El capo de Corleone (Miniserie de TV)

Serie de TV. Thriller. Drama Miniserie de TV (6 episodios). En Sicilia, en la provincia de Palermo, se encuentra Corleone, un pueblo de unos 15.000 habitantes en el que surgieron capos mafiosos tan conocidos como Michele Navarra, Luciano Liggio, Leoluca Bagarella o Bernardo Provenzano. En la segunda mitad del siglo XX, el capo de los capos fue Salvatore Riina (Totò Riina) apodado "La Bestia" por su extremada violencia, y "El Corto" debido a su baja estatura. "El ... [+]
1 2 3 >>
11 de septiembre de 2009
Corleone es un pueblo, pero no cualquier pueblo. Desgraciadamente, a pesar de ser en la actualidad un lugar bonito y tranquilo en el centro de Sicilia, es principalmente conocido por ser la cuna de los jefes de la Mafia Michele Navarra, Luciano Leggio, Leoluca Bagarella, Salvatore Riina y Bernardo Provenzano. También fue lugar de nacimiento de Vito Corleone, personaje ficticio de la novela El Padrino, de Mario Puzo.
Del mismo modo que Sicilia es una isla, pero no una isla cualquiera. Desde los pueblos que precedieron la llegada de los griegos hasta el siglo XX, la isla ha sido escenario de multitud de invasiones y centro estratégico en el crisol de civilizaciones que siempre ha sido el Mediterráneo.
Totó Riina, "la bestia", "el corto", fue uno de los delincuentes más sanguinarios del siglo, un hombre sin escrúpulos, cuyo origen humilde y el haber conocido el hambre de niño le marcó en toda su vida. En todo momento hace gala de un paradójico lenguaje al usar constantemente la palabra "cristiano" - curioso tratándose de un asesino de tal envergadura.
Esta serie me ha cautivado por su ambientación, interpretaciones - destacando la garra del "esbirro" (policia) Daniele Liotti (el Felipe "El Hermoso" de Vicente Aranda) en su papel de policía - , un guión perfectamente engarzado y una música (Luigi Seviroli) bellísima y adecuada a la historia.
También me gusta mucho como está llevada la relación de amor entre Teresa y Biaggio, aunque en muchos momentos enturbiada por el peligro evidente que les rodea, los que provoca conflictos.
Claudio Gioe está espléndido en su papel del frío y despiadado mafioso, además del parecido físico que consigue con el Riina auténtico (curioso el contraste con el personaje que interpreta en "La mejor juventud", otra gran serie italiana).
Entre los secundarios, me gustan mucho las interpretaciones de Claudio Castrogiovanni (Luciano Liggio) y Salvatore Lazzaro (Bernardo Provenzano, conocido como "El fantasma de Corleone" y sucesor de Riina desde 1993 al frente de los "corleoneses"). Sin olvidarse del gran Andrea Tidona, que aparece en la última parte de la serie como el juez Falcone.
En todo momento me ha enganchado la trama, ansiando que llegara el momento de seguir viéndola y avanzar hacia el final, donde se desvelase el misterio de la motocicleta de juguete que enlaza el principio y el final de la película.
En resumen, la recomiendo vivamente por ser una serie muy, muy entretenida y un documento muy válido sobre los origenes de la "cossa nostra".

Saludos, y, como diría Totó Riina, que sigáis siendo "buenos cristianos".
Caratti
10 de mayo de 2010
Totó. No, no es el niño de “Cinema Paradiso” ni el inmortal actor italiano. Es, seguramente, el último de los grandes hijos de puta. Menudo tipo. Los que tenemos ya unos añitos, aunque pocos aún, podemos recordar perfectamente como a principios de los noventa se cargaban espectacularmente al súper juez italiano Falcone que, decían, era el primero que ponía todos los cojones encima de la mesa contra eso que llamaban mafia. Digo eso que llamaban porque hasta que el arrepentido Tomazzo Buscheta no le contó a Falcone todos los detalles de aquella “Cosa Suya” no se sabía muy bien cómo, dónde ni quién. Al menos desde fuera, porque en Sicilia siempre lo supieron.

