Sleepers

Drama Durante los años 60, la iglesia de los Santos Ángeles y su escuela eran el centro de la "Cocina del Infierno", un barrio marginal de Nueva York. Allí podían refugiarse los niños marginados. John, Lorenzo, Michael y Tommy son cuatro amigos que tratan de sobrevivir en el barrio, y cuya única guía moral es el padre Robert Carillo, un tipo criado en las calles que intenta que no se desvíen del buen camino. Sin embargo, tras una fechoría ... [+]
1 2 3 4 5 10 18 >>
10 de octubre de 2007
Unos chavales cometen un homicidio de forma involuntaria y son condenados a un reformatorio, allí dirige el cotarro Kevin Bacon, un depravado que los humilla y abusa de ellos sexualmente.

Pasan los años y los cuatro chavales quedan de una o de otra manera marcados por su estancia en el reformatorio, dos de ellos se convierten en dos peligrosos delincuentes. Un día están en un bar y se presenta ante ellos ni más ni menos que su carcelero.

A mi gusto tremenda película, con un elenco de actores magnifico, la acción no decae, es de estas películas que estas deseando ver la escena siguiente para ver lo que pasa, muy buen guión. Dirección llevada con gusto y con talento para dirigir a tanta estrella.

Yo siempre me quedo con la primera impresión, pues creo que es la que vale, me pareció un peliculón, y me dejaron estremecido muchas de sus escenas.

Pese a lo que he leído en otras críticas la historia no es tan descabellada, y seguro que cosas como esta han pasado más de una vez, otra cosa muy distinta es que alguna de las casualidades y cosas que pasan sean un tanto tele noveleras, pero este tipo de abusos y situaciones se han dado frecuentemente en este tipo de centros y alguna vez habrán tenido sus consecuencias.

Totalmente recomendable, De Niro, Brad Pitt, Kevin Bacon, Hoffman, Vittorio Gassman entre otros, ¿Qué más se puede pedir? ¡Tremenda!

El spoiler dedicado a un amigo
antipseudo
29 de diciembre de 2008
Barry Levinson nos expone en la pantalla, los hechos sucedidos en uno de los barrios marginales de Nueva York, en donde se confunden las culturas habidas y por haber, y dominados tanto por la mafia (aquí representada por King Berry, espléndida actuación de Vittorio Gasman), como por la Iglesia (a través del Father Bobby, magnífica actuación de Robert De Niro).

Durísima película la que nos presenta Barry Levinson, basada en el best seller (Sleepers) de Lorenzo Carcaterra, que generó mucha polémica en EE.UU, en donde siempre negaron toda relación con los hechos mencionados en su libro. Lorenzo Carcaterra, que los vivió personalmente, siempre ha mantenido la veracidad de todo lo sucedido.

Magnífica dirección del mencionado Levinson, que nos demuestra su maestría en la dirección de actores, pues aparte de los dos antes nombrados, no podemos olvidar (unas actuaciones soberbias de Kevin Bacon y Dustin Hoffman), y asimismo el trabajo de Brad Pitt, Jason Patric, Billy Crudup, Ron Eldard, Minnie Driver, Brad Renfro, Bruno Kirby, etc.

Si a todo lo dicho, le añadimos la composición musical original de John Williams, que le valió ser nominado al Oscar, se consigue una película notable, de denuncia social y en donde al espectador cinematográfico no puede dejarle al margen, pues le enfrenta al odio más absoluto, y con la disyuntiva de que los hechos no pueden quedar impunes aunque para ello haya que llegar al límite.

Ver comentarios en “spoiler”
Vfoul
27 de enero de 2010
Es una película que me calo hondo, no solo por el hecho de que la vi siendo un chaval y me chocaran ciertas cosas que yo no sabía que pasaban. Te parezca buena o no tan buena (Porque no creo que nadie piense que es mala) terminas de verla sintiendo que esos chicos de Hell's Kitchen podrían ser los cuatro amigos que juegan en tu barrio o la pandilla que tenias cuando eras joven.

Una historia (Quizás algo larga, pero sin tener partes que se hagan pesadas) muy bien llevada y que resulta muy chocante. Cuatro chicos de Nueva York (Tommy, John, Michael y Shakes) que se pasan el día haciendo diabluras roban un carrito de perritos que, al caer por una escalera accidentalmente, casi mata a un transeúnte, y son llevados al reformatorio Wilkinson para jóvenes. De ahí en adelante sus vidas son un infierno: palizas, abusos sexuales y todo tipo de vejaciones. Esas escenas duras están muy bien hechas, sin ser nada explícitas pero realizadas de forma impactante que sobrecoge al espectador. Destacar a Levinson en la dirección y su forma de tratar esas imágenes. Y un juicio de lo más entretenido, muy bien llevado por todos los actores ( El interrogatorio del inseguro Hoffman y Brad Pitt a De Niro no lo olvidaran). Otro punto positivo es que no pretende hacernos llorar, simplemente es dura y cruda y eso la hace ganar puntos.

