Provoked, una historia real

Drama Basada en la historia real de Kiranjit Ahluwalia, que dejó la India para casarse con su marido en Londres. Aparentemente se trataba de una vida de ensueño; vivir en el extranjero, sin problemas económicos, sin ningún tipo de preocupaciones y con un futuro por delante. Todo se desvaneció cuando descubrió que su marido era un alcohólico y la sometía continuamente a maltratos físicos y psicológicos. La situación empeoró al tener dos hijos. ... [+]
1 2 >>
17 de febrero de 2008
Muy al estilo folletín de sobremesa pero se deja ver, supongo también porque es una historia real.
Me temo que hay maltratadores en todos sitios y de todas nacionalidades.
También podemos observar como la perseverancia por un lado (el grupo que le ayuda) y el dinero y el prestigio (el abogado de la apelación) son claves para el futuro de las personas.
surosan
27 de septiembre de 2008
De vez en cuando la mezcla entre el cine Europeo y el Hindú nos trae extraordinarias películas: "Quiero ser como Beckham", "Bodas y Prejuicios" y ahora "Provoked". Kira es una mujer que a través de un matrimonio de conveniencia se tiene que ir a vivir a un país desconocido y vivir con un hombre que la maltrata continuamente. Al final, sin saber a quien acudir y temiendo por su vida y por la vida de sus hijos termina asesinándole de forma fría y calculada.

Si hay algo que sobresale en la película es la que fue Miss Mundo, Aishwarya Rai. Su interpretación llena la pantalla, te hace querer ayudarla. Tiene muy buen ritmo en el que se mezclan flashbacks con los que se pueden ver los abusos del marido junto con la forma tradicional de vida hindú, escenas de la conviviencia entre las reclusas, y la lucha de los abogados y la asociación de Mujeres Negras para sacarla de la carcel. Esas historias paralelas están muy bien entrelazadas atrapando poco a poco al espectador en su aura. Su banda sonora es correcta, teniendo una canción final preciosa. La ambientación, fotografia y demás aspectos técnicos son los típicos de películas y series de abogados, correctos pero sin destacar.

El guión es un guión adaptado de un libro en el que se cuenta la historia de la sentencia que hizo incluir el atenuante de malos tratos en la ley penal Inglesa; dando sensación en algunas partes de ser tratado de forma sensiblera y propia de películas propias de las tardes de antena tres. Sin embargo es una muy buena película.

La película trata, como es habitual en las producciones mixtas entre la India y Europa, la diferencia entre las dos culturas. También habla del sufrimiento por el que pasa una mujer maltratada y de lo injusta que puede llegar a ser la justicia.
chechu
24 de enero de 2012
“La Provocación es un acto, o una serie de actos, que pueden causar en cualquier persona sensata una súbita y temporal pérdida total de autocontrol, lo que la lleva a desbordarse, no siendo en ese momento, dueña de su voluntad ni mucho menos de sus actos”.

Provocación es lo que, durante diez largos años, padeció Kiranjit Ahluwalia de parte del hombre con el cual se casó y con quien tuvo dos hijos que fueron su único aliciente para soportar los ultrajes, las privaciones, y la agresión física y psicológica de la que frecuentemente era víctima.

Pero, llegó el día en que la copa emocional de la mujer hindú recibió la última gota… y entonces, roció gasolina en la cama donde dormía su marido y seguidamente le arrojó una vela encendida… En Inglaterra, país donde vive desde que se casó, y bajo el cargo de asesinato en primer grado, Kira será condenada a cadena perpetua en una cárcel donde conseguirá hacer amigas y conocerá otros difíciles casos por los que han pasado algunas compañeras de reclusión.

Varias mujeres le darán esperanzas y alientos de vivir: Ronnie (una estimable Miranda Richardson), su compañera de celda, le brindará afecto y seguridad y se pondrá fácilmente en sus zapatos por razones muy personales. La abogada Miriam Taylor se esforzará en ayudarla… pero será, Radha, la joven militante de la organización Sister Black Southall (SBS) movimiento que lucha contra la violencia a las mujeres, la que traerá una nueva luz a su vida y una esperanza de que las cosas cambien.

El filme resulta interesante desde su compromiso con las mujeres y su alegato contra la violencia de la cual están siendo víctimas en tantos lugares del mundo. Vale, que este lamentable episodio, haya motivado la modificación de algunas leyes en el Reino Unido, y se aplaude la solidaridad de las féminas para defenderse entre ellas de una sociedad machista hasta la médula.

No obstante, tengo que disentir del estilo manipulador y del trasnochado tratamiento de los buenos y los malos con que se desenvuelve la historia, porque de esta manera se pierde credibilidad, se falta a la objetividad y se recrea una pasioncilla telelacrimógena, en vez de una historia transparente, realista y humana como merecía serlo.

“PROVOKED” motiva odios, alienta un feminismo falto de equilibrio, y se olvida por completo de que los victimarios también son víctimas de dolorosos procesos que es impugnable el no haberlos tenido en cuenta.
Luis Guillermo Cardona
21 de febrero de 2008
Mal dirigida y mal interpretada. De estilo plano, hasta rozar lo naïf, parece el trabajo de fin de curso de un aprendiz a director que no acudió a muchas clases. La bella Aishwaya se dedica a estar embelesada todo el rato, tomándose su tiempo para expresar todo el rato el mismo leit motiv de su personaje. El resto de actores directamente ensayaban mientras les rodaban. Mala.
mrvazba2k
3 de mayo de 2009
A pesar de su argumento y de lo interesante que pueda resultar la idea del caso real que aborda, esta película se queda en nada. El estilo mostrado es totalmente típico de un telefilme, con escenas que intentan arrancar la lágrima del espectador de una forma absurda, pues se pasa con el dramatismo. La actriz principal no hace otra cosa que pasarse la película con la lagrimita cayéndole de la mejilla (tal como en el cartel), y no consigue ganar mi simpatía en absoluto.

En fin, una película totalmente olvidable...
Royston_Vasey
1 2 >>