Seis capítulos. Seis películas de más de hora y media. ¿Exagerado? No, necesario. Porque, créanme, contar la vida de este elemento en menos tiempo se haría imposible. Nada más dedicar un ínfimo porcentaje a los asesinatos que cometió y mandó ejecutar alcanzaría el metraje de “Lo Que el Viento se Llevó”. Y ahora podemos entrar en disquisiciones de las razones socio-políticas de la aparición de la mafia siciliana en el siglo XIX, de sus relaciones con los gobiernos italianos, con el tráfico de drogas internacional o con el desembarco de los americanos en la isla italiana. Pero me parece que eso no es lo importante. “Il Capo dei Capi” huye de análisis profundos y se centra única y exclusivamente en todo lo que significó la figura de este cabronazo y sus colegas corleoneses que, haciendo un guiño a la ficción cinematográfica, convirtieron su pueblo, el pueblo de Don Vito, en un lugar de leyenda.

Apoyada en la única figura ficticia de la serie, Biagio Schiró, la historia avanza contándonos el ascenso y encumbramiento de Riina, ese vejete que vemos en los vídeos declarando ante un Tribunal y que parece poca cosa: “Yo soy un trabajador honrado, un pobre campesino de Corleone, yo no sé nada”, dice con semblante tranquilo y aparentemente inocente. Qué huevos los del corleonés y sus adláteres. Yo tengo que darme un viaje a Sicilia y llegar hasta allí. La cuna, el mito, la fábula de la delincuencia criminal más acojonadora que haya existido. Lo demás son burdas imitaciones, más o menos crueles, pero nadie, repito, nadie hasta hoy ha he llegado a controlar o a plantearle una guerra a todo un Estado moderno como hicieron ellos.

La serie no tiene desperdicio. No posee la espectacularidad de las de la HBO pero presume de un aire a realidad que no se lo puede quitar de encima. Uno la ve y piensa que lo que ocurrió por aquellos lares durante todo el siglo pasado tuvo que ser algo muy parecido a lo enseñado. Y ese es su tremendo éxito. Cuando termine de verla no le pasará como con Al Pacino, con quien uno termina simpatizando. Aquí, pensará en el personaje, le entrará un repelús y dará gracias por no haber nacido un poquito más al este y unos años antes. Serie para no perdérsela y totalmente recomendable sobre un personaje para el que todo calificativo se queda corto: Il capo di tutti capi.
Alfie
12 de junio de 2010
Sin duda, una de las mejores producciones italianas y por extensión europeas de las últimas décadas, repleta de credibilidad por las sobresalientes interpretaciones de todo un reparto que sabe expresar con acierto las historias reales que Alexis Cahill y Enzo Monteleone han trasladado a la pequeña pantalla con una calidad digna del mejor cine de la época. La vida y obra del férreo mafioso siciliano Totò Riina y quienes le rodean, vista desde toda una serie de perspectivas cuidadosamente representadas y magníficamente dibujadas y explicadas, de forma que, teniendo o no conocimiento sobre los hechos que se exponen en esta historia, el espectador termina de ver esta excelente miniserie sin plantearse alguna duda sobre qué pasó, qué sigue pasando y quienes eran o son las personas que muestran su nombre desde el argumento de esta película. Un repaso que va más allá de las miras mafiosas y los enfrentamientos entre organizaciones, la persecución judicial y policial a la que éstas están sometidas y la corrupción que salpica a los responsables políticos. Todo un recorrido por el panorama sociopolítico y criminal italiano desde la adolescencia de Totò hasta la actualidad en tan sólo seis capítulos inolvidables.

Con todo esto, la calidad argumental, estética, interpretativa y musical del conjunto es sencillamente insuperable y admirable para corresponder a una miniserie televisiva realizada para la cadena italiana Telecinco. Merece muchísimo rescatar este material de allá donde ha sido tristemente ocultado, bien por una insuficiente promoción por parte de la productora o por las limitaciones que presenta el hecho de ser un producto dirigido con fines meramente televisivos. Pero los realizadores restaron importancia a este hecho, dejándose el resto en una obra que a mi parecer resulta de 10 indiscutible, completamente recomendable para todos los públicos e indispensable para los amantes del género que trate las infinitas historias que ha protagonizado la Mafia.
Sandro Fiorito
19 de mayo de 2010
Pero no con las formas adecuadas, claro está. Salvatore Riina es un personaje curioso, una auténtica "bestia" (así le apodaron) que nunca se contuvo para hacer lo que fuese para conseguir sus objetivos. Pero aunque suene descabellado, también tenía sus virtudes: perseverancia, saber estar (en los momentos que él quería), determinación y por último, algo que algunos verán como virtud y otro como defecto: ganas de ascender y de ser alguien importante.

