Riphagen, el carnicero holandés

Drama. Bélico Biografía de Andries Riphagen, criminal holandés que chantajeó a judíos que intentaban ocultarse durante la II Guerra Mundial, y que fue responsable de numerosas muertes. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
16 de noviembre de 2016
He visto muy buenas películas, con actores sobresalientes, pero el caso de Jeroen van Koningsbrugge es realmente único...su papel de malvado es tan perfecto que los espectadores creemos que él debe ser el héroe, del lado de los buenos, en la película. Tiene una actuación impecable, es carismático, transmite todos sus sentimientos camuflados dentro de una coraza de hierro, pero mostrándose tan humano, que genera confianza y se hace absolutamente convincente.

El elenco ha sido cuidadosamente elegido para interpretar de la manera más genuina cada papel, traduciendo el drama nazi en una vivencia propia, en un mar de lucha por la sobrevivencia.

Esta película es de las mejores en mi trayectoria de cinéfila, pocas veces he querido repetir películas, pero esta se me hace un deleite volver a disfrutarla.
Beatriz Elena
12 de marzo de 2020
La tensión dramática necesaria en este tipo de productos se evapora en el momento que sabemos lo que sucede, y su tramitación no cubre las expectativas.

Muy bien ambientada, interpretaciones correctas, ritmo irregular... y un fallo en la construcción de la trama, entregada en la sinopsis al espectador, con lo cual, la resolución se transforma en un recurso innecesario, al conocer el trayecto y su meta.

Una lástima, porque aunque suponga un terreno muy trabajado, las películas de Nazis, siempre entretienen a poco que el procedimiento narrativo, mantenga esa mínima tensión imprescindible.
LEUGIM
26 de enero de 2017
Lo que más me molesta de la peli es que ese individuo sepa zafar una y otra vez de las consecuencias de sus actos, porque me obliga a pensar mejor acerca del bien y del mal. Y al final va y se hace peronista, eso ya es el colmo.

La peli es clásica en su narración, me imagino que toda la información que nos presentan está bien documentada y el prota borda su papel de malvado. Si te paseas hoy en día por el centro de Amsterdam verás que las cosas no han cambiado tanto al menos en apariencia desde entonces: las mismas fachadas, canales y puentes, y te puedes incluso imaginar el ruido de las botas de los soldados alemanes en el mismo empedrado de entonces. Es como si todavía hubiese algo en el aire, no es de extrañar que hayan sacado esta película para ajustar cuentas con la memoria. Supongo que el verdadero motivo del la peli es la mentira, la de unos, la de otros y la de este gigantesco H de P.

Me ha dejado de mal humor pero no soy rencoroso: le ponemos un notable.
regnam
12 de abril de 2018
Excelente película, una historia real y terrible que no conocía y que te atrapa hasta el final, las actuaciones son excelentes, sobre todo la del protagonista.
diegoalejandro
14 de marzo de 2020
*Ladrón y asesino

Dries Riphagen es el protagonista de esta miniserie. Fue un hombre que durante la ocupación nazi de los Países Bajos, se ganaba la confianza de los judíos para robarles sus pertenencias y posteriormente denunciarlos a los nazis para que fueran enviados a los campos de concentración. Su carácter de matón y sus contactos con la mafia italiana durante su estancia en Estados Unidos, le concedieron el sobrenombre de ‘Al Capone de Amsterdam’.

Riphagen, el carnicero holandés, es una miniserie que nos muestra con detenimiento la personalidad cruel y manipuladora de un ser despreciable. El actor Jeroen van Koningsbrugge lo encarna realizando un trabajo impecable. Le aporta mucho carisma y conseguirá poner de muy mala leche a los espectadores.

Su antagonista es un joven de la resistencia infiltrado en la policía que lo perseguirá durante años para vengar la muerte de unos compañeros en una emboscada. Este personaje ficcionado está interpretado por Kay Greidanus con la humanidad necesaria para contrarrestar las acciones del astuto colaborador nazi.

*Una biografía parcial

El retrato histórico que ofrece Riphagen, el carnicero holandés se limita al espacio que ocupan sus personajes. Es una historia que sucede durante la II Guerra Mundial, pero no pretende hacer ningún estudio minucioso sobre la ocupación nazi ni sobre los campos de concentración. Ya hay otras películas para eso.

Tampoco es una biografía completa, se centra en un espacio concreto de su vida. La serie se enfoca como un thriller dramático que sirve para describir la inmundicia humana de los que se aprovechan de la dificultad de los demás. Por desgracia, pasa en todas las guerras y en todas las crisis. Es una serie que te hace sufrir, pero que también resulta muy entretenida.

*Conclusión

Riphagen, el carnicero holandés es una miniserie holandesa de 3 capítulos de 50 minutos. Su director Pieter Kuijpers sabe conjugar a la perfección entretenimiento con relato histórico. El tono de thriller dramático y un ritmo constante repleto de suspense, hace que sea muy entretenida y se vea de un tirón. Otro de sus aciertos es el clasicismo de su puesta en escena, cuidada con esmero.

El reparto está lleno de buenos intérpretes, destacando el convincente papel de Jeroen van Koningsbrugge como Riphagen. Pero tanto Kay Greidanus como Lisa Zweerman le ofrecen una alternativa fantástica. Si te gustan las ficciones de carácter histórico, las ambientadas durante la II Guerra Mundial o las biografías de personajes vinculados al nazismo, no deberías dejar pasar esta serie.

Escrito por Daniel Farriol
Cinemagavia