Odio en las entrañas

6,8
En 1876, en Pennsylvania, un grupo de mineros decide crear una sociedad secreta, "The Molly Maguires", que comete sabotajes para presionar a los patronos y conseguir así mejorar sus condiciones laborales; pero los propietarios contratan a un detective para que se haga pasar por minero, se infiltre en la sociedad y la destruya. (FILMAFFINITY)
user-icon Quatermain80   Madrid (España)
Notable
3 de Abril de 2011
En mi opinión la mejor película de Martin Ritt junto con "Un Hombre" y "El espía que surgió del frío", "The Molly Maguires" constituye un original acercamiento a las luchas obreras de finales del siglo XIX -concretamente a las mineras- al tiempo que propone una reflexión acerca del tema de la delación.

Inspirada en el libro "Lament for the Molly Maguires", de Arthur H. Lewis, publicado en 1965, la historia se basa en hechos reales, registrando la peligrosa misión de un detective de Pinkerton infiltrado en una violenta sociedad secreta de mineros irlandeses, siendo su objetivo identificar a los cabecillas y desarticularlos. Estos Molly Maguires, bien asentados en los valles mineros de Pennsylvania (concretamente en el de Shenandoah) constituían algo así como un clan que llegó a entablar una lucha directa contra los patronos por el control de las minas carboníferas, caracterizadas por la explotación, la violencia y las coacciones. Sus métodos violentos, bien recogidos en el filme, iban desde el sabotaje (véase la espléndida secuencia inicial, tal vez la más brillante de la cinta) hasta el asesinato, y forzaron a los patronos a recurrir a la Agencia Pinkerton, tras fracasar otras medidas más expeditivas y directas (palizas, torturas, etc).

Al retrato de esta compleja realidad, Ritt añade una reflexión acerca de la traición, muy en sintonía con sus preocupaciones sobre las listas negras y el "maccarthysmo", que abordaría poco después en "La Tapadera". En este sentido, y tal como apuntaron algunos críticos, el filme puede entenderse como una respuesta en toda regla a la tesis de Kazan en "On the Waterfront", en la que justificaba la delación; Ritt aporta una perspectiva opuesta, pues hace recaer en el detective infiltrado el peso de la culpa de quien ha traicionado a sus amigos. Su postura, y la que quiere sugerirnos a los espectadores, es encarnada por el personaje femenino, una Samantha Eggar cuya despedida y rechazo del detective recuerda vagamente a la de Alida Valli al final de "El tercer hombre"; sin ser partidaria de la violencia, comprende los motivos de quienes la ejercen, y aunque no disculpa sus crímenes, tampoco perdona la traición de quien se suponía era un camarada leal.
Continúa en spoiler, sin revelar detalles.
Quatermain80

user-icon VANESSA GIANINA   LIMA (Perú)
Notable
11 de Junio de 2006
Esta película nos muestra la posibilidad de llevar a las actuaciones buenas historias sin necesidad de aplicar efectos especiales de computadora, lo cual nos indica la buena labor de los productores y actores. Dentro de la historia cabe resaltar un hecho que resta credibilidad a este filme, me refiero a cómo un líder de una sociedad secreta puede confiar en un forastero, se supone que su situación y posición implica seguridad en sí mismo y desconfianza en los demás. Quizá el atribuirle un poco de más tiempo a la aceptación de este extranjero en la organización, le brindaría verosimilitud. Esto no implica mayor duración de la película, simplemente se pudo usar una elipsis temporal. Pienso que para que una película alcance el éxito que aspira debe contar con una credibilidad inquebrantable, de este modo el espectador se quedará atrapado y desde luego se sentirá parte de la historia; entrando así en una dinamismo que no se puede identificar en esta producción.
Un aspecto resaltante también es el juego que se realiza con las luces, ya que a pesar de que gran parte de las escenas se realizan en escenarios oscuros como las minas y las casas que solo se alumbran con lamparines, las actuaciones no dejan de ser adecuadamente iluminadas. El enfoque de los rostros, de los gestos y de los movimientos; son fáciles de identificar por el trabajo de cámaras en juego con las luces.
Las escenas tienen el punto de dramatismo que se merecen, existen momentos en que no hacen falta las palabras, con lo cual esta película nos demuestra que el silencio puede ser el mejor de los indicadores cuando la tensión aumenta.
Los diálogos están cargados de coraje, tesón, amor, preocupación y fuerza según el momento en que son pronunciados.
La música de fondo revela la solemnidad y seriedad de las actuaciones, complementando su prudencia y silencio misterioso que forzosamente se convierten en un tratamiento visual que alcanzan envolvernos por un momento.
En cuanto al vestuario, muy de acuerdo a la situación y posición social de los habitantes de este pueblo, un personaje reconoce una chaqueta rusa, un sombrero regalado, los uniformes de la policía, las camisetas utilizadas para jugar fútbol; todo ello nos indica que la producción prestó gran importancia a las prendas usadas en las actuaciones. Importante indicador del esmero de una buena organización por conseguir sus propósitos.
Los actores parecen saber muy bien su función que de acuerdo a la trama se fundamenta en el coraje, la ironía, el dramatismo y más que nada la seriedad; expresada de forma sorprendente en Sean Connery.
También los escenarios se tornan importantes como las celdas, la capital, los patios de las casas en que las mujeres lavan la ropa, los árboles llenos del polvo de carbón y sobre todo las mismas minas dentro de las cuales los enfoques son minuciosos y hasta tensos. Aprovechando así para mostrar con detalles la actividad que realizan los protagonistas de esta historia.
VANESSA GIANINA

