Mayo de 1940

Drama Mayo de 1940, en pleno hundimiento de Francia, cuando millones de personas se hicieron a la carretera temerosas del avance del ejército alemán, se nos cuenta la historia de un hombre alemán que ha escapado del nazismo y busca a su hijo, el cual se encuentra con una maestra rural a la que lo había confiado. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
14 de julio de 2016
A veces se echa de menos que te cuenten bien un suceso, sin efectos especiales y excentricidades, una historia como la que te contaría tu madre antes de irte a dormir, y esto es lo que nos entrega Christian Carion, literalmente, con el contexto de la Francia ocupada de los años 40, y a ritmo de una banda sonora sobresaliente de Ennio Morricone se nos presenta está película coral llena de historias individuales, basada como digo, en las historietas que le contaba la madre del director antes de irse a dormir.

La película nos relata el éxodo por las carreteras y los caminos franceses de un pequeño pueblo Lebucquière debido a la invasión de Alemania.

Es imposible describir en unas líneas la cantidad de personajes y toda la profundidad que tienen en la trama, pero precisamente es donde reside la magia de este drama, cada personaje tiene su historia individual y afecta directamente a cada uno de los individuos, todos los sucesos además se van hilando de manera muy natural y sencilla, sin quedar nada forzados y aunque en algún caso concluyan propiciamente, en ningún momento se queda la sensación de estar viendo algo preparado o impostado.
Destacando especialmente de esa naturalidad el uso de distintos idiomas por parte de cada personaje a lo largo de la película, es impresionante ver cómo tan pronto están hablando en alemán, como de repente en francés, o incluso inglés, te hace tener la sensación de que realmente estás viviendo la historia, dicha naturalidad hace que por un lado en algunos momentos el film sea realmente sobrecogedor, pero tambien nos deja algunos momentos de humor muy espontaneo y sencillo.

No es una película de entretenimiento, ni una película histórica, es algo diferente y muy satisfactorio de visionar, es una historia sin filtros ni “aditivos”, en algunos ratos muy directa y dura por la guerra pero en otros muy agradable por la convivencia y los lazos de los personajes, cuando sales del cine sientes que por un momento has estado caminando por las carreteras francesas junto a los habitantes de Lebucquière
PeDeProlig
2 de mayo de 2016
Con una banda sonora preciosa creada por el gran Ennio Morricone la película Mayo de 1940 no es la historia de un solo país, es la historia de miles de países que desde que el mundo es mundo, muchos de sus habitantes tienen que huir de la guerra, del asedio, de los bombardeos...
Pero mirando la película desde otro prisma y viendo lo que pasa con los refugiados de Siria e Irak en Europa, nos contaba el director que en 1940 en la segunda guerra mundial, los desplazados eran muchos más y no había tantas tonterías como en este momento.
Pero vamos a centrarnos en la película que el director Christian Carion dedica a su madre, porque su madre lo vivió de primera mano.

Mayo de 1940 esta contada bajo la mirada de varios personajes, es una historia coral que se va tejiendo alrededor de un niño que ya ha huido en su país Alemania por sus ideales y en Francia le toca vivir el horror de la guerra.
En esta segunda guerra mundial se juntan varias nacionalidades: un escocés, un alemán, franceses, argelinos..etc
El director lo ha hecho para que nos demos cuenta que en una guerra mundial o en una guerra civil se involucran directamente o indirectamente no solo el propio país donde sucede esto, sino todos los habitantes que están en el lugar equivocado, en el instante equivocado.
Christian Carion dedica esta película a su madre ya que ella la vivió, pero no solo se la dedica a ella, para poderla hacer, pidió ayuda a todas esas personas que vivieron de primera mano esta segunda guerra mundial y con testimonios de todas ellas, ha ido tejiendo esta delicada pero dura cinta.

Con la música de fondo como un personaje fundamental, esta delicia de película muestra el horror y la barbarie, pero también el éxodo y la esperanza del pueblo francés, porque la esperanza es lo único que se pierde.
También este director nos muestra una historia que como él nos relataba, no es muy conocida en su país Francia, y menos aún en el extranjero, así que con gran valentía ha metido un poco el dedo en la herida para recordar lo que también se hizo mal durante la segunda guerra mundial.

