Lucha a muerte

Western Owen Merritt (Randolph Scoth) es un hombre de pocas palabras, extraordinaria puntería y principios firmes, que ha de tragarse su orgullo cuando la mujer a la que ama se casa con otro por dinero. Pero cuando el marido, celoso, jura destrozar el rancho de Merrit, éste tendrá que defenderse. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
24 de junio de 2011
Will Isham ambicioso dueño del mayor rancho de la comarca acaba de casarse con la guapa Laura Bidwell. A pesar de todas sus pertenencias, Isham quiere hacerse con los ranchos contiguos al suyo. Pero no lo tendrá fácil pues uno de ellos es propiedad de Owen Merrit, antiguo novio de Laura.
Buena película de Andre De Toth. Notable su fotografía, excelente uso del color y de los espacios abiertos. Acertado acompañamiento musical en el que sobresale la melancólica y envolvente "man in the saddle" muy bien interpretada por un campechano vaquero. El guión no es original pero le basta a De Toth para imprimir un buen ritmo a la película. Scott mantiene el tipo (ya es algo), Ellen Drew está excelente y, el fallo de la película, son los 'malos' todos patéticos a excepción de John Russell.
En definitiva, se pasa un buen rato viendo esta cinta y envidiamos a esos nobles vaqueros que se adormecen frente a la hoguera con los lentos acordes de "man in the saddle".
el chulucu
28 de marzo de 2008
Man in the saddle (o Lucha a muerte en su versión traducida) es una obra que se incardina dentro de la serie B pero que supera sus limitaciones presupuestarias mediante un básico, pero efectivo y coherente guión, una dirección enérgica que sostiene el ritmo con precisión y que utiliza dramáticamente los escenarios de manera soberbia (memorables escenas de las cascada, la carroza en llamas y la escena final) , una fotografía excelente (plasmación de los escenarios y de la naturaleza) y el protagonismo lacónico pero creíble de Randolph Scott antes de su ciclo con Boetticher.
En su conjunto se trata de un filme compacto que sobresale respecto a sus semejantes debido a la solidez de todos sus elementos. Constituyendo, a mi juicio, uno de los mayores logros del western de serie B.
opera 0
14 de junio de 2010
Más que aceptable película del oeste, gracias a un buen guión de Kenneth Gamet, que adapta a la perfección la novela de Ernest Haycox. Pero sobre todo, el entretenimiento que ofrece la cinta se debe a la buena mano del realizador André De Toth, un buen director que tiene estupendos trabajos, entre los que no se debe incluir este, aunque resulte bastante ameno.
Se trata, indudablemente, de un encargo, pero al que saca el suficiente partido como para resultar estimulante, sobre todo en su primera mita, superior a la segunda, más convencional y rutinaria.
Se ve, no obstante con agrado, aunque es verda que tiende al olvido al no haber nada especialmente destacable. Pero como suelo decir más de una vez (y las que te rondaré, morena/o), mientras se ve gusta y hace pasar un rato agradable, aunque no fuera más que por el bonito technicolor de la época y por el buen trabajo de gente tan respetable como Randolph Scott y/o Joan Leslie, John Russell, Alexander Knox...
Víctor Bilbao
11 de abril de 2016
Difiero de quienes me han precedido con sus comentarios sobre esta película. Y difiero porque creo un deber decir que se trata de un western muy, muy flojo, aunque hasta con mi puntuación (5) no lo parezca.

El libreto lo hemos visto mil veces: un ranchero malo que quiere quedarse con todos los colindantes, ademas de con la chica del "bueno". Y, ademas, llena de múltiples detalles que la hacen todavía peor: incomprensibles comportamientos y cambios de actitud de Laura (principal personaje femenino); todavía mas incomprensibles los últimos y cobardes del pistolero... Y, sin embargo, el buen hacer de André de Toth, apoyándose en las numerosas escenas de acción, concluye en un producto muy entretenido.

De Randolph Scott (que co produce la cinta) recibimos lo que esperamos ¡ya sabemos como es! y las dos actrices femeninas le dan una replica adecuada.

