Los años desnudos. Clasificada S

Comedia. Drama Madrid, 1975. Tras haber dado sus primeros pasos en el cabaret o la publicidad, tres atractivas treintañeras empiezan a hacer cine S, género que dominó en la época de la Transición (1976-1983). Lina (Goya Toledo), Sandra (Candela Peña) y Eva (Mar Flores) se conocen en un rodaje, después coinciden en otras películas y se hacen muy amigas. Su gran problema es que siempre han vivido rodeadas de hombres que las utilizaron para conseguir un ... [+]
1 2 3 4 5 >>
25 de octubre de 2008
Lo cierto es que la película tiene evidentes fallos de guión y de ritmo, pero resulta interesante sobre todo porque el tema que trata ha sido poco explotado. Las chicas que querían dedicarse al artisteo y al cine que tenían que empezar con pelis S o del destape, y luego -por lo general-era un lastre para su carrera. Me ha gustado de la película la música (diversos temas de los años 70, originales y curiosas versiones), la ambientación y el trabajo de las tres actrices . Destaca, obviamente , Candela Peña (muy valiente la primera escena), Goya Toledo e incluso Mar Flores. La peli trata temas tan diversos como el amor, el sexo, el cine, las relaciones materno-patero-filiales, la rivalidad en el mundo del artisteo, el sida, las drogas...pero el tema esencial es la amistad.
Manuel PM
26 de febrero de 2009
Pienso que “Los años desnudos” merece una pequeña reivindicación, ninguneada como ha sido.
Las razones de ese menosprecio pienso que son dos:
1) La imagen que ofrece de ser como ese cine cutre que evoca.
2) La presencia de la tan famosa como poco prestigiosa Mar Flores.

Pero lo cierto es que estamos ante una película de interés que rememora un período fundamental de nuestro cine (el destape), etapa efímera como una borrachera, y que dejó una resaca muy honda en casi todas sus protagonistas (fatal para algunas).
Felix Sabroso y Dunia Ayaso se acercan al tema con seriedad y respeto, huyendo de la caricatura en la que habría sido fácil caer (no es una comedia, aunque haya un par de chistes).

Candela Peña recuerda tal vez demasiado a otros papeles, pareciendo éste una fusión de los que hizo en “Insomnio” (la enamoradiza que no ve la realidad) y en “Torremolinos 73” (la chica de andar por casa que se mete a hacer cine erótico); a Goya Toledo le toca el papel más excesivo (se pasa media película colocada); y Mar Flores es la más cohibida, algo tontita, pero en general la más normal (eso termina compensando el que sea peor actriz que sus compañeras).

Para mí el logro está en que consigue reivindicar la dignidad de esas mujeres sin santificarlas falsamente.
También está bien recordar lo paletos que éramos: ¿Acabar con la censura para hacer películas horribles? ¿Para eso sirvió la libertad? Porque con la censura se hacían algunas películas excelentes…

Buena recreación de la época, buena fotografía, y acertada selección musical, disfrutable si te gustan las horteradas setenteras como es mi caso (“Algo de mí”, “Estoy bailando”…).

¿Que no es la película del año? Por supuesto: es algo superficial, y sale perdiendo al querer imitar al Almodóvar tragicómico, pero se puede ver sin la menor vergüenza.
Sahar
5 de enero de 2010
Nuevo peldaño en la discreta, pero interesante, filmografía de estos dos directores canarios. Con un tono casi biográfico, la cinta puede ser el trabajo más elaborado de Felix y Dunia hasta la fecha, por la gran recreación de la época, y la belleza un tanto almodovariana de cada una de las escenas. Inteligente y divertido uso de la banda sonora.

Al retratar un episodio cultural de la historia de España, el cine del destape, la película se centra en los devaneos, suertes y desgracias que acompañan a estas 3 actrices, a las que la suerte sonríe de manera desigual. Personalmente la historia me interesa, pero creo que la cinta lo tiene algo difícil para encontrar a un público al que realmente le apasionen y motiven los devaneos personales y profesionales de las tres mozas.

