Debtocracy

Documental Analiza las causas de la crisis económica que azota Grecia y propone soluciones. (FILMAFFINITY)
11 de julio de 2011
Los estatutos del FMI de 1944 declaraban como objetivos principales la promoción de políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza. Hoy en 2011, el FMI ha cambiado radicalmente su designio y atosiga a los países endeudados a cancelar sus compromisos sin lugar a contemplaciones.

¿Y como una organización de tan solo 3 mil empleados puede poner de rodillas a países enteros y a sus millones de habitantes? Esta lacra corporativa tiene una estrategia simple pero efectiva: le presta al padre todo lo que quiera y a veces hasta lo que no quiere, pasado un breve período este “irresponsable” padre debe obedecer ciegamente a su prestamista, y se da cuenta (a veces) de que la deuda adquirida será cargada por sus hijos, nietos, bisnietos, y por todo aquel que esté relacionado con alguno de ellos.

El FMI al crearse después de la Segunda Guerra Mundial le da como opción única a Bélgica de que pagase solo aquello que pudiese, y le prestó más dinero con tal de que su PIB no baje del 10% anual.

El Tratado de Maastricht consagró en 1992 a la Unión Europea y estableció que el máximo de la deuda pública de un país es de un 60% del PIB y su déficit fiscal no debe superar un 3%. Hoy la deuda griega es de 330.000 millones, que importa un 115% del PIB y el déficit fiscal el 12,7%.
A esto habrá que añadirle el hecho de que Grecia es el país europeo donde más se evade el pago de impuestos. El que no puede no paga y el que paga es un imbécil. La recaudación impositiva respecto de la media europea es más o menos del 4,5% del PIB, en tanto que el promedio en el resto de Europa es cercano al 8,5%. No hay que olvidar que una corrupción galopante, empeora esta “tragedia griega”.

¿Pagar o no pagar? No lo sé, pero alguien tendrá que hacer algo para que el “Shylock” mas desalmado de la historia no siga enriqueciéndose a costa de la pobreza de millones.
Dr.Juventus
DrJuve
30 de junio de 2011
El documental no parece tener una estructura, una referencia como hilo argumental, pero eso no es impedimento para que, conocedores o no de los temas que trata, cualquiera pueda hacerse una idea de qué ocurre hoy en Grecia, o mejor dicho, qué es lo que realmente esconde el capitalismo. Genial retrato de las consecuencias de la deuda, que en muchas ocasiones esclaviza más a los pueblos que las propias invasiones militares. Si te dejo tanto dinero a tales intereses que no puedes devolvermelos entonces soy tu dueño, harás lo que yo te ordene o entrarás en bancarrota, así es el juego de la 'deuda odiosa' . Y no sólo lo sufre Grecia, sino en mayor o menos medida otros países, con el ejemplo de Ecuador o Argentina. Información para que los ciudadanos conozcamos un poco más cuales son las cadenas que nos oprimen, que parecen invisibles, que quizá no las percibamos, pero que son más fuertes de lo que nos podamos imaginar. En cierto sentido el documental adelanta lo que ocurrió la fecha en que firmo esta crítica, y es la aceptación del parlamento griego de las condiciones que debe cumplir para percibir el segundo rescate.
Hugo126
9 de junio de 2011
Interesante y oportuno documental en torno a la crisis griega y mundial, que puede analizarse parafraseando los versos que un gran poeta griego de la diáspora escribió allá por 1928.

"Que los asuntos de la Colonia no van como debieran,
no cabe la menor duda..."
(Un país endeudado hasta las cejas por gobiernos irresponsables que cargaron sobre sus futuros ciudadanos el peso de sus ambiciones y desmanes contables).

"y quizá, como muchos piensan, sea el momento de traer a un Reformador Político."
(Los reformadores del FMI, el Banco Mundial o la UE, grandes expertos en "deudas periféricas", se postulan como sumos sacerdotes).

