Harry Brown

Thriller. Drama Un ex militar viudo (Michael Caine) vive solo y aislado en medio de un barrio estigmatizado por las drogas y el crimen. Cuando su mejor amigo es asesinado, decide tomarse la justicia por su mano. Pero en el caso está también involucrada una joven policía (Emily Mortimer). (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 9 >>
28 de junio de 2010
El tema del hombre que decide ser justiciero por iniciativa propia, de vengador (¿nos identifiquemos con él?), ya lo hemos visto en el cine con interpretaciones en ese papel a Charles Bronson en “Vengador anónimo” y Clint Eastwood, entre otros.

Ese deseo de poner un poco de orden y justicia en mundos desquiciados donde pululan los desgraciados, ha sido una vena importante para el cine. En esta oportunidad, el excelente actor Michael Caine, interpreta a Harry Brown, quien se toma la justicia por su mano, en un buen film en su estructura dramática y ciertas situaciones al límite, que siempre nos lleva al pensamiento interior de que no le pase nada a Harry (aunque lo hecho esté mal, pues nadie debe tomarse la justicia por su mano).

En este ideario acerca de la conducta del ser humano, en “Harry Brown” una policía, interpretada por Emily Mortimer (en una buena caracterización), si bien termina comprendiendo a Harry, es otro elemento en común en este tipo de trama: alguien que conoce de ti, pero que se entromete a medias.

De todas formas el film, sin romper el esquema de este tipo de historias, y sin sorpresa alguna, mantiene el interés y nos estremece la idea de una soledad en hombres duros, quienes ante el final casi de la existencia, ya no les importa nada, ni siquiera la muerte. ¡Así es la vida!

Gonzalo Restrepo Sánchez (Film critic. Barranquilla, Colombia)
gonzalo restrepo sanchez
4 de junio de 2012
Violento. Quizás no sea la palabra más apropiada, pero es la primera que se me viene a la cabeza (que diría Palahniuk) para definir "Harry Brown". Es curioso que la palabra "violento" tenga ocho acepciones en el Diccionario de la Real Academia Española. Y de las ocho, no sé con cuál quedarme:

Violento, ta. (Del lat. violentus).
1. adj. Que está fuera de su natural estado, situación o modo.
- En este sentido, es difícil encontrar una versión más dura y violenta de Michael Caine.

2. adj. Que obra con ímpetu y fuerza.
- El film es crudo y absorbente desde el primer momento. Por su ímpetu, por su fuerza visual y por su violencia.

3. adj. Que se hace bruscamente, con ímpetu e intensidad extraordinarias.
- Cada escena está planificada con intensa crudeza y perversa inteligencia, abocando la película a un destino fatal inevitable.

4. adj. Que se hace contra el gusto de uno mismo, por ciertos respetos y consideraciones.
- El film esboza una serie de comportamientos violentos, exprimiendo convencionalismos, sobrepasando lo previsible y poniendo a prueba los límites de la moral del espectador.

5. adj. Se dice del genio arrebatado e impetuoso y que se deja llevar fácilmente de la ira.
- El muestrario de personajes violentos inunda un film donde los protagonistas sólo tienen dos opciones: ser víctimas o agresores.

6. adj. Dicho del sentido o interpretación que se da a lo dicho o escrito: Falso, torcido, fuera de lo natural.
- La visión ofrecida de este anónimo barrio británico es descorazonadora; un universo atroz donde no hay lugar ni razón para la esperanza.

7. adj. Que se ejecuta contra el modo regular o fuera de razón y justicia.
- El despertar de la violencia, tan predecible como impactante, se desarrolla al margen de cualquier convención; un festín para quien quiera escapar de clichés y escenarios políticamente correctos.

8. adj. Se dice de la situación embarazosa en que se halla alguien.
- Resulta violento no encontrar salida; resulta violento saber que no habrá redención; resulta violento descubrir que las cosas no van a cambiar.