user-icon Crackdown   Oviedo (España)
Interesante
24 de Abril de 2006
Aunque por edad podría haber formado parte de la generación de la violencia, creo que resulta más fácil encajar a Martin Ritt en la de la televisión, teniendo su cine elementos en común con el de Arthur Penn o con Sidney Lumet, en los que la crítica social es más explícita y los estudios de personajes generalmente más complejos. Pero de una forma u otra, Ritt seguía ligado a ese pasado, y lo denunció abiertamente en la tragicomedia La Tapadera, y años antes en este filme, si bien de forma más sutil, pues estaba al frente de una superproducción orientada a los premios de la academia del 70. McParlan, policía de origen irlandés, es infiltrado por la policía en una mina de Pennsylvania con el objetivo de destruir desde dentro a los Molly Maguires, una organización secreta de mineros formada por inmigrantes irlandeses que llevaba a cabo actividades terroristas a finales del siglo XIX, y conseguir una rápida promoción.
Crackdown

user-icon RAMON ROCEL   MEXICO (México)
Interesante
16 de Mayo de 2010
Sean Connery en una correcta película sobre la violencia entre mineros irlandeses del carbón en la Pensilvania de 1870. El filme es claramente una labor de amor para el director, Martin Ritt. La fotografía de James Wong, que aporta tensiones abstractas y avalores geométricos, y que esta perfectamente integrada en los estilizados planos, proporciona a la película una solidez imponente.
En cuanto a la historia, nunca conseguimos encontrar una explicación a la estrategia de los mineros cuando dinamitan los trenes que ellos acaban de cargar. ¿Como conseguirán con estos sabotajes ganar el salario que les es imprescindible? Después de ello les vemos martirizados en su oculta organización a causa de un espía infiltrado en ella. Haciendo de ese taimado hombre débil y sabio está Richard Harris, quien tiene una nerviosidad tan volátil que nos aporta un carácter muy divertido y complicado a su papel de espía, contribuyendo a lograr un suspenso aún mayor.
Connery aporta un trabajo seguro e inteligente como líder de los saboteadores, aunque su personaje no esta perfectamente dibujado por el guionista y nos es difícil descubrir qué es lo que tiene en su cabeza o como él piensa que con sus explosiones alimentará a su familia.
Samantha Eggar es sorprendentemente enérgica como la chica que se enamora del líder.
El director Ritt se toma su tiempo para construir la atmósfera e introducir poco a poco a los personajes, y nos da tiempo suficiente para que analicemos todo. La película es buena, aunque posee escenas muy malas como cuando Frank Finley, sádico guardián, habla con Harris, el “Judas” de la película.
RAMON ROCEL

user-icon Osvaldo José   Mar del Plata (Argentina)
Muy buena
23 de Agosto de 2008
Si, coincido con las buenas críticas de esta película especialmente de Vanessa Gianina y Crackdown, y por eso me llama la atención que poca gente hizo crítica de esta para mi excelente película. No voy a explicar nada de ella, porque muy bien ya lo hicieron estas personas antes que yo, pero sí quiero decir que entre otras cosas la fotografía es espectacular.
Es una película muy recomendable para aquellos que les gusta los temas sociales.
El ritmo que tiene todo su desarrollo es muy apropiado para que el espectador entre en materia.
Osvaldo José