La mirada de un niño es limpia, es inocente y por otro lado la mirada de su padre es más de adulto, de intentar salvarse por todos los medios, que son dos miradas distintas pero llega un momento en el que el pequeño madura.
Una pequeña aldea que viven tranquilamente y de la noche a la mañana tienen que dejar todo y salir huyendo, dejando todo atrás para poder salvar su vida y aún así, muchos en el camino se quedan.
Mayo de 1940 te hace reír y te hace llorar, pero lo que quiere es que no tropecemos con la misma piedra y repitamos la misma historia.
La pondría como imprescindible en todas las escuelas no solo de Francia, sino de todo el mundo.
Soycazadoradesombrasylibros
19 de septiembre de 2016
Es entretenida, visualmente bien construida, y para ser francesa tiene una factura muy americana.

Es imposible que el cine actual no beba de las fuentes de Hollywood, y eso al final no sé si resulta un valor añadido o un lastre.

En este caso, tanto el ritmo, como la puesta en escena y una firme dirección, dan como resultado esta interesante película que recomiendo relajadamente.
MIRADA MILENARIA
7 de mayo de 2016
Christian Carion dirige su cuarta película centrándose en una historia de la Segunda Guerra Mundial contada por sus padres y llevada al cine con su toque personal de la mejor manera.

Es digna de ver por diversos motivos: sus intérpretes trabajan muy bien ciñéndose a sus personajes de forma creíble. La historia es una anécdota llena de vida perfectamente montada y contada. Tiene algunas simbologías sobre la guerra interesantes. Combina perfectamente las escenas de guerra -algunas impactantes- y la huida de las personas que dejan atrás su pueblo para buscar un lugar seguro.

Finalmente, la guinda del pastel se la lleva la extraordinaria banda sonora de Ennio Morricone que escogió hacer esta película de guerra -dijo que no volvería a hacer ninguna más- y que ayuda a concluirla con un tema final impecable y exquisito.

Una película digna, sólida y bella. Atentos al título original: “En mai, fais ce qu’il te plaît”.

Nota: 9’5/10

Más críticas en http://cinezin.com
Arnau
1 de junio de 2016
Es una bonita película, o una película bonita, también.
Narra, cuenta terribles hechos de nuestra historia atroz como si de una fábula para niños se tratara, amablemente, de forma luminosa y optimista a pesar de todo, con una maravillosa y dulzona, como el colacao con magdalenas o cereales, banda sonora de Morricone, con una fotografía trigueña, anaranjada, feliz.
Si no fuera porque es la guerra, casi que darían ganas de coger la máquina del tiempo que tengo tirada ahí mismo en el garaje como trasto viejo sin utilidad, nada más que para acumular polvo y oxidarse, y darle un uso por fin bueno, correcto y necesario, es decir, agarrarla y volar feliz hacia ese Mayo francés de huida despelotada y pavorosa y, por unos días, ser yo también un niño con un padre tan bueno y políglota y una madre putativa tan guapa, atenta, generosa y primorosa, por no hablar de ese Gourmet alcalde que dan ganas de matarle a besos de abuela cariñosa, además de, por supuesto, votarle en las próximas elecciones, de lo majo, sincero y valiente que es, o de ese escocés gaitero maravilloso, o del vinatero espiritoso o... Todos hermosos y buenos, hasta los alemanes son, por mucho que disimulen para tratar de salvar el honor del mal, y salvo contadas excepciones, hombretones recios y necios solamente, máquinas ciegas que bombardean con negligente sadismo desde un cielo de tan mal augurio.
La guerra contada como un cuento a la noche, al calor de la lumbre, cuando la tribu se recoge tras un día de agotadora supervivencia pero de inefable solidaridad comunitaria.
Una de esas historias que recurren a las pasiones más elementales, esenciales, despojadas, al amor paterno-filial, al miedo primigenio, al valor suicida, al grupo, a la injusticia, al hambre, al sinsentido, todo eso que nos define como especie, pero que normalmente en nuestras vidas modernas está narcotizado o anestesiado, dormido, sepultado, escondido, reprimido, a la espera hambrienta, acolchado por un sinfín de banalidades mullidas con las que tratamos de olvidar todo lo que realmente somos y lo que desgraciadamente nos espera al final del camino.
Bella, emocionante, clara, limpia, superficial, blanda, sencilla, inteligente, bien hecha, qué sé más, se me acaban los adjetivos, solo añadiría que sí.
Ferdydurke
1 2 3 4 >>