Thor: El mundo oscuro

Fantástico. Acción. Aventuras Thor lucha por restablecer el orden en el cosmos, pero una antigua raza liderada por el vengativo Malekith regresa con el propósito de volver a sumir el universo en la oscuridad. Se trata de un villano con el que ni siquiera Odín y Asgard se atreven a enfrentarse; por esa razón, Thor tendrá que emprender un viaje muy peligroso, durante el cual se reunirá con Jane Foster y la obligará a sacrificarlo todo para salvar el mundo. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 4 10 20 29 >>
28 de octubre de 2013
Marvel tiene motivos más que de sobra para estar de enhorabuena. Al fin y al cabo, han conseguido alcanzar un objetivo que muchos persiguen pero muy pocos logran alcanzar. En sus manos tienen la quintaesencia del entretenimiento. Una receta complicada de cuajar y que suele dejar por el camino innumerables intentos fallidos. Sin embargo, "Thor: El mundo oscuro", llega a nuestras pantallas como la confirmación de un hecho, y es que la llamada "Fase 2" de Marvel Studios, está sembrando la diversión y la adrenalina por el patio de butacas.

Habrá que comprobar si una vez estrenadas todas las películas que conforman este nuevo ciclo de la factoría, se podrán valorar todas ellas como una sola. De momento, lo que esta claro es que las dos cintas que hemos podido disfrutar dan en el clavo, y aciertan de lleno a la hora de cumplir uno de los objetivos básicos del séptimo arte: conseguir que el espectador se evada y divierta a partes iguales. La estela de "The Avengers" se sitúa esta vez sobre el dios del martillo, como ya hiciera sobre "Iron Man 3", y las virtudes que atesoraba la cinta de Joss Whedon son explotadas en esta secuela por Alan Taylor, uno de los grandes nombres de la pequeña pantalla, con pedazos de su talento depositados en joyas como "Los Soprano", "Boardwalk Empire" o "Juego de Tronos" por poner unos pocos ejemplos. Los defectos de la primera entrega de Thor, son pulidos en esta ocasión en aras de lograr hacer la experiencia cinematográfica más divertida y emocionante. El personaje que interpreta Chris Hemsworth gana en empatía y se hace más grande en esta nueva entrega, consiguiendo así mejorar uno de los aspectos que más flojeaban en la cinta de Kenneth Branagh. Las escenas de acción también, ganan en espectacularidad y emoción, uniéndose a un guión mucho más cuidado que el de su predecesora, con lo cual el resultado final es altamente adictivo. Aquí hay un villano creíble y unos secundarios que dejan su granito de arena al cruzar la pantalla. Los espectadores menos conocedores del universo Marvel, disfrutarán gracias a una cinta que sabe conjugar humor, emoción y acción sin dar un segundo de descanso; y los más fanáticos de las viñetas, encontrarán guiños y un respeto por la obra de la que procede, que no les decepcionará en absoluto, además de encontrar sobrados motivos para ilusionarse con las novedades que pueden llegar en futuras películas de esta "Fase 2". Para redondear una obra de evasión total, nos encontramos nuevamente con un Tom Hiddleston que parece nacido para el papel socarrón y perverso que es su Loki, personaje que acapara los mejores momentos de una película cuyo mayor lastre reside en la necesidad de agradar a todo tipo de público, de todas las edades y condiciones, lo que hace que en determinados momentos, el tono de la cinta no sea del agrado de todos.