Además, cuenta con un reparto de lujo. No sólo los chicos (Brad Renfro, Joe Perrino y Jonathan Tucker están muy bien, pero me encanto especialmente Geoffrey Wingdor) que lo hacen fenomenal. Robert de Niro hace el papel del padre Bobby y lo borda. Un hombre de dios que tendrá que elegir entre su devoción o ayudar a "sus chicos"; Dustin Hoffman en el papel del abogado torpe y borracho Danny Snyder esta impecable. Brad Pitt (Michael adulto) demuestra que los papeles serios también le pegan, pero siempre les da ese aire chulesco que le caracteriza. Vittorio Gassman hace un papel extraordinario como mafioso del barrio, King Benny, un tipo duro. Y me quito el sombrero ante Kevin Bacon. Es un auténtico cabrón, un malo extraordinario. La verdad es que no es el clásico malo al que le coges cariño y admiración por su dureza, aquí Bacon consigue que le abomines y le desees lo peor. Por poner algún pero, Jason Patrick y Minnie Driver, bastante sosos.

Sigo en spoiler para no desvelar nada. Si quieren seguir sabiendo más, véanla. No se arrepentirán.
kta
23 de noviembre de 2008
"Sleepers" es una gran película acerca de la desgastada, triste, marginal y dura vida en uno de los barrios pobres de (podría ser) cualquier urbe norteamericana, con la diferencia de que esta vez los personajes principales son niños, los cuales cometen un error que unido a la mala fortuna los lleva a dar con sus huesos en un centro de menores especialmente cruel y despiadado.

Creo que podríamos añadir (salvando las diferencias, puesto que existen más diferencias que similitudes) esta película a la colección de grandes cintas que durante finales de los 80 y sobre todo los 90, con especial aparición de Robert De Niro en la mayoría de ellas, tratan de reflejar la dura vida de los norteamericanos en la época de la mafia, con su consiguiente pobreza, desigualdad y segregación racial, robos y violencia gratuíta. Es imposible no recordar en su estética a "Una historia del Bronx" y en su carga violenta a otras cintas referentes a la mafia dentro de estos buenos años de cine.

"Sleepers" se sustenta por una buena historia, bien contada a ritmo de narrador - voz en off durante toda la película, que no resulta en absoluto cansado. Con dos partes bien diferenciadas, se produce una reflexión sobre la idea de justicia, un tanto peculiar pero completamente lógica, donde los protagonistas quizá dejen de lado la moralidad de sus actos para cerrar el círculo abierto de dolor que llevan sintiendo desde que son niños. Esta es una historia dura, aunque no excesivamente. Resultará más dura para aquellos que sonespecialmente sensibles con los temas que se trata. De cualquier modo las duras escenas están tratadas con buen gusto y se deja intuir más que se muestra, resultando igual de efectivo para comprender la historia y liberándonos de tener que pasar un excesivo mal rato.

"Sleepers" se sustenta en actuaciones estupendas, algunas de ellas francamente colosales (a mi juicio Kevin Bacon hace un gran trabajo). Los niños actúan muy bien (se agradece, al menos los americanos tienen buenos actores jóvenes), Robert De Niro está correcto, en su línea (la cual perdería a mi juicio unos pocos años después, salvo alguna excepción, cayendo en la comodidad interpretativa), con un Dustin Hoffman sencillamente genial (su inseguridad puede palparse a cada centímetro, a cada gesto). El resto del elenco es también destacable, los secundarios de lujo... en fin, con un reparto así ¿quién no haría una buena película? Mejor me callo...

Cabe mención destacar la magnífica labor de doblaje al español. Estupenda esta vez.

Muy digna de verse, no dejéis pasar la oportunidad de contemplar un clásico de los 90, una bella y dura historia sobre el perdón hacia uno mismo y los demás, la inocencia, el dolor, la falta de protección, la venganza y los medios que se llevan a cabo, no siempre lícitos. Pero emocionalmente excusables.
Pluscuamperfecto
22 de septiembre de 2008
Esta es una de mis favoritas. La he visto varias veces y no me canso.
La película consta de dos partes. La primera se trata de cuatro niños que son condenados a un reformatorio y son víctimas de violencia y abusos. Esta primera parte es realmente impactante. Es cuando se muestran los tratos recibidos por los chicos en el reformatorio a manos de un Kevin Bacon sublime. Cuenta con escenas monocromáticas en azul y unos travelins realmente impresionantes. Y un montaje más que interesante.
La segunda parte, trece años después, nos muestra cómo se vió afectada la vida de estos cuatro chicos al salir. Por fin aparecen los tan esperados. Brad Pitt, Dustin Hoffman, Jason Patric, Robert de Niro y Vittorio Gassman, aunque estos dos últimos habían tenido apariciones en la primera parte un tanto fugaces. Sobretodo Gassman. Lo único malo de la segunda parte es que la primera es mejor, aunque no deja de ser excelente, contando ésta con juicio genial en donde brillan hasta encandilar tanto Dustin Hoffman como Brad Pitt.

Genial película, en mi opinión bastante infravalorada.
Thorsen
1 2 3 4 5 10 18 >>