Flores en el ático

Intriga. Drama. Terror Bajo la perversa influencia de su abuela, cuatro muchachos malviven aislados en una de las habitaciones de una decrépita mansión. Todo comenzó cuando, tras la muerte de su marido, las dificultades económicas obligaron a Corinne y a sus hijos a trasladarse a vivir al antiguo caserón gótico de sus padres. La relación familiar es tensa y tormentosa. En su juventud, Corinne se había enamorado de un hombre que no contaba con el beneplácito ... [+]
1 2 3 4 5 >>
16 de noviembre de 2007
Hay algo deliciosamente cruel en la idea de celebrar una fiesta de la alta sociedad mientras unos niñitos enfermos agonizan en la habitación de al lado. Hay algo deliciosamente cruel en torturar, física y psicológicamente, al modelo de infancia Kinder Sorpresa que representan los cuatro hermanos de la película, rubitas faces de anuncio publicitario sufriendo en el caserón de la abuela un poco por propio amor materno. Por supuesto, nos movemos entre líneas por los códigos del cuento (de terror) clásico, por lo que la credibilidad del asunto hay que dejarla en cuarentena (y creedme, en la primera media hora es una tarea muyyyy complicada). Masoquismo y cursilería no terminan de rimar en la primera mitad, pero cuando se va descubriendo el pastel (envenenado) la historia toma tintes oscurísimos que compensan el esfuerzo invertido.

Es una lástima que al frente del proyecto esté la mano más bien impersonal y anodina de Jeffrey Bloom, porque uno imagina este guión desarrollado por, por ejemplo, Tim Burton y se le hace la boca agua. En efecto, la negrura (inmensa) de fondo no casa bien con la claridad y concreción de la forma. Un cuento gótico necesita igualmente de una expresividad gótica para funcionar a pleno pulmón. Entre esto y la escasa definición de ciertos comportamientos (que acercan a la película al peligroso terreno de la comedia involuntaria), Flores en el ático no termina de entusiasmar. Pero merece la pena. ¿Un motivo? Contiene el villano más jodidamente perverso que ha presidido jamás una obra cinematográfica. Y no, no es el que uno imagina en un principio...

Lo mejor: no teme ser demasiado cruel.
Lo peor: yo le hubiera cambiado el final (y quizás añadido alguna explicación pertinente).
nachete
31 de julio de 2008
Basada en un Best Seller de V.C Andrews que comocionó a toda una generación allá a finales de los setenta, se decidió adaptarlo a la gran pantalla en 1987, en primera instancia Wes Craven iba a ser el encargado de dirigirla, pero debido a problemas entre el y el productor Charles Shyer se decidió contratar a Jeffrey Bloom cuyo talento en mi opinión quedó mas que demostrado, (4 años más tarde Wes se vengaría estrenando El Sotano del Miedo, un film que tiene mas de una semejanza con el que nos ocupa)
Para los que se hayan leido el libro puedo llegar a entender que el filme supusiera una decepción (el libro es mucho mas cruel y lo que la pelicula deja entreveer en le libro lo explíca de manera explícita) nunca me ha gustado comparar entre libros y películas ya que són medios muy diferentes y seamos sinceros a veces es muy complicado plasmar en una película todo lo que se difunde y se lee es un libro.
Él filme cumple a la perfeción con lo que promete (pasar un mal rato) todo ello debido entre otras cosas a una banda sonora a destacar compuesta por Cristopher Young y unas actuaciónes memorables de la talla de Louise Fletcher ( ganadora del oscar en 1975 por Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco) haciendo de abuela malvada y Victoria Tennant interpratando a la madre (una actriz que a mi personalmente me encanta y que es una pena que haya hecho tan poco cine) sin olvidarnos de una jovencita Kristy Swanson que un año antes había actuado en Amiga Mortal de Wes Craven.
Joan
22 de diciembre de 2008
Muchas veces la gente tiene disyuntivas entre "a mi me gusta más el libro" o "a mí me gusta más la película". Bueno, yo no he leído el libro, pero puedo asegurar que me gusta más que la peli (seguro!).
La verdad es que me puse la peli con cierta expectativa de que pudiera resultar atractiva, teniendo en cuenta que el argumento tiene material para que así fuese... pero no.
Hay veces que cuando estoy viendo una peli que no me atrae excesivamente pienso en cómo la habría hecho yo: "esto lo habría hecho así en vez de así", "este plano lo habría hecho así", "aquí habría puesto una iluminación así"... bueno, pues no se cómo habría hecho esta peli, pero sí se cómo NO la habría hecho: tal y como es:
- actuaciones escalofriantes, sí, pero por su necedad: exceptuando a la malvada abuela, que es la única que se salva, el resto me parecen infumables;
- un doblaje ñoño que no ayuda en nada a conseguir la atmósfera deseada;
- un estilo técnico en la dirección completamente aséptico que tampoco acompaña a generar tensión ni nada parecido;
- un maquillaje cutrón que a veces da risa.
Lo único que a mi parecer se salva es la iluminación, que en ciertos momentos me resulta hasta sublime, y la banda sonora, que está a un nivel superior que el resto de elementos de