Lagaan, érase una vez en la India

Musical. Romance. Drama Durante la ocupación inglesa de la India, los habitantes de una pequeña aldea se resisten a pagar el impuesto que los oficiales británicos han doblado. Ante las protestas deciden resolver el conflicto jugando un partido de cricket: si ganan los campesinos, se les exonerará de las tasas. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
11 de julio de 2007
1ª Estrella: Por un elenco de actores (especialmente los hindúes) asombrosamente natural y entrañable.
2ª Estrella: Por ser puro cine de entretenimiento que no deja de lado la calidad ni la personalidad.
3ª Estrella: Por una banda sonora maravillosa y unas coreografías repletas de encanto y color.
4ª Estrella: Por un vestuario y una ambientación de lujo.
5ª Estrella: Por una historia atípica sobre opresores y oprimidos.
6ª Estrella: Por un guión lleno de vida y un sentido del humor totalmente universal.
7ª Estrella: Por la más apasionante (y peculiar) película deportiva que he visto en toda mi vida.
8ª Estrella: Por una manera de hacer cine comercial que deja en mantillas a casi cualquier película de relleno de Hollywood.
Neathara
1 de enero de 2008
Por favor, seamos serios. Si esta película fuera americana la crítica la hubiera vapuleado, creo que el hecho de que sea india no la exime de un análisis serio.

El guión está tan manido que se sabe lo que va a ocurrir casi con exactitud desde el primer cuarto de hora de película, cuando quedan "sólo" tres horas y media de metraje. Tenemos el típico enfrentamiento entre buenos y malos sin paliativos ni matices, maniqueísmo puro y duro, y estos dos grupos antagónicos resuelven sus diferencias con un partido de cricket. Cambiad cricket por béisbol, fútbol, baloncesto, hockey... y ¿cuántas veces hemos visto esto en el cine? ¿un millón?

El punto de partida por tanto no es alentador y en las siguientes cuatro horas de película no tenemos más que la colección de tópicos que suele habitar en estas películas y, claro, como cuatro horas dan para mucho no se dejan ninguno.

Tenemos al bueno buenísimo que además es intrépido y guaperas, héroe (y productor) de la película. Tenemos a su antítesis, un oficial británico sin escrúpulos y con un aspecto que pretende hacerlo odioso desde el primer minuto. No podía faltar la guapa guapísima enamorada del bueno buenísimo. Tampoco faltan el débil y marginado al que defiende el héroe (y productor) y que tiene un papel crucial, el loco pero simpático y vidente a la par, el enemigo chungo que lanza la bola con una fuerza endemoniada, el traidor que se arrepiente cuando tiene el agua al cuello, la persona vinculada a los malos que ayuda a los buenos, en este caso una damisela también enamorada del bueno buenísimo que aprende idiomas en un día, el niño, los líderes que son mediobuenos pero que viven bajo el yugo de los malos, y un largo etcétera.

Entonces, si el guión es una patata que puede hacer un niño de diez años que haya visto una docena de películas en su vida, ¿qué nos puede empujar a ver el total de las cuatro horas de película? Aquí que responda cada uno, en mi caso el encanto de la ambientación o una tensión dramática no mal llevada. Las canciones tampoco están mal (aunque personalmente no soy muy aficionado a los musicales), la fotografía, sin embargo, es bastante insulsa en líneas generales, sobre todo si la comparamos con otras películas indias.

Nos encontramos, por tanto, con una película bastante prescindible y que recoge muchos de los elementos más criticados de Hollywood, no entiendo por esta razón que alguna de las críticas que he leído alabe a Bollywood tras el visionado de esta película. No soy un experto en cine indio, pero seguro que hay películas mejores en la actualidad, y entre los clásicos hay un nombre imprescindible: Satyajit Ray.
Dr Strangelove
21 de diciembre de 2005
Desde luego hay que ver la marcha que tienen en la India, para mi esta película es sencillamente genial, graciosa, bonita, enternecedora... la recomiendo a todo aquel que esté cansado de aburrirse viendo cine porque desde luego que esta película te transmite un gran sentimiento de vivacidad y de alegría. Las canciones maravillosas y pegadizas, los personajes increíblemente atrayentes, las coreografías espectaculares. En serio miradla porque os encantará, no lo dudo.
liliana_girl
3 de agosto de 2006
Una película en la India es algo que en Occidente hoy en día no podemos comprender. Tiene que tocar todos los géneros: drama, aventura, comedia... en este caso hasta tenemos un tópico de deporte y un toque histórico (hace gracia incluso que los doblados sean los hindúes y los subtitulados los ingleses). Además tiene que haber canciones...
Algo que difícilmente entendemos a la primera, si no estamos avisados. Más bien se parece al teatro del XVII, pero con un toque Hollywood.
¡Bienvenidos a Bollywood! Y ténganse a bien a liberarse de prejuicios y de poder ver una película no occidental sin que sea "intelectual", sino entretenimiento y espectáculo.
Una vez allí disfruten de una historia en que los colonizados se muestran moralmente por encima de los colonos. Donde hay héroes y traidores, amigos, valores...
Disfruten de los números musicales, hermosísimos con una coreografía estupenda y colorística, con sinuosos movimientos de caderas por las chicas y poses "chulescos" (casi a lo torero) de los chicos.
Y sobre todo de la música de Rahman, un compositor tenido como de lo más grande de la cultura actual de la India. Disfruten de ese estilo mixto entre la tradición india y el rock y el pop occidentales. Les sorprenderá muy positivamente su belleza si acuden sin prejuicios (y si no se fijan que los cantantes no son los actores, es más, cantores distintos se alternan aunque el cantante sea el mismo, ya verán...). De hecho creo que la música está muy por encima de cualquiera de los musicales occidentales de los últimos tiempos. No se pierdan la canción sobre Khrisna y Radha, el momento más exóticamente bello del film.

Muy entretenida, en fin. Eso sí, si usted es de los que cree que ver una película larga es perder el tiempo, olvídela.
Si no, "érase una vez la India..."
Loge1854
5 de agosto de 2010
Tanto por las melodías y cantos exóticamente hindúes como por los amoríos entre los protagonistas principales Bhuvan (Aamir Khan) y la preciosa Gauri (Gracy Singh) la película es simpática y gusta.

La base argumental situada en tiempos de la colonización inglesa, es el impuesto completamente injusto y desorbitado, en granos ("lagaan"), que una población campesina de la India tiene que pagar tanto a su terrateniente el Rajá como al ejército inglés. Esto derivará en un partido de cricket, casi vida o muerte entre británicos e indios, el cual será la base argumental que sostiene la mayor parte de la película.

La película es demasiado larga, máxime porque se hace pesada con tanta redundancia en el juego del cricket casi continuamente. No obstante, se puede ver y salvar por las múltiples escenas a naturaleza abierta, con mucha luz y colorido, las canciones de tonos propiamente hindúes y el seguimiento de la atracción amorsa o noviazgo entre los jóvenes Bhuvan y Gauri.
Azurcine
1 2 3 >>