El oso

Aventuras Una osa que intenta alcanzar un panal de miel muere aplastada por un alud, dejando huérfano y desamparado al osezno Youk, que se ve obligado a sobrevivir en un medio muy hostil. Afortunadamente, Youk se encuentra con Kaar, un oso Kodiak adulto que decide adoptarlo y protegerlo. De todos los peligros que los amenazan, el peor son los tramperos. Uno de ellos mantiene varios enfrentamientos con el gran oso; para él cazarlo es una cuestión ... [+]
1 2 3 4 5 6 9 >>
3 de marzo de 2006
Jean-Jacques Annaud aparte de ser mi director francés favorito es seguramente el más "americano" de todos. Tardaron casi tres años en realizar esta monumental película sobre la belleza de la naturaleza y la intromisión de los hombres. La interacción entre las distintas especies en la montaña está plasmada con brillantez. Supongo que habrá que emplear un millón de trucos para conseguir que la historia aporte una linealidad que debe ser un trabajo de chinos. Conseguir que un puma, un ciervo, el oso, el osezno, la rana, el hurón y la madre que los parió consigan más o menos meterse en cuadro o realizar los movimientos esperados hace veinte años ya, debe de poner histérico a cualquiera. Por supuesto sin un elaborado montaje (aquí es totalmente imprescindible) que haga avanzar paralelamente historia y animales seguramente estaríamos hablando de otra película.

La perdida de la madre, el encuentro de un padre, la caza, el aprendizaje, el hostigamiento, la amistad, el peligro, el hambre, la misericordia, la despedida... simplemente lo tiene todo. La fotografía increíble, nítida, terriblemente hermosa... recibió innumerables premios en su momento. El montaje fue nominado con justicia a los Oscars.
Quiero recalcar la secuencia del puma por su dificultad y por su belleza. También las escuetas apariciones de los hombres, lo que realza la importancia de este bellísimo film.

El oso es cine familiar de primera categoría cuya fábula está a la vista hasta para el más chiquitín. 9.5

"¿Y éso? Éso son estúpidos y malholientes hombres."
Txarly
21 de febrero de 2007
No se si me dejaré llevar por el subjetivismo, pero casi no recuerdo una película tan tierna, mágica, sensible...Un mastodóntico ejercicio de cine que debería catapultar a esta película a la categoría de obra maestra, jamás una película convivió de tal manera con la naturaleza, nunca una película fue la naturaleza en sí de forma tan sincera. Historia de amor de la que no forman parte los humanos, mostruos que destruyen aquello que la película defiende. Aún después de haber sido una de las películas que más veces he visto en mi vida, sigue siendo y será una de mis preferidas y nunca, nunca, jamás me dejará de emocionar...Hasta puede que alguna vez más llore.
Patomelon
4 de marzo de 2009
Muy meritorio éste film realmente único, me puedo imaginar los quebraderos de cabeza que les tuvo que dar a sus creadores. Aquí los animales pasan a ser los actores y los hombres unos personajes secundarios, al igual que los diálogos que son bastante escasos. El peso y protagonismo lo lleva un pequeño osezno huérfano y su lucha por la supervivencia que termina haciéndose amigo de un oso más grande, herido por un disparo. Ambos tendrán que huir de dos cazadores que intentan matarlos para vender sus preciadas pieles.

La película nos ofrece el punto de vista de los osos, pero alejándose de los molestos tópicos de otras películas protagonizadas por animales.
“El oso” gustará igualmente a mayores y jóvenes, sin duda una mejor opción que poner a los chiquillos frente a Stallone retorciendo cuellos o Shin chan diciendo gilipolleces. Tiene un gran valor divulgativo de respeto a los animales y muy buenas intenciones.

Puede que en ocasiones parezca un documental, pero esta dotada de una sensibilidad y un amor a la naturaleza especial. La fotografía es magnifica y nos permite apreciar los grandes bosques de Canadá en todo su esplendor.
Una historia maravillosa , digna de ser difundida.
MARDUK
25 de agosto de 2005
He sacado dos cosas en claro tras ver esta película: la primera es que odio a todos los que matan, aunque sea a animales -les mataría a todos (es broma)-, y la segunda es que cada día me fío menos de los críticos de cine.
jastarloa
7 de enero de 2010
Hay películas buenas y hay películas bellas. Las buenas no son necesariamente bellas, es más, en muchos casos son absolutamente desagradables, las bellas, en cambio, han de ser necesariamente buenas.
El oso es una película de una extraordinaria belleza y, por lo tanto, muy buena y además de buena, tierna.
Hay muchas formas de defender los planteamientos sobre la defensa de la naturaleza, los políticos utilizan intrincados soliloquios para hacer creer que la defienden. Annaud, en cambio, utilizando un extraordinario paisaje, muy escasos diálogos (los mejores los del osezno) y una infinita paciencia, nos brindó los argumentos para conseguir reconciliar al hombre con la naturaleza.
Es injusto, o más bien escasez de miras, conceptuar El oso como una película de corte familiar para entretener a los niños. El mensaje que transmite es profundo: El hombre depredador sucumbe ante la grandeza y bondad del animal.
Pero asumido el mensaje, he de confesar que si la veo muy a menudo es por deleitarme con la actuación de su primer actor: El osezno. No entiendo como no le dieron el Oscar aquel año (con todo respeto a Dustin Hoffman, que fue quien se lo llevó)
GUILLERMO
1 2 3 4 5 6 9 >>