La miniserie, que como bien dicen más atrás se compone de 6 capítulos largos, de 1 hora 45 minutos por espisodio. A muchos se les hará pesada, y si no os gusta el género mafioso, recomiendo que no la vean, porque será una pérdida de tiempo para ustedes, y si no es así y eres un apasionado del género si que es muy recomendable.

La serie es italiana, y la trama principal es la "Cosa Nostra", que en la serie gira en torno a la vida de Salvatore Riina (alías Totò, "la bestia" y "el corto", debido a su pequeña estatura; nunca nadie se atrevió a nombrar ante él ninguno de sus apodos 'wikipedia'). Riina era un campesino pobre, que conocía el hambre (de ahí puede que radique su dureza y su odio) y que un día estalló y no se quedó de brazos cruzados viendo las injusticias a las que eran sometidos los campesinos corleoneses, desde ese momento quiso ascender a lo más alto... No esperen ver "Los Soprano" porque son muy diferentes (en estilo, época y ambientación), pero esta serie no tiene nada que envidiar a ninguna ya que "El Capo de Corleone" tiene un estilo propio, sin ser una obra maestra es un excelente serie.

Gracias a FilmAffinity porque por medio de esta página conocí una serie que seguramente no habría conocido nunca.
PyRu
12 de junio de 2010
“Yo tengo mucho más miedo al hambre que al infierno”

Seguramente no soy el más indicado y posiblemente me equivoque o me tachen de ignorante, pero si les digo que El capo de Corleone es una excelente miniserie que nada tiene que envidiar a superproducciones como El Padrino, Uno de los nuestros o Érase una vez en América, pensarán que no estoy muy cuerdo, ¿verdad?. Y yo, ignorante de mí, tenía esta miniserie en mi ordenador olvidada, sin acordarme de ella apenas. Hasta que un día, cuando no sabía qué ver o hacer, rescaté del baúl del olvido esta serie de la cual estoy muy contento por haber visto gracias a varias recomendaciones que me dieron.

Basado en la obra literaria de Attilio Bolzoni y Guiseppe D’Avanzo, El capo de Corleone nos mostrará a través de seis inolvidables episodios el ascenso de Totó Riina y la desesperación del que fuera su amigo, Schirò, por lograrlo encarcelar y acabar así con la mafia Siciliana que llegó a convertirse en un poderoso e imponente peligro para toda Italia. La historia se sitúa en Sicilia, concretamente en un pequeño pueblo llamado Corleone. Un lugar dominado por Michele Navarra y su capataz Luciano Leggio. En la localidad se encuentran dos chicos que trabajan en el campo que son Totò Riina y Biagio Schirò. Ambos son amigos e intentarán labrarse un futuro realizando pequeños trabajos para Luciano Leggio. Llegando a un punto determinado, sus vidas se separan, ya que uno querrá seguir los pasos de la Mafia (Riina) hasta llegar a ser el amo y señor de Palermo, y otro -Schirò- se convertirá en un reputado policía que intentará detener y acabar con toda la corrupción que existe en Corleone y que acabará extendiéndose hasta Palermo.

El reparto, pese a estar formado por actores poco conocidos, completa un apartado en el que nos encontramos con unas impresionantes actuaciones de entre las que destacan por ejemplo la puesta en escena de Claudio Gioè, que personifica de manera excelente a Totó Riina, humanizándolo y caracterizándolo tal y como era, un hombre calculador, con ambición de poder, imponente, luchador y que pese a tener grandes ingresos no vive en la opulencia. Un hombre que se mantenía fiel a sus costumbres campechanas, ya que para él, el dinero servía para comprar amigos, no caprichos. Daniele Liotti será quien de vida a Biagio Schirò, un hombre que trabaja en el cuerpo de policía y que se caracteriza por ser honesto, trabajador, fiel a la justicia por ser el único que ha seguido siempre la evolución de Riina y toda su organización. Pese a contar con una gran ventaja al ser de Corleone como Totò, siempre irá un paso por detrás a la hora de arruinar al mencionado capo o intentar acabar con él.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento por falta de espacio)
SCuenca
1 2 3 >>