Sin ninguna duda, no estamos ante una obra maestra; ni siquiera se puede hablar de un sobresaliente ejercicio de transmutación de la viñeta a la gran pantalla. Probablemente, "Thor: El mundo oscuro" encontrará en su metraje muchos detractores que exijan más a una cinta que, por mi parte cumple su objetivo con creces. Al fin y al cabo, y visto los logros alcanzados con anterioridad por Marvel, Thor y sus amigos asgardianos, tan sólo pretenden tender un puente hacia el patio de butacas y ofrecernos uno de esos placeres que tiene el cine, por el cual todas las preocupaciones quedan en la entrada de la sala junto con los complejos y los prejuicios, y al final sólo está el espectador con una buena dosis de entretenimiento para calmar sus ansias de evasión. Sin necesidad de ser trascendentales; sin buscarle tres pies al gato; esto es ocio puro y duro, un pedazo de luz en un mundo oscuro.
EuTheRocker
22 de febrero de 2023
La única de las cuatro películas de Thor que hace justicia al personaje. La trama es muy buena y oscura con un gran tono, las actuaciones de lo mejor con un Hemsworth en su mejor momento, un brillante Hiddleston y unos notables Russo y Hopkins. Acción, aventura y mitología en todo el metraje. Y qué decir de su soundtrack, uno de los mejores de todo el UCM con diferencia.
Hugh Jackman
5 de noviembre de 2013
Algo tiene esta película que no termina de convencerme. Durante su proyección tuve la sensación constante de estar viendo un episodio menor de esas series, que a mitad de temporada, siempre ponen capítulos para rellenar.
El primer acercamiento de este héroe de Marvel por parte de Kenneth Branagh me sorprendió, y me dejé llevar por un universo totalmente nuevo para mí. Nunca he leído (ni leeré) un comic de estos personajes.
Esta segunda parte viene lastrada por la aureola de “Los vengadores”, una película difícil de superar en muchos aspectos. Y aunque la simpatía y esa sensación de ligereza están muy presente, no puedo sino incidir en una serie de problemas, que para mi gusto, hacen que la cinta se convierta en un “aburrido” entretenimiento.
El presunto lado épico al llevar la historia al planeta de origen de Thor, no termina de cuajar del todo. Las batallas son escasas, y la emoción de la aventura carece de fuerza en buena parte del metraje. Harina de otro costal es el fabuloso clímax, con ese vórtice que hace prolongar el gran enfrentamiento final, en varios espacios equidistantes de nuestro planeta.
El villano no me convence, y se ve completamente eclipsado en cada una de las apariciones de Tom Hiddleston, que de manera inteligente, es rescatado tras su derrota, dando un giro al personaje de Loki, sencillamente genial. Lo mejor de la cinta.
Pero lo que no tolero, y me resulta insultante, es que se humille de tal manera al que es sin duda, uno de los mejores actores europeos. Me refiero a Stellan Skarsgard, cuyas apariciones se tornan en ridículas desde los primeros minutos en pantalla.
Cuando vea el conjunto de esta fase 2 de Marvel, ya os diré lo que me parece, pero de momento el listón está mucho más bajo que la anterior vez. Espero que el Capitán América se presente este próximo invierno, en el salvador que todos estamos esperando.
Francisco Javier Millan
2 de noviembre de 2013
"Thor: El mundo oscuro" es una continuación que supera con creces al modelo original de 2011, y eso son buenas noticias. Si le sumamos que hablamos de una película que puede sobrevivir al hype post-Vengadores, como ya lo hizo también la sólida "Ironman 3" de Shane Black, tenemos una pareja de caballos ganadores este año para Marvel. El porqué podemos hablar de un film bastante mejor que "Thor" (Kenneth Branagh, 2011) tiene mucho que ver con el propio tono de la historia, con la facilidad con la que es capaz de unir un humor socarrón (pero blanco) con momentos dramáticos, la acción con el gag, en un sentido en el que es imposible no ver la mano de Joss Whedon (que no participa en el guión oficialmente pero sí reescribió ciertas escenas), dando lugar a un cóctel con el que es imposible no pasárselo bien. Y a fin de cuentas es a eso a lo que vamos a ver una película de superhéroes, aunque algunas se permitan el lujo de llegar más lejos. Que lo consigan o no ya es diferente. Los triunfos de "El mundo oscuro" son sin embargo bastante evidentes y elevan al aspirante al trono asgardiano a la categoría que se merece.

El responsable de que todo esto salga adelante es Alan Taylor, más conocido por su trabajo en series como "Juego de Tronos", donde fue responsable de algunos de los mejores episodios de la primera temporada. De un estilo ciertamente reconocible sobre todo en momentos íntimos, donde el plano encierra a los personajes y los obliga a interactuar entre sí, no puede decirse que Marvel le haya dejado lucirse en exceso aunque cuando lo hace, se nota. "El mundo oscuro" tiene algunas imágenes bellísimas, de las que no voy a hablar de forma abierta para no incurrir en spoilers, pero por generalizar diré que aquellas que más me gustan son las que no tienen nada que ver con las batallas. Y no porque éstas estén mal filmadas (el climax es fantástico, por ejemplo), sino porque me gusta el tratamiento que Taylor le da a todos estos bloques en los que la cámara se puede quedar quieta, y el montaje no trocea las imágenes. Kramer Morgenthau (director de fotografía) y un inspiradisimo Brian Tyler (compositor) ayudan a que todo lo anterior gane en fuerza, épica, y plasticidad.