"Mas el inconveniente y la dificultad
es que estos Reformadores
de cualquier cosa hacen una gran historia (...)
por una insignificancia, inquieren y preguntan
y pronto surgen en su cabeza reformas radicales,
con la exigencia de ejecutarse sin demora".
(Las citadas instituciones se presentan como única salvación; tras ellas aguardan los lobos del mercado, hambrientos de deuda soberana. No hay otra solución alternativa, sus propuestas son "el camino, la verdad y la vida").

"Sienten también inclinación por el sacrificio.
Renunciad a esa posesión;
vuestro dominio es inseguro(...)
Renunciad a este recurso
y a aquel otro en relación con éste
y a este tercero: como una consecuencia natural;
son esenciales, más -¿qué hacer?-
os crean una responsabilidad perjudicial".
(Comienza el expolio del país; se malvenden las empresas públicas, se enajenan los recursos, cierran colegios y hospitales, los monumentos y las islas quedan a merced del mejor postor).

"Y cuanto más van avanzando en su control,
más y más de superfluo van hallando y tratando de suprimir,
cosas que, por otra parte, difícilmente se pueden abolir".
(El expolio material arrasa también la soberanía nacional, y con ella la dignidad de los ciudadanos, desnudos ahora frente a esos "lobos" de quienes los sumos sacerdotes pretendían ampararles).

"Y cuando, por fortuna, acaben su trabajo
y, tras haber limitado y recortado todo minuciosamente,
se marchen, cobrando su sueldo merecido,
veamos entonces lo que luego queda
de cirugía tan habilísima".
(Un país arruinado por más de dos décadas; un nivel de pobreza como no se veía desde la posguerra, y una ira ciudadana que constituye un polvorín impredecible. Mientras, los sumos sacerdotes, se retirarán a sus cuarteles de invierno, allá en los "países centrales", y recibirán elogios por su técnica sabiduría, abundantes loas a su inhumanidad contable).
Sigue en spoiler, sin revelar detalles.
Quatermain80
30 de junio de 2011
Resulta vergonzoso e inhumano comprobar cómo los intereses económicos, que benefician a unas cuantas empresas y grandes mandatarios comerciales e industriales, prevalezacan, en el caso de una deuda que afecta a un estado con 11 millones de personas como es Grecia, sobre los intereses sociales, la vida y los derechos de los habiitantes de ese pais. Y no sólo eso, sino también que las grandes potencias internacionales y entidades mundiales o europeas como el FMI o el BCE presionen a ese estado y a la vez a su pueblo a pagar una deuda que no se sabe con absoluta certeza hasta donde llega, que no va a poder pagar en muchos años y que les fuerza a reducir gastas fundamentales para todos ( en salud, educación... ), cuando no se es posible que sólo los griegos hayan podido generar, con la mala gestión de su gobierno, una deuda tan enorme.
Y claro, a causa de ello viene la trágica situación que podemos ver en los telediarios de estos últimos días, manifestaciones en las calles de Atenas, una batalla compal delante del parlamento griego, la aprobación de más medidas de austeridad por parte del gobierno que llevó al país a la ruina, la reunión de los peces gordos ( Francia y Alemania) para acordar un nuevo plan de rescate... . A lo que hay que añadir los inquietantes datos que este documental aporta: el descenso de la calidad y hasta de la esperanza de vida, pobreza..... e incluso el no respeto de los fundamentos del régimen democrático actual ( !en la cuna de la democracia!) Qué desastre.
Resultan reveladora toda la información que se nos da en este domcumental de los dos periodistas griegos, no únicamente de la actual crisis griega y sus antecedentes, sino de otros casos similares que afectaron con anterioridad a países como Ecuador o Argentina y de interesantes conceptos comoel de la deuda "odiosa". Todo el que se interese por la situación esonómica axctual a nivel internacional debería verlo, pues incita a la reflexión, te abre los ojos sobre ciertos asuntos que yo desconocía por completo y te hace preguntarte ¿qué va a pasar con Grecia, cuna de la civilización occidental y ahora hermanito pobre de Europa?. Sólo el tiempo dirá, pero ojalá que todo de solucione.
david panadero moya