Martín (Hache)

Drama Martín Echenique (Federico Luppi) es un director de cine argentino que lleva más de veinte años viviendo en Madrid. Detesta su país y se niega a recrearse en la nostalgia. Su hijo, al que todos llaman Hache (Juan Diego Botto), tiene 19 años y vive en Buenos Aires con su madre. Ni estudia ni trabaja; callejea y toca su guitarra eléctrica. Después de cinco años sin verse, vuelven a encontrarse en Buenos Aires cuando Hache sufre una ... [+]
1 2 3 4 10 20 27 >>
11 de junio de 2007
¿Qué puede hacer que una película que cuenta la relación entre un padre (Martín), que cree estar de vuelta de todo y tiene pavor al compromiso afectivo, y su hijo (Hache), un joven que aún no ha encontrado el sentido a su existencia sea digna de ver y elogiar?

PRIMERO, sus diálogos: concisos, desgarradores, profundos, reflexivos y tan sinceros que traspasan la pantalla.
SEGUNDO, las actuaciones de los protagonistas, cuatro monstruos de la interpretación que se entregan en cuerpo y alma. Luppi y Botto están espléndidos, pero más aún lo está Poncela y sobre todo Cecilia Roth, que alcanza una de sus cimas interpretativas.
TERCERO, que vuelve a poner en el punto de mira al cine argentino y demuestra que solo este es capaz de utilizar el lenguaje con tanta precisión y energía, poniéndolo al servicio de un guión brillante.
CUARTO, que incorpora una teatralidad que da frescura a la narración y no la hace nada aburrida, rompiendo así el tópico de que las películas “discursivas” o reflexivas son soporíferas.
QUINTO, que el gran Adolfo Aristarain construye un universo de personajes al borde del abismo y entrelaza sus pensamientos e inquietudes, que pasan por el amor, la patria, el sexo, el trabajo, la amistad, el compromiso o la muerte; sacudiendo la mente y el corazón del espectador
y SEXTO, el hecho de que tras 10 años de su estreno siga grabada en mi cabeza y en la de muchas otras personas, lo que nos recuerda que las grandes películas (como esta) son las que consiguen hacer que nos olvidemos de que todo ocurre tras una pantalla.
bitelyus
25 de octubre de 2005
Índice de contenidos:

- Patrones de conducta realistas
- Humanidad desbordante
- Relaciones afectivas complicadas (reales)
- Clases de maduración
- El poder de las ideas sobre los actos
- El poder de los actos sobre las ideas
- Opiniones brillantes sobre drogas
- Opiniones brillantes sobre sexualidad
- Lealtad
- Reflexiones impagables
- Actores excelentes
- Dirección impecable
- Y sobre todo incluye un curso gratuito sobre como hacer el mejor guión de la historia del cine.

Consultar esta guía cuando se pierda la fe en la humanidad, en uno mismo, en amigos o en familiares...
MacPerchin
31 de enero de 2008
Película extremadamente ambiciosa, pero, en mi opinión, fallida. El guionista ha percibido con cierta profundidad la naturaleza de reacciones y comportamientos, ha avistado, incluso con hondura, los entresijos del alma humana, pero sin embargo algo falla. Pienso que la película no funciona porque una cosa es un personaje y otra una máquina de soltar discursos a toda pastilla. La película adolece de sobresaturación dialógica y eso, en cine, suele ser grave. Esa continua búsqueda de la quintaesencialidad en el discurso, acompañada de la imprescindible sobriedad, produce obras geniales en los genios; pero, víctima de una especie de maníaca embriaguez, autoseducido por su propia locuacidad, Aristarain —que podría ser un buen director pero no es un genio— construye un guión aquejado de principio a fin de hipertrofia verborreica. Se puede admirar su extraordinaria habilidad para construir técnicamente los diálogos, y no se discute que escribir un guión así no sea fácil; el problema es que tampoco el triple salto mortal es fácil, pero, excluyendo el circo, su utilidad es escasa.

Uno se pregunta cómo es posible que unos personajes que hablan como filósofos consumados, siempre con la frase justa, precisa, redonda, de brillantez argentina —en ambos sentidos—, puedan andar por la vida tan absolutamente perdidos, empezando por ese insufrible Dante que parece un compendio de filosofía práctica para deslumbramiento de jóvenes posmodernos. ¿Será quizás porque — exceptuando a Hache, el único personaje que todavía conserva vagamente algo que recuerda a la condición humana— jamás asoma en ellos ni la más leve sombra de una duda? No lo sé; en todo caso, la película merecería tener al final un índice analítico, como los libros de ensayo.

Buena la interpretación, cierto, aunque el lenguaje cinematográfico sea, en general, más bien pobretón. Parece que todas las energías se les fueron en el lenguaje oral.
Ludovico
17 de junio de 2006
Forma magistral de describir como las personas ansían encontrar su lugar en el mundo.
Real y dura como la vida misma, se nos presentan los miedos e inquietudes de cuatro personajes, cuatro maneras de encajar la vida, cuatro visiones distintas que convergen en el punto que tenemos todos los seres humanos en común: la búsqueda de la felicidad.

Sin duda, la situación mas interesante, es la que se le plantea al protagonista de esta película, un post adolescente de 19 años, al principio del camino hacia la vida adulta.

No tiene ni efectos especiales, ni especialistas en escenas peligrosas, ni escenas rodadas por ordenador, pero posee el ingrediente secreto que poseen todas las buenas películas, un guión demoledor, pura literatura, y una interacción espectador-personaje bestial.

Una película que no se puede dejar de ver.
Borja
19 de agosto de 2005
El poder de la palabra supera cualquier otro efecto en las dos inspiradísimas horas de genialidad made in Aristarain. En un cine acostumbrado a la tiranía de lo visual, el director argentino crea una película con un argumento secundario, para verter en la misma sus opiniones de la vida, de boca de cuatro actores que completan la mejor interpretación de sus carreras. Aunque se antoja muy complicado destacar a alguno de ellos, habría de quedarme con Esebio Poncela, el más camaleónico del cuarteto protagonista. Su papel como Dante supera todas las expectativas posibles, y le elevan al Olimpo de actores capaces de hacer algo diferente, de transmitir sensaciones contradictorias y crear una conexión con el espectador, extraordinariamente complicada. Pelicula de culto, imperecedera e imprescindible para los amantes de las conversaciones filósoficas a altas horas de la madrugada, esa es una de las razones del "asesino difuso" para seguir viviendo. Al decálogo escrito por Martín (Luppi) para su hijo habría de añadir una undécima motivación. No querer morirte sin haber victo una vez más Martín (Hache).
Óscar Cortina Fernández
1 2 3 4 10 20 27 >>