inventa una roadmovie casi inédita en el cine patrio y a través de la figura, o mejor dicho "el figura", de Juan (Alfredo Landa) nos lleva en un viaje a través de las carreteras españolas donde nuestro irrepetible protagonista vivirá toda clase de experiencias que le ayudarán a abrir los ojos ante una realidad a la que no puede ser ajeno durante más tiempo. Tras ser plantado por un "pendón" (graciosísima la terminología castiza) Juan decide tomarse el puentecito de Agosto por su cuenta y emprenderá un largo viaje en su "poderosa" (una Montesa Impala) hacia Torremolinos en busca de diversión y claro está, y por encima de todo, mujeres. Pero Juan no encontrará esto. El tono claramente humorístico en el que Bardem enfrasca la cinta no esconde la auténtica verdad: en Juan se hará patente una situación en la que los acontecimientos exigían a los ciudadanos un compromiso social, sindical y político.

Este es el mensaje final que Bardem lanza al público. Una playa vacía y un Torremolinos lejos de suecas en bikini y de machos ibéricos a sus pies. Una apuesta arriesgada, seria y realista que poco o nada tiene que ver con lo que hoy en día vemos en nuestras pantallas y en español. Como bien afirmaba el propio Bardem antes de morir sobre si seguía yendo a ver cine español: "Qué remedio. Me parece un cine mimético, que busca el éxito en taquilla como bien supremo. La crítica se ha reducido a una Guía Michelín que concede estrellitas". Pues eso.
Alfie
11 de enero de 2009
A mediados de los 70, en el Madrid de la época, un mecánico, encarnado en Alfredo Landa, al frustrársele los planes que tenia con su chica para un largo puente en el ferragosto de Madrid, decide montar en su Montesa Impala y hacer un viaje relámpago a Torremolinos, a través del camino va conociendo a un sinfín de variopintos personajes productos de la época, (impactante una desgarradora Pilar Bardem, en las inmediaciones del penal de Ocaña, en el cual tiene al hijo encarcelado), y viviendo una serie de peripecias vitales que le hacen ir descubriéndose a sí mismo. Bardem realiza un magnifico y entretenido film de denuncia y descubrimiento personal, con una de las mejores actuaciones que recuerdo de Alfredo Landa, así como una magnifica, e insólita en el cine español, road movie motera, (como experto motero que es, no uso dobles para manejar la magnífica Montesa Impala, en ningún momento). Para mí, es una de los mejores films españoles rodados hasta la fecha.
tiznao
9 de febrero de 2010
La que pensaba que era una película de pechugas de suecas donde mi querido Alfredo estaría a la caza del muslamen perdido, va y resulta que me sorprende con una feroz crítica social.

Todo empezó este último viernes de febrero día cinco (¿que te la hinco por dóndeee?). Un periódico que anuncia en su titular lo que todos queremos tener: La Razón, está ofreciendo una magnífica colección del cine español. Ese viernes hice mi parada obligatoria en el quiosko, aún sin conocer cuál sería la afortunada que se vendría conmigo al hogar. Cuando entre sus páginas descubrí la cara de mi Alfredo no pude menos que sonreir y pegar un pequeño saltito de júbilo, algo reprimido porque hay gente alrededor y luego te miran raro si no vas con el ceño fruncido y maldiciendo a esas horas de la mañana.

Veo a mi Alfredo con un casco muy moderno y subido a lomos de una motocicleta, que resultaría ser la "Poderosa". Después de la sorpresa inicial, me dispuse a ojear el título. Se trataba de "El puente". No me sonaba, pero tras atisbar un poco el argumento me dije: joer, las pechugas de las suecas, seguro. Sigo leyendo y algo me dice que no sólo va de eso. Miro el nombre del director: Juan Antonio Bardem y ya me digo a mí misma mosqueada: "¿Este hace cine de ese del serio, no?". Esa misma noche me dispuse a tener una cita con Alfredo.

Cosas que tiene por las que te dan pistas para que el argumento se desvíe del originario:

- Alfredo no se llama ni Manolo ni Pepe, sino que su nombre es Juan. Como Juan Nadie o el
Tenorio (sin el don).
- El primer contacto visual con la película no hace referencia a un torso desnudo lleno de pelos macheriles sino a un ambiente laboral en un taller mecánico y donde a la derecha de la imagen y sobre una pared, se ve una gran pintada de CCOO y a la izquierda unos póster de titis en tetas (como debe de ser en un taller). Pero las siglas del sindicato tienen hasta mayor protagonismo.
- La película, lejos de quedarse en unos escenarios marcados, se va desarrollando a través de un viaje en la carretera.
- El carácter superfluo de los personajes de las películas de tetas y culos es predominante, mientras que aquí vamos conociendo a una persona, a Juan, con sus prioridades en la vida, sus compromisos sociales, cómo actúa ante problemas ajenos y cómo esos callos que hacen que raspe la vida son limados hasta cambiar su forma de vida y de pensamiento.
- El macho Alfredo no ofrece un ansia desmedido ante el ofrecimiento de pechuga. Su impulso de ay ay dios mío ¡qué rica que estás! ¡qué te como! es sustituido por una pose de sensible caballero amador.

Y maravilloso ese vocabulario y esa manera de hablar. Bienvenidas sean aquellas palabras que casi no se escuchan ya en nuestro cine, tales como: macho, titi, la hora de la siesta, Torremolinos, etc.. Conmovedora, crítica, social y "poderosa".

