Una historia que comenzó hace 2000 años

Drama. Intriga Cuando llegan a oídos del emperador Tiberio, rumores sobre la resurrección de Jesús de Nazareth, y envía a la provincia romana de Judea al general Tauro, cuya misión será investigar qué fue del cuerpo del Nazareno. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
19 de marzo de 2012
Casi por casualidad tuve la oportunidad de ver esta película, la cual, bajo su apariencia de un producto más bíblico de corte italiano, enmascara una atractiva propuesta que hace que su duración se pase en muy poco tiempo al expectante público. Una serie B, es posible, pero hecha con oficio y con magníficas actuaciones, mención especial para Keith Carradine, muy creíble como el inteligente espía de Tiberio, enviado a descubrir qué demonios se está cociendo en la siempre tumultuosa Judea.

El primer punto fuerte de esta historia que comenzó hace 2000 años es los grises que imperan a todos los personajes. Por un lado, Tauro, sagaz, inteligente y leal, es una persona de su tiempo, un romano que no se escandaliza ante las cruces donde empalan rebeldes y sospechosos y que piensa que la lógica de las espadas romanas es la luz del Mare Nostrum.

De la misma manera, la trama no cae en la autocomplacencia religiosa, podemos estar ante una de esas extrañas criaturas que podrían complacer por igual a creyentes y no creyentes. El valiente desfile de hipótesis y la fe en que el espectador juzgue, hace muy ameno su desarrollo, sin caer en tópicos. Incluso con el siempre lanceado Poncio Pilatos, tenemos una visión más humana, con un Harvey Keitel sereno y sobrio, haciendo a un gobernador extraño, con sus altibajos y, a su manera, con sus motivos y con problemas internos dentro de su propia familia.

Su vestuario de péplum se nota, también los pocos decorados que tiene, pero la narración es buena e incluso se permite sus dosis de humor para rebajar la carga. Si se perdonan los defectos de la técnica y gustan los argumentos ingeniosos, más de uno puede terminar cayendo, al igual que Tauro, irremediablemente abocado a buscar desentrañar la historia...

Eso y la última carta a Tiberio en el desierto, ya justifican la entrada.
El Libanés
1 de septiembre de 2020
Ingeniosa y totalmente inventada trama sin ningún apoyo histórico, pero el guión avanza de forma coherente y creíble, gracias a las excelentes interpretaciones de Carradine, Keitel y una estupenda Phyllis Logan en el papel de mujer de Pilatos.
Buen también la ambientación, un vestuario muy cuidado. Excelente fotografía.
Damiano Damiani fue un buen director de cine, con muchas buenas obras como L’isola d’Arturo y otras muy premiadas. Aquí se nota su buen hacer, la pericia en los encuadres y la creación de tensión dramática.
La película tiene un final originalísimo y susceptible de muchas interpretaciones.
yoparam
10 de julio de 2019
Apasionante propuesta, atrevida y valiente como pocas. Antecesora en dos años al estreno de La Última Tentación de Cristo (Martin Scorsese, 1988). Tito Valerio llega a Judea para averiguar qué ha ocurrido realmente con la supuesta resurrección de un carpintero nazareno, erigido en profeta. Tito Valerio es un hombre inteligente que comprende la importancia de las enseñanzas de dicho condenado para el orden romano.
Valerio descubre que Cristo no ha muerto en la cruz, que le han suministrado un opiaceo que le ha llevado a un estado comatoso, que fue bajado de la cruz con vida, y que por tanto no existió tal resurrección. A partir de ahí siguen sucediendo acontecimientos, pues Valerio está empeñado en encontrar al nazareno, pues su mensaje anti-romano sigue calando entre los judios, y él sigue atisbando un peligro incipiente.
Fotagrafia marrón grisácea para resaltar el polvoriento y sucio aspecto de la Judea del siglo I d.C. Uniformes romanos coherentes con la época y el lugar salvo los cascos de algunos infantes. Acertada caballería, los romanos no usaban estribos. Muy correcta la recreación de la Torre Antonia. Realmente parece que estamos en Judea en tiempos de Cristo.
Carradine muy creíble como romano. Keitel nunca falla, compone un estupendo Pilatos.
Sobra la historia de amor entre la esposa de Pilatos y Valerio, es el único defecto.
p1471789
25 de enero de 2022
De entre todas las películas religiosas que ví la pasada Semana Santa me quedo con ésta, bastante desconocida en España aunque muy premiada en Italia. Lo primero que llama la atención es la traducción de su título, ya que una simple palabra italiana “inchiesta” (investigación) ha sido sustituida por una frase interminable. En Inglés sí se mantiene su título original como The Inquiry. La dirección corrió a cargo de Damiano Damiani, quien a pesar de su dilatada trayectoria cinematográfica obtuvo su mayor éxito con la serie de Tv sobre la mafia italiana La Piovra.

