Granujas a todo ritmo

Comedia. Musical Tras pasar años en la cárcel por robo a mano armada, Jake Blues es puesto en libertad por buen comportamiento. Sale de prisión vestido de la misma forma en la que entró: traje y sombrero negro y gafas oscuras. Vestido de idéntica manera, lo espera en la puerta de la prisión su hermano Elwood, que lo informa de que el orfanato de Santa Elena, el único hogar que conocieron, corre el peligro de desaparecer por razones económicas. Sin ... [+]
1 2 3 4 5 10 15 >>
6 de octubre de 2009
El blues es pasión.
El blues es locura.
El blues es libertad.
Y los Blues Brothers son el paradigma de estas tres cosas.

Jake y Elwood no se detienen ante nada ni ante nadie, ni siquiera ante las inamovibles leyes de la física. Si se derrumba un edificio encima suyo, salen ilesos entre los escombros quitándose el polvo de sus trajes. Si la policía les hace una encerrona en una persecución en la carretera, saltan por encima de los coches patrullas, con pirueta incluida para deleite del personal. Y ninguno de los dos hará ni un mero comentario sobre estos hechos extraordinarios. Viven el blues como un estilo de vida, de forma pasional y onírica, al igual que gente como James Brown, Aretha Franklin Cab Calloway, Ray Charles o John Lee Hooker, los impresionantes cameos de “Granujas a todo ritmo”.

La combinación del humor más surrealista con algunas de las mejores canciones de la historia de la música moderna es sencillamente explosiva. La posibilidad de que te mate un nazi por haber arruinado su desfile militar y la de hacer que cinco mil personas se muevan al ritmo del “Everybody needs somebody” es más o menos del cincuenta por ciento. También puede pasar que la policía te persiga por tierra, mar y aire y a tí se te ocurra pararlos simplemente atrancando una puerta. O puede que la princesa Leia te persiga para matarte a cañonazos.... Hay veces que uno cree que Bugs Bunny va a hacer su aparición en la siguiente escena, acompañado de Silvestre y el Correcaminos.

Imprevisible, irreverente y genial. En definitiva, blusera.
Favio Rossini
5 de abril de 2011
Se abre el telón y se proyecta en pantalla una peli ochentera como pocas. Una comedia irreverente, gamberra, desenfrenada y delirante. A ratos, incluso surrealista. Para muchos mítica, icónica, de culto y hasta religiosa. Con las mejores persecuciones automovilísticas desde “Bullitt”. Pero, sobre todo, con ritmo. Mucho ritmo. Gospel, blues, soul, rock… Y algo de country también; aunque sólo sea por exigencias del guión. Básicamente porque lo que se impone en esta peli, como no, es la música negra. Y por eso mismo hacen su aparición, de forma estelar, monstruos de la talla de James Brown, Ray Charles, Aretha Franklin, John Lee Hooker o Cab Calloway. Cantando, por supuesto. Aunque los temas más emblemáticos (“Everybody needs somebody”, “Sweet home Chicago”) no los cantan ninguno de ellos.

¿Adivinan de qué peli se trata? ¿No?

Una última pista: la peli la protagonizan dos granujas de medio pelo —hermanos para más señas— ataviados con traje negro, camisa blanca, corbata, sombrero y gafas de sol. Uno es alto y flaco. El otro, bajito y regordete. Y los dos cantan blues. De puta madre, además.

Ahora sí ¿verdad?

Pues por todo eso —y más— ocho estrellas. Y quien quiera chicha, al McDonalds.
Taylor
7 de febrero de 2007
Peli de culto. Te gusta porque te dice algo, sin ser ninguna obra maestra conecta contigo. Me gusta el blues y las pelis de tipos duros con buen fondo, la comedia. Eso es lo que propone Landis, el director: pasen, vean, escuchen, vean a grandes estrellas de la música,
ríanse un rato, pásenlo bien.
Ha quedado como icono cultural-estético (perdón, me estoy poniendo pedante) por el look de los protagonistas, con su chulería, su impasibilidad, su machismo, su sentido de la amistad. Traje negro, coche cutre que tira que se las pela. Un disparate cachondo a más no poder con las persecuciones en coche, una policía inepta, neonazis a los que lanzan al rio. Una reivindicación del rythm&blues y sus estrellas, homenaje al jazz y al Cotton Club (el número de Minie el bigotes), a los clásicos de las primeras series de TV (la utilización de la sintonía de Peter Gun, de Henri Mancini).