Frases célebres: "Souvenir de Ocaña, ¡no te fastidia!" (o no te jode, una de dos).

Firmado: la que un día fue Alfredo Landa chica fan.
nanci_nanci
19 de marzo de 2013
"El puente" es una película que quería ver desde hace mucho tiempo, y que por fin he visto, y que, afortunadamente, no sólo no me ha decepcionado, sino que me ha gustado mucho. Juan Antonio Bardem traza en este film un retrato agudo, certero, vigoroso y lleno de vida de la España de 1976, con sus contradicciones, tensiones, contrastes, mitos y violencias; y hace del viaje del protagonista, un mecánico llamado Juan (Alfredo Landa), un viaje iniciático de tomo y lomo. Un viaje iniciático en el que el protagonista pasa del egoísmo a la solidaridad, de la ignorancia a la concienciación social y política, por lo que es un viaje tanto físico como interior, o mental. Juan es un hombre que, de pronto, y sin haberlo planeado, se enfrenta al mundo, a lo que hay fuera, solo, con la única compañía de su moto, a la que llama "la poderosa".

Alfredo Landa, protagonista indiscutible, y un actor genial que literalmente llena la pantalla, compone aquí a un "easy rider" español, y, de hecho, por seguir con la comparación con el famoso largometraje dirigido por Dennis Hopper, "Easy Rider (Buscando mi destino)" (Easy Rider, 1969), en la película de Bardem no faltarán los "hippies", las drogas, la música, los rebeldes, y las fuerzas represoras. Como en "Easy Rider", cada curva del camino abre un nuevo interrogante, una nueva oportunidad, un nuevo peligro para el viajero.

Alfredo Landa está muy bien en su papel de proletario -esta palabra puede molestar a algún lector, algún lector que crea que la lucha de clases es cosa del pasado, y que el consumismo nos iguala a todos, ¿y si en vez de proletario digo currele?- aburrido en el comienzo del puente de la Virgen de Agosto, porque su chica, o su ligue, le da plantón. Su personaje es un poco autoparódico, en relación con los previos papeles de Landa como "macho ibérico", siempre a la caza de extranjeras. Torremolinos, la Ítaca de este peculiar Ulises perdido en un mundo confuso, es por eso un lugar mítico, un paraíso soñado del cine español del desarrollismo, que Bardem convierte, sin embargo, en una playa vacía al atardecer, en un espejismo. "El puente" es una excelente "road movie", un gran retrato de una época, y una de las mejores películas de su director.
Pedro Triguero_Lizana
5 de agosto de 2009
Viendo una tras otra las películas de Bardem estoy descubriendo que hemos tenido uno de los mejores directores del cine español y no las basurillas que ahora nos representan…
Tras ver Calle mayor, La venganza y Muerte de un ciclista hoy he visto, El puente y sin lugar a dudas, una gran película.
Sin rodeos, una película comprometida con el cine y con su tiempo, una visión real de la España más profunda y más real de una España que dejaba atrás el franquismo.
Bardem muestra, como si del Quijote se tratase, un viaje en moto por la Castilla más profunda desde Madrid a Torremolinos y ahí estará la conciencia moral de esta España hundida en la miseria, una España marcada por un régimen que hasta hoy se puede sentir en la mentalidad de aquella generación que todavía siguen viviendo.
Lo que parecerá ser una comedia española de los años sesenta y setenta, es decir, un cine bastante vacío, Bardem nos engaña pues esto que parece ser una comedia será un retrato fiel del momento político-social.
Bardem nos invita a un viaje en moto descubriendo lo mejor y lo peor del momento.
España, un país famoso por sus playas, sus gentes, sus toros, sus fiestas, su vino, un país donde los extranjeros vienen a veranear, vienen de fiesta, una España falsa.
La realidad es la siguiente, una España anclada en la mente dictatorial donde el temor a la guardia civil es todavía el pan de cada día, la libertad de expresión es todavía un cuento, donde la gente de la prisión siguen ahí cumpliendo condena, pueblos enteros sin nada donde trabajar, la aparición de una nueva generación joven que va en contra de todo lo impuesto creándose así un libertinaje sin ningún tipo de moral y unas diferencias de clases muy acentuadas, nuestro amigo Alfredo se encuentra con un ciento de personas que le harán reflexionar y sentirse comprometido con la situación social.
Una situación donde el español tiene que emigrar y prefiere no volver a España y cuando lo hacen te miran por encima el hombro y presumiendo de todo lo que han conseguido, una pobre gente que han perdido todo tipo de humanidad.
Por fin se puede hacer una película crítica sin ningún tipo de rodeos y trampas, directores como Buñuel, Berlanga y Bardem se comprometen con su tiempo aunque hubiera unas limitaciones de expresión, ahora que Franco ha muerto dicen las cosas como son.
El puente es la primera película que Bardem hace después del régimen y sin ningún tipo de censura.
Las interpretaciones son muy correctas en especial la de Alfredo Landa al cual se le tenía encasillado en la clásica interpretación de macho ibérico y aquí sigue siendo ese machito pero baja sus humores y es consciente de la mierda en la que vive.
Una vez más Bardem demostró ser un pedazo director y sobre todo, comprometido a su época, un director que valores humanos, sobre todo.
manuel
1 2 3 4 5 6 >>