El argumento es muy interesante. Pasados varios años de la muerte de Jesús, el Emperador Tiberio encarga al general Tauro (Harvey Keitel) que realice una investigación sobre el asunto. Llegado a Jerusalén, encontrará continuas trabas por parte de Poncio Pilato (Keith Carradine) para llevar adelante su investigación. Pilato mantiene la versión de que los discípulos de Cristo robaron su cuerpo y que el asunto debe ser silenciado. No conforme con estas explicaciones, el general Tauro interrogará algunos testigos y buscará toda información posible para esclarecer el asunto.

La trama y lo bien que refleja el ambiente hostil de los judíos hacia los romanos en Jerusalén son lo mejor de la película. Ciertamente y debido a su bajo presupuesto no destaca como otras películas de este estilo por sus vestuarios, decorados o efectos especiales, pero su argumento insisto que sí me parece muy sugerente.

Por cierto, la película “En busca de la tumba de Cristo”, (nuevamente L´inchiesta en italiano y The inquiry en Inglés) se trata de un remake realizado en 2006 con el mismo argumento. De ambas bebió sin duda "Resucitado", con un argumento tremendamente parecido. Así que cualquiera de las tres que podáis ver os sumergirá en el mismo argumento.
jaime salado
26 de noviembre de 2023
Tito Valerio Tauro es enviado por el emperador Tiberio a que encuentre el cuerpo del famoso "Jesús, el Nazareno" aquel al que se le atribuían tantos milagros y al que sus seguidores llamaban Mesías para luego resucitar, probando así que era Dios.

A diferencia del remake de esta película "Resucitado" con Joseph Fiennes, aquí la historia adolece de acción, y la investigación es diferente, pero tiene ese tono detectivesco tan singular ambientado en la Antigüedad y que realmente llama la atención en un principio, pues sabiendo todo lo que sabemos de Poncio Pilato por este juicio injusto para Cristo, y cómo fue el proceso, ver qué hará éste en presencia de un superior suyo es lo que mantiene a este film en suspense.

Pero el arco comienza a decaer, con un Keith Carradine que vuelve a su personaje aún más plomazo, al dar vueltas y vueltas como una noria en averiguar quién fue Cristo, lo que hizo, dijo y cómo murió o donde está su cadáver.

La falta de anécdotas como la interacción con otros personajes, para crear un clima más de Aghata Christie, más delitos para que un sospechoso o varios se den, la aportación de pruebas, dejando tan solo un posible romance que nos abstrae de tanta árida investigación con la esposa de Poncio Pilato, Claudia Prócula y Tito Tauro en el aire sin concretar demasiado.

Y es que en cuanto al desarrollo de los personajes es Phyllis Logan la única que logra algo a nivel dramático, la única que parece tener corazón.

Tauro se meterá en camisa de veinte varas y llegará un momento que la narración está tan atrapada con Keith Carradine presuntamente camuflado de judío andando por el desierto, que ni él sabe hacia donde va o por qué. Esta película se pierde en sí misma, su historia pierde todo sentido.

Llegados a este punto a veces es necesario hacer que el tiempo se pare en la narración para mostrar el viaje de autodescubrimiento del protagonista, que aquí Carradine le chupa por un mal guion a Harvey Keitel quien me ha sorprendido gratamente interpretando a Poncio Pilato, y como resultado es una película aburrida, sin cabeza ni pies, tirando por tierra una historia que con un mínimo de corazón, pasión narrativa y acción podría haber sido como "Risen".

Que aburrimiento más solemne, parece rodada hoy en día.

María Magdalena protagonizada por Lina Sastri es también reseñable, y se salva la muestra de la Judea del S. I, enseñando el destino de los rebeldes, pero omitiendo el de personalidades vitales como María, la madre de Jesús,. que apenas se esboza o los apóstoles, el Senedrín y la jauría de Caifás, etc. claves en la historia de Jesús.

Le falta de todo.
barbara12