"El mundo oscuro" tampoco funcionaría si su reparto no se entendiera perfectamente y la química traspasara la pantalla. Chris Hemsworth y Tom Hiddleston se comen la pantalla (sobre todo este último, con un Loki sensacional), pero Natalie Portman, en un rol mucho menos 'florero' que en la "Thor original, también está muy bien. De los secundarios poco puede decirse más allá de que cumplen sobradamente con su labor, sin excepción, incluyendo a Christopher Eccleston como villano de la función. Taylor no ha creado la película del año pero no hace falta, porque lo que propone es un cine de aventuras bien facturado, una historia que avanza sin ningún tiempo muerto a pesar de que -la crítica americana, cómo no- haya considerado que cuando no hay acción la película cae (¡me pasa lo contrario!), con las dosis justas de drama, momentos cómicos y épica bien entendida. No pretende cambiar el cine, tampoco reinventar la rueda. Es conservadora pero, como "Ironman 3", apuesta por conservar algo que escasea: el ofrecer un buen rato a quienes se animen a entrar en su mundo. Yo lo digo claramente: me lo he pasado bastante bien viendo "Thor: El mundo oscuro". ¿Qué más se le pude pedir a un blockbuster, que además no toma por tonto al espectador y es consciente de sus propios límites? Los fans del género no lo dudéis. Y los que queráis reflexiones, seriedad, un cine que hable de temas más profundos... bueno, tenéis otras opciones. En definitiva: una sorpresa bastante recomendable.
Caith_Sith
1 de noviembre de 2013
Ya está aquí, ya ha vuelto a los cines Mjolnir, el martillo de Thor, para seguir derribando enemigos y pudiendo sólo ser empuñado y manejado por su legítimo dueño, un Thor (Chris Hemsworth) más maduro y consecuente con sus actos tras los hechos acaecidos en la batalla de Nueva York mostrada de forma magistral en Los Vengadores.

De esta forma, Thor: El mundo oscuro, secuela de Thor, avanza más allá de Los Vengadores y nos muestra las consecuencias de dicha batalla, con Loki (Tom Hiddleston) encerrado y Jane (Natalie Portman) desesperada por saber algo de su amado. Pero devolver la paz en los Nueve Reinos tras la destrucción del Puente y el sueño de Odín (Anthony Hopkins) no serán los únicos problemas, sino que un antiguo mal (convertido ya en leyenda) volverá para despertar a los Elfos Oscuros, que junto a su líder Malekith (Christopher Eccleston) querrán cubrir de oscuridad perpetua el universo.

Tras ciertos rumores (confirmados por el propio director Alan Taylor, Juego de tronos) de reescrituras de guión a cargo del propio Joss Whedon, y junto a las críticas recibidas por el trato que se le dio a “El Mandarín” en Iron Man 3, muchas dudas había acerca de esta secuela que tenía al frente a un director acostumbrado a rodar capítulos y con ninguna película importante en su haber. Gracias a dichas dudas, el resultado final ha resultado ser mucho más gratificante y estimulante.

Así es, esta secuela supera en todos los ámbitos a su predecesora, aunque sin llegar a los niveles de la magnífica reunión de superhéroes, demostrando administrar con tino y un aire muy comiquero una continuación que es más grande, con más humor y mejor acción, donde de oscuro sólo tiene el nombre del título, que hace referencia a un planeta clave en el desarrollo de la trama.

Pero más allá de contener una ambientación y escenas de lucha que recuerdan muy positivamente a las vistas en Juego de tronos, la cinta consigue desarrollar con acierto a sus personajes protagonistas, dando más peso en la trama no sólo a actores veteranos de la talla de Odín (Hopkins) y su mujer Frigga (René Russo), sino que contenta a las hordas de fans y da más peso y consistencia a las apariciones de Loki, más inspirado, irónico e inolvidable que nunca.

Por tanto, más allá de los chistes, gags y humor blanco que tan bien se le da a Marvel, consigue recrear excelente batallas y continuar la historia de amor/odio de Thor con su hermanastro, sin necesidad de enmascarar y dramatizar a los superhéroes en esa tendencia que ha puesto de moda Nolan con su saga de El caballero oscuro, pero que sólo él ha conseguido definir correctamente. Mientras que los superhéroes de DC cómics brillan por su oscuridad y sus traumas, en la Casa de las Ideas se decantan por hacer productos frescos, con su propio espíritu y aptos para el entretenimiento y disfrute continuo.

En definitiva, Thor: El mundo oscuro se presenta como un producto casi redondo (salvo personajes tontos como la ayudante de Portman, una Kat Dennings bastante desubicada), que supera con creces a la primera parte y que disfrutarán de ella pequeños y mayores.

Y por último, como bien dijimos en twitter, quedaros todos los créditos; puesto que hay dos escenas que bien merecen la pena ser vistas, sobre todo una que conecta directamente con el producto más arriesgado de Marvel, Los guardianes de la galaxia, que se estrenará el año que viene.

Lo mejor: Más allá de un conjunto excelente, sobresale por encima de todos un Loki del que deseas ver más, porque todos sus diálogos y gestos son pura delicia.

Lo peor: El personaje de Kat Dennings y su torpe becario, demasiado ridículos, que le quitan demasiada tensión a la trama.

Síguenos en Twitter: @cineralia y @EduQuintana16
Edu16k