Memphis Belle

Bélico. Drama Drama ambientado en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y basado en los documentales realizados durante 1943 por el director americano William Wyler. La historia se centra en los diez tripulantes del "Memphis Belle", un potente bombardero B17 conocido también como la "fortaleza voladora". La tripulación, que ha sobrevivido a veinticuatro incursiones, espera recibir instrucciones para su última misión antes de volver a casa. Con enorme ... [+]
1 2 3 >>
24 de febrero de 2006
Película desconocida que se merece muchos más honores de los que se le han concedido. Se trata de una producción en la que quizás no destacarías nada importante a primera vista, pero si profundizas, descubres la complejidad de las relaciones entre los diez soldados y su camaradería, expresada quizás de forma más abierta en esta película que en la mayoría de los filmes bélicos. Otro punto de mención es el excelente montaje del Memphis Belle, tanto los detalles interiores como los exteriores, a partir de un verdadero bombardero de la flota aliada.
Por último, debe destacarse el trabajo de los actores, la mayoría promesas de los tempranos años noventa que pasan aqui su reválida definitiva
dehivih
12 de junio de 2012
No esta mal. Podría haberse sacado más, pero tampoco es mala y no es aburrida.

Las cosas claras:
Es una película dirigida sobretodo a gente que le gustan los aviones de época. Bien enmarcada en la Segunda Guerra Mundial. Los actores, que parecen de teatro comarcal pasan a un segundo plano. Y sí, los efectos especiales son los que les sobraron a El Equipo "A" y puedes hacer que no te has dado cuenta desenfocando un poco la vista.
Otra cosa clara: cuando acabe tampoco te vas a levantar aplaudiendo al guionista...

...sin embargo los detalles del bombardero se cuidan y es su punto fuerte. Me refiero a los planos de la instrumentación, de todos los habitáculos, vestuario, protocolos de vuelo y de combate... lo saben y lo explotan que es de lo que se trata.
Hay alguna escena tonta, aunque en general te deja buen sabor de boca y consigue pegarte al sofá para ver como acaba.
Captain Schettino
22 de diciembre de 2005
Quizá no sea una joya a nivel de fotografía, ni de BSO, ni de interpretaciones, de acuerdo pero el film plasma de manera excelente la vida a bordo de un B-17 pese a que los efectos especiales sean algo mediocres. Como gran aficionado a la aviación no puedo sentir más que amor por este film.
Sturmovik
25 de noviembre de 2009
En un encomiable y sincero intento de revivalismo, el director Michael Caton Jones homenajeó, con artesanal esmero retro nostálgico, al espíritu nacionalista de fuerte carácter patriótico que poblaron las innumerables cintas marciales del Hollywood de los años 40, y que ensalzaron de forma contundente el compañerismo y la heroicidad de los soldados en duros tiempos de guerra. Lo hizo en base al documental rodado en 1944 por William Wyler sobre el mítico bombardero estadounidense Memphis Belle, el cual fue una de las fortalezas aéreas más conocidas durante la Segunda Guerra Mundial a manos de los aliados norteamericanos. Aquel bombardero B17 vuelve a ser el absoluto protagonista de esta simpática aventura que recupera el aliento épico de las hazañas bélicas de tebeo, en donde la joven tripulación del Memphis Belle deberá afrontar su última y difícil misión antes de poder volver a casa. Los valerosos y temerosos hombres tendrán el cometido de bombardear la ciudad sajona de Dresde (uno de los más polémicos ataques de la historia), hostil territorio ocupado por los nazis, y que pondrá a prueba su capacidad de respuesta ante tan dolorosas circunstancias.

Lo que a muchos les pareció un pobre y anticuado ejercicio tradicionalista trillado de tópicos, a otros nos sugirió una muy interesante propuesta demodé, que medía perfectamente los elementos del clasicismo bélico, al mismo tiempo que portaba de una estética engalanada gracias al mimado uso de maquetas y la clara exposición de las batallas aéreas. Un correctísimo film que sin necesidad de ser trascendente supo dar justo reconocimiento a épocas pasadas, y ser a día de hoy, un sentimental recuerdo de ese arte que no necesitaba imperiosamente pasar por retoques digitales, ni por acelerados procesos de montaje hiperrealista, para despertar emociones en contra de futuros ejemplos en el género demasiado ocupados en remarcar modas actuales cercanas al videojuego.

Caton Jones reunió un adecuado cast de jóvenes promesas, algunas con carreras más afortunadas que otras (Eric Stolz, Matthew Modine, Billy Zane), con veteranos no demasiado estelares (John Lithgow), y un profesional equipo técnico compuesto por el magistral director de fotografía David Watkin o la partitura musical sinfónica y espectacular del británico George Fenton, así con todo, y sin demasiado esfuerzo, el autor de Rob Roy procreaba su mejor trabajo dentro de una pobre e insatisfactoria filmografía, y dejaba un agradable regusto añejo a estilos de antaño, que desgraciadamente, han sido ya, injustamente olvidados.

LO MEJOR: La concienzuda recreación de la época, la precisa reconstrucción del célebre bombardero, la enfática y trepidante banda sonora de Fenton y su suave mensaje sobre la amistad y las inseguridades de los púberes combatientes.

LO PEOR: Cierta banalidad narrativa en la descripción de algún que otro personaje y su poca contundencia de conjunto.
deivi
21 de mayo de 2016
Epopeya histórica sobre la tripulación compuesta de diez hombres de los bombarderos americanos sobre Europa, y en concreto sobre la Alemania Nazi. Al cumplir 25 misiones se licenciaba a toda la tripulación, lo que ciertamente era un hito habida cuenta de las innumerables bajas que sufrían los bombarderos tanto por los cazas enemigos como por las baterías antiaéreas, amén de averías y otros contratiempos.

Michael Caton-Jones nos narra su última misión, la que les podía enviar a la muerte o de regreso a casa de la tripulación del Memphis Belle, el bombardero en cuestión.

Esta es su historia. Notable, 8.
andeltor
1 2 3 >>