De la música entresaco la bonita canción "Man in the sadle" así como que sabe subrayar las escenas que la precisan: la boda,la guitarra en la noche cuidando las vacas, las de acción ...

Está filmada en un bonito y muy cromático technicolor que resalta muy bien los también hermosos exteriores, valles, montañas nevadas, cascadas ...

El director alterna con acierto los distintos ambientes y tras unos 20' de decorados del saloon, el hotel, el salón de la boda, el rancho etc, rueda en escenarios naturales que dan frescor a la cinta. Destaco, también la estampida nocturna y su detención con un carro en llamas; escena muy larga y muy bien hecha, a mi juicio.

A partir de ahí, lo dicho, animada alternancia de exteriores y decorados, muy dinámica y con repetidas escenas de acción de peleas a puñetazos o a tiros.

Casi que lo peor es el final que, no por esperado, pudo hacerse con alguna menor prisa y resolviendo con un duelo mejor planteado que con el cobarde comportamiento del pistolero, nada predecible de su planteamiento inicial.

Y destaco, como siempre, el hermoso animal que monta Scott y que llena las pantallas con su presencia.
Poncho
14 de febrero de 2021
En el principio fue la boda. El mayor propietario de la zona, Will Isham (Knox), reafirma su poderío en una misma noche casándose con la bella y ambiciosa Laurie Bidwell (Leslie) y comprando un pequeño rancho con el que comparte el acceso al agua. La celebración es por todo lo alto: "Con el champán que hay aquí se ahogaría un caballo".
De nada vale el postrer intento del antiguo novio Owen Merrit (Scott) por frenar la ceremonia, "Siempre has creído que la cabeza podía someter al corazón", le espetará a Laurie mientras se retira resignado. Pero lo que le falta a este de resolución le sobra a Isham de ambición y de afán de dominio, por eso, consciente de los antiguos amores de su esposa, quiere dejar bien claro quien es el que manda allí en un tenso diálogo premonitorio de lo que va a ocurrir: "Apártate de lo mío y de lo que me pertenece. -Procura no tomarte tu más de lo que te pertenece".
La suerte está echada, o lucha o muerte. El planteamiento del drama es impecable. Otra cosa es su desarrollo que pierde fuelle poco a poco. Con todo vamos a asistir a preciosas escenas como las del fuego de campamento, la estampida de las vacas resuelta en una valerosa acción que acaba con el carro de los pertrechos ardiendo, la pelea en la cabaña de la montaña mientras se derrumba pilar a pilar o la siniestra ambientación del tiroteo final mientras el viento barre las calles de la ciudad llenándolas de polvo y de hierbas rodadoras. Nos quedamos sin embargo con otra escena, con otro tiroteo, el que tiene lugar al principio en el saloon completamente a oscuras, únicamente iluminado por el pequeño contraluz que deja al fondo la puerta de entrada. Preciosas imágenes.
Más flojo nos parece el desarrollo de la trama sentimental donde los personajes, con la excepción de Isham que parece ser el único con las ideas claras, quedan bastante poco definidos, sus comportamientos son cambiantes y un tanto inexplicables.
En cuanto a las interpretaciones ninguno alcanza la talla de Knox, ni de lejos, cumplen las dos protagonistas y Scott en su línea de sobriedad característica. Suerte que secundarios como el cocinero Cultus Charley (Bedoya) saben ponerle ese punto ameno y picante como cuando responde a los que critican sus guisos, "Yo cebaba los cerdos y enfermaron". Otros secundarios, sin embargo, ofrecen una penosa sobreactuación.
Una herida de bala se resolverá sobre la marcha con whisky por dentro y por fuera, en este caso para lavar bien el orificio de entrada que luego se venda convenientemente.
Buena realización y ambientación tanto de interiores como de exteriores, donde resalta sobre todo un gran colorido. Todo lo cual hace que nos encontremos con una película interesante y recomendable.
Lafuente Estefanía
1 2 >>