Exterminio (Virus)

5,3
El mundo sufre un apocalípsis bacteriológico, a causa de la liberación accidental de unos virus que habían sido desarrollados para la guerra biológica. En la Antártida, donde el frío extremo no permite la proliferación de estos gérmenes, algunas personas intentan sobrevivir y planean repoblar el planeta. (FILMAFFINITY)
añadir crítica ver por títulos
user-icon Juggernaut   Bilbao (España)
Buena
22 de Noviembre de 2010
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Curiosa e interesante producción japonesa, del género catastrofista, aunque bien podríamos encuadrarla también en la categoría de cine post-apocalíptico.
Un avión que transporta un siniestro y mortal virus de la gripe, sufre un accidente en Mongolia y el virus comienza expandirse por el planeta...con el consiguiente caos mundial a todos los niveles. Solo las zonas extremadamente heladas son inmunes al virus. El planeta queda desolado y solo unos pocos en la Antártida lucharan por que la raza humana no se extinga…
El irregular Kinji Fukasaku, (Battle Royal, 2000), es el realizador de una película interesante, aunque tal vez demasiado larga. Desde luego muy superior a otras más famosas del genero de los virus letales como “Estallido” (1995) de Wolfgang Petersen.
Film con un amplio y coral reparto, tanto japonés como americano, en el que vemos muchas caras conocidas, como Sonny Chiba (The Street Fighter, 1974) y Tsunehiko Watase (Antarctica, 1983) por el lado nipón entre otros actores menos conocidos para el público occidental. Y entre los norteamericanos , tenemos a George Kennedy (Aeropuerto,1970), Glenn Ford (Gilda,1946), Robert Vaughn (Los siete magníficos, 1960), todos ya en decadencia en sus carreras, y a un pujante por entonces Edward James Olmos (Blade Runner,1982). También aparece brevemente el siempre sólido Henry Silva (Nuestro hombre de Milán, 1972).
Aceptables efectos especiales, con paisajes apocalípticos muy logrados. Y un guión en el que participó el propio Fukasaku, basado en una novela de Sakyo Komatsu, y que nos deja un mensaje muy vigente hoy día sobre el peligro de las manipulaciones de virus en laboratorios con fines militares y sus más que posibles devastadores efectos en la población humana. Al que habría que sumar ese gran momento final de quienes son los elegidos y porque para perpetuar la especie…
Puede que sea un film que haya envejecido mal...pero merece la pena recuperarlo.
Juggernaut
NO

user-icon davidx   valencia (España)
Pasable
27 de Julio de 2012
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Le pongo un 5 y justito, por los pelos. Porque a ratos está entretenida y parece decente, pero hay momentos en los que si que te dan ganas de exterminarlos a todos. Para empezar los títulos de crédito iniciales se hacen interminables, aunque el pastel se desarrolla rápidamente, la película va a saltos y se dan de morros una vez tras otra. A quien se le ocurre transportar un virus terriblemente peligroso en una mi...rda de avioneta, a ras de las montañas y con una buena tormenta?? Pues luego pasa lo que pasa, en pocos días ya se ha liado bien y está gran parte del planeta afectado. Como es lógico le ponen el nombre al virus, en honor al país donde creen que tiene su origen. Los militares Americanos enseguida encuentran una ingeniosa solución, apuntar todos sus misiles nucleares hacia Rusia (brillante). Hay que destacar por supuesto, más que nada, el detallazo que tiene el presidente de EEUU, que cuando tiene el país en las últimas, no dirás que se larga a su bunker privado para no contagiarse y seguir intentando dar con la cura, noooo.... el bueno del presi se queda en su despacho "ojal" (con un par), además de que con su último aliento, da la estricta orden a los supervivientes de que se apañen entre ellos y no ayuden al resto, mi heroeeeee.

Así una detrás de otra, se merecen el exterminio si o no?
davidx
NO

user-icon Richy   Somewhere Far Beyond (España)
Interesante
1 de Octubre de 2012
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Curiosa rareza encontrada entre los primeros filmes de los ochenta.

“Exterminio” es una cinta de catástrofes bacteriológicas con viejas glorias del cine americano en su reparto, a saber: Glenn Ford, Robert Vaughn o George Kennedy, y algún que otro nombre más reciente como Edward James Olmos, un par de años antes de verlo en “Blade Runner” (1982). Se cuenta la historia de un virus mortal y tremendamente contagioso, diseñado por el ejército. Una cepa del virus se libera accidentalmente, contagiando a la población hasta niveles planetarios, y quedando sólo unos pocos supervivientes en la Antártida gracias a que el virus se queda en estado latente a temperaturas bajo cero.

El argumento recuerda a otros filmes de grandes pandemias como “28 días después” (2000) o, más concretamente, “Estallido” (1995). El director Kinji Fukasaku, relativamente conocido por “Battle Royale” (2000), hace un buen uso de los diálogos y de un ritmo constante para crear tensión, además de las siempre socorridas tomas de lugares distintos del planeta para dar mayor dimensión a la tragedia. Es un filme catastrofista al uso, bien realizado y con correctos efectos especiales que lo dotan de un encanto especial, a pesar de haber sido prácticamente relegado al olvido.

Otros filmes post-apocalípticos como “Mad Max” (1980) parecen haber envejecido mejor, a pesar de contar con menor presupuesto y ser contemporáneo suyo. Aun así, merece la pena acercarse a “Exterminio” al menos para saciar nuestra curiosidad cinematográfica.
Richy
NO

user-icon dpedemonte   Copiapo (Chile)
Buena
26 de Septiembre de 2012
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Interesante película japonesa, con algunas estrellas americanas en el declive de sus carreras, como el gran Glenn Ford. La temática no deja de ser actual, si bien es cierto ya no existe la Guerra Fría, el tema de las armas biológicas y químicas ha estado en boga en el último tiempo. Siempre he pensado que algunas enfermedades aparecidas en pleno siglo XX, son el resultado de experimentos que se escapan de control. Las actuaciones son correctas, y los actores americanos le dan el soporte necesario a la historia en nuestra cultura, pues somos poco conocedores del cine japonés. Los parajes donde se filmó estuvieron bien. La versión que ví, es la que está con los créditos en japonés.
dpedemonte
NO

user-icon pezpozo   Córdoba (España)
Mala
6 de Marzo de 2011
2 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Mala película. Acerca de un virus fabricado por científicos que una vez liberado acaba con la población mundial excepto con los científicos que habitan en las bases de la Antártida.

La película se aguanta en determinados momentos, pero resulta patética, además de apocalíptica.

(ver por qué en spoiler)
(El resto de la crítica puede contar partes de la película) Ver todo
pezpozo