Para ver con los amigos en una fiesta en casa.
Daryl
11 de noviembre de 2009
La siguiente canción está dedicada a aquellas personas que disfrutan con ésta película, y que la defienden sin ningún tapujo, a pesar de que la comedia nunca fue bien vista a no ser que sea en blanco y negro. ¡Un fuerte aplauso para Pas, Pabloski, Txarly, Ranapa, Favio Rossini y para todos aquellos que disfruten de la buena música y del humor, único, irrepetible, y absurdo de los Blues Brothers!

(Nadie sale al escenario. El presentador mira hacía los lados. Carraspea)

Tampoco queremos olvidarnos de cierta taquillera de un cine de Sevilla que nos tiene en vilo desde hace días.

Sin más rodeos, con todos ustedes, por fin, después de una gira que les ha llevado desde Santurce a Bilbao, pasando por Triana y todos los hospitales de los Balcanes....(El presentador mira a la derecha, luego detrás suya. Suda) entre lo que destaca el de Zanzibar, lugar donde se celebra el festival de cine más importante de la zona....

(El presentador calla. Silencio absoluto, solo interrumpido por el sonido del viento)

Antes de empezar, voy a adelantarles lo que van a presenciar. Verán algunas de las mejores y más divertidas persecuciones de coches de todos los tiempos. Verán retratos a dos personajes con un espíritu y ánimo que se creía muerto y enterrado, amantes de la libertad, la carretera, las gafas de sol y la mejor música ¡Y qué música amigos! Podría citar los nombres de los artistas que van a salir a escena y se quedarían helados, pero no quiero entretenerles. Y todo esto con un humor hilarante, absurdo, genial. ¡Los hijos bastardos de los hermanos Marx pero mejorando los números musicales!

(Silencio. El presentador se había desatado en su apasionante discurso. Ahora está con una enorme sonrisa, pero sigue sin producirse ninguna respuesta. Sus ojos miran en varias direcciones. Parece enfadarse)

¡¡Pero es que no sabéis lo maravillosamente bien que os lo vais a pasar!! ¡Vais a contemplar unos de los mejores finales de la comedia americana! Vais a tener el privilegio de compartir asiento con Jack y Elwood Blues en el mejor coche posible!! Por el amor de Dios, son los Blues Brothers y su canto a la libertad en todas sus facetas.

Unos enfermeros atrapan al enfermo y se lo llevan cogiéndolo cada uno por un brazo. El loco no para de cantar mientras se lo llevan. No hay nadie más en la sala. Uno de los enfermeros regresa, y pone la radio, que suena en toda la habitación. Suena James Brown. El enfermero regresa con un gesto molesto en la cara. Cambia la emisora. Suena Britney Spears. El enfermero se marcha satisfecho.

-------------------------------------------------------------------

Cada vez quedamos menos pero da igual. Larga vida a los Blues Brothers.
The_End
1 de abril de 2007
Impresionante película musical, donde el ritmo, el humor, las actuaciones, el desarrollo, está muy currado, pero sobretodo la música. No solo es buena por la película es sí, sinó también por el ritmo que impone en cada momento, por la gran banda sonora.
Es una película para ver unas quantas veces y para disfrutar riendo y escunchando sus "everybody needs somebody" y otros temas. Las actuaciones de Dan Aykroyd y John Belushi son buenisimas, interpretan muy bien el papel absurdo que les toca y las acutuaciones en el escenario estan muy bien.
Unos de los musicales más buenos, y no solo eso también más divertidos. Si algo tiene en contra es unicamente que en algunos trozos de la película, el humor se hace un poco absurdo, pero no cambia nada en el filme.
Muy entretenida y recomendable.
DJ Laks
1 2 3 4 5 10 15 >>