"Harry Brown" es un film violento desde la brutal escena inicial hasta el final. Sólo quien esté dispuesto a aceptarlo disfrutará de una experiencia visual de primer nivel: un Michael Caine inolvidable, en una atmósfera claustrofóbica y siempre inquietante.
Pablo Fanquis
5 de julio de 2017
No había otro nombre de pila para ponerle al señor Brown? O directamente era una broma homenaje al gran, eterno y francamente malinterpretado e incomprendido en nuestro meapilas país Harry Callahan de otro monstruo como es Clint Eastwood?
El esquema es bastante similar a ciertos productos de Charles Bronson o del duro entre duros Chuck Norris perpretrados principalmente a principios de los años 80, con una pátina más actual y british que evidentemente se agradece.
La venganza del veterano ante el hundimiento social y sobretodo moral de los barrios menos favorecidos de las grandes cuidades occidentales está más que reconocido. Y aquí no se plantean grandes derivas del mismo: nuestro protagonista es un militar veterano del conflicto irlandés, que se ve empelido a tomarse la justicia por su cuenta ante la pasividad policial y de una sociedad auto abandonada ante la estulticia y violencia de unos jóvenes sin futuro.
Es bastante maniquea en su concepto, aunque algo de verdad resida en lo que se cuenta. Le secundan un grupo de buenos actores británicos al gran Caine, pero sus papeles son bastante simplones -especialmente torpe y cuasi ridículo el de la policía Mortimer-.
Se puede ver, pero francamente creo que en la larga trayectoria del señor Cockney por excelencia está por debajo de la posición 50. Es una gozada verle actuar en lo que sea, hasta en sus productos alimenticios como este mismo, y por ello me resisto a suspenderla.
Nota: 4,80.
Feldon
7 de abril de 2011
Pues sí, es una mezcla de Charles Bronson y un poquito de gentleman inglés.
Dudé entre ponerle un 6 y un 7, pero al final me decanté por el 7.
Aviso que la película es violenta y desagradable, de manera que el que vaya a verla ya sabe que se va a encontrar como personajes a lo más bajo de Inglaterra.
gabrielro
4 de noviembre de 2013
Pocos se han resistido a citar la analogía de este "Harry Brown" con "El justiciero de la ciudad" y la penosa saga -cada película peor que la anterior- que le tocó a Charles Bronson protagonizar por culpa de su contrato con los hermanos Golan, esos productores judíos incapaces de elaborar algo superior a la basura. Tampoco han faltado los aficionados a comparar actores involucrados en argumentos con alguna similitud, por ejemplo Caine y Eastwood, éste último empeñado en la ingenua y gastada historia del luchador de "Gran Torino" contra pandillas de macarras asiáticos, a los que ninguna Policía se encarga de detener ni ningún juez de castigar con unos añitos en la trena para después ser deportados a la tierra de la que nunca debieron salir. (¡Demonios, si también esto ocurre aquí todos los días con la gentuza que no es la nuestra!: que siguen aquí a pesar de los delitos cometidos, sin que nadie los ponga en un avión con un billete sólo de ida).
Bueno, pues a pesar de que a "Harry Brown" se le han adelantado no sé cuantos justicieros y vengadores y que llega con 35 años de retraso a este tema, a mí me ha gustado y por eso le he puesto un 7. Porque es austera, sin las indigeribles payasadas ni las poses ridículas que adoptaban los malos tras la primera entrega de Charles Bronson. Porque tiene el color apropiado para reflejar un rincón deprimente de Londres. Porque la escena en la que va a comprar las armas ya hace méritos para una buena puntuación.
No deja de llamarme la atención:
--El inevitable empedernido en estas críticas que llama fascista a todo buen hombre, como Harry Brown, que nos hace el inmenso favor de limpiar la escoria humana que se resguarda tras una barricada de garantismo legalistas y que convierte a la Policía en un instrumento de eficacia nula mientras que esos malos vuelven a actuar impunemente. Sin ir más lejos, en la barriada de Sevilla conocida como "Las 3000 viviendas", hay jubilados honrados como Harry y su amigo rodeados del peor grupo delincuencial asentado en España. Ése o ésos inevitables empedernidos que a la tarea del limpiador de escoria adjetiva de fascista, olvida sin embargo que en las comisarías de la extinta URSS no usaban más que una bala cuando les llegaba detenida una escoria similar. Entonces, ¿los limpiadores que son: fascistas o comunistas?
--El absurdo uso de la corrección política del film. Cualquiera que conozca lo suficiente el Reino Unido sabe que, en un un barrio así, los macarras chorizos de la película no serían de raza blanca. Serían los mismos que hace dos o tres años pusieron en jaque a la Policía británica lanzando cóteles molotov por la noche, quemando coches y asaltando hasta el más modesto establecimiento del barrio. Y no eran blancos, repito. Como en las 3000 de Sevilla tampoco son españoles auténticos.
-La sequía mental de los productores o los distribuidores anglosajones, a uno y otro lado del Atlántico, a la hora de poner título a una película. Da grima esa pereza tan lejana de la creatividad cuando a un film como éste se le pone Harry Brown , y santas pascuas. Es increíble este alarde obtuso de la falta de imaginación.
Pues nada, que no me arrepiento de haberme quedado hasta las tantas de la madrugada para ver que el bueno de Caine o Brown aún tiene el dedo ágil para apretar el disparador de una Glock, una Steyr o un Smith Wenson del 38 especial ("es como un ladrillo entrando por una ventana").
Strénliko
1 2 3 4 5 6 9 >>