A Goya Toledo la vemos en uno de sus papeles más lucidos, pues desde "Amores Perros" la actriz no ha vuelto a hacer gala de su comedido talento. Mar Flores es el arma de doble filo que puede servir como reclamo comercial o espanta espectadores, aunque es justo decir que realiza una buena interpretación. Y que decir de la gran Candela Peña a la que no hay papel que se le resista, su trabajo resalta sobre el de sus dos compañeras, pues, pese a no tener el físico más espectacular, se entrega en cuerpo (nunca mejor dicho) y alma al personaje.

Gustará dependiendo del tipo de público, desde luego la combinación de cine español, Mar Flores, y comedia con toques dramáticos que huye del humor zafio y que no cuenta con ningun comediante televisivo a la cabeza lo tiene difícil para triunfar en la taquilla.

Lo mejor: Se aprecia la dedicación y cuidado que se ha puesto al hacerla.
Lo peor: No se va a convertir en la película favorita de nadie.
ChuckyGoo
26 de octubre de 2008
Sandra, Eva y Lina son tres mujeres abocadas a un destino marcado por los hombres y por sus sueños. Cada una tiene los suyos propios, que si encontrar una familia, que si encontrar alguien que permanezca a tu lado por la mañana o, simplemente, encontrarse a sí misma dentro de la espiral que puede ser dedicarse al cine en los años setenta.

Esta peli no es una comedia (aunque tiene puntos), es un drama en toda regla. Arranca bien, con Candela Peña en bolas (¿qué sería de una peli sin Candela desnuda?), con tres historias bien diferenciadas de tres mujeres que les une la vida. Luego todo se va desdibujando un poco y al final parece que la película vuelve a coger algo de fuerza con la que empezó.

Candela y Goya actúan bien (aunque sin pasarse), pero a Mar Flores aún le queda mucho para que la puedan llamar actriz. Por momentos es inexpresiva y por momentos es, solamente, correcta..., que, por otra parte, es lo peor que le pueden llamar a una artista.

Si vas al cine con ganas de ver una historia pero sin pretensiones de que te conmueva o te sorprenda, esta es tu película... Una película correcta. Sin más.
Antuan La nuit
25 de octubre de 2008
Así que no podía desaprovechar esta ocasión.

Parece que el destape fue la época del despertar sexual de España, aunque yo creo que en este país se ha follado toda puta la vida. Pero bueno...que no estamos hablando de un documento histórico, sino de un homenaje erótico festivo, sin más pretensiones que demostrar lo valientes y honestas que fueron aquellas mujeres. Aunque yo opino que quizá no tanto como para vivir de ello el resto de sus días...

Aparte del tema, el centro de la película es su tono desenfadado y respetuoso (eso sí), y las actrices. Pues bien, Candela Peña demuestra porqué lleva casi tres años son rodar, Goya Toledo redefine el término actriz y Mar Flores...Pues Mar Flores es la mejor de todas. Y no, no estoy loco. Aunque Mar casi no sepa hablar, y piense que Pitágoras es el nombre del mejor yogur del mundo, consigue darle cierta candidez e ingenuidad a su personaje, y es a la que mejor le va el papel. Sobre todo porque la fisionomía le va de perlas.

Por lo demás, no creo que necesitemos que nos convenzan de la honradez de unas mujeres que lo único que hicieron fue enseñar las tetas en algunas penosas películas, mientras los monstruos que (se supone) se las iban a comer, se pajeaban sentados en su sofá.

Pues ahora que las ideas se han agotado ya por completo en nuestro cine, yo puedo dar algunas buenas sugerencias par continuar con los homenajes chorras, por ejemplo, una versión nueva de alguna de Paco Martínez Soria, para darnos cuenta de que tiempos pasados fueron mejores...A poco...
Patomelon
1 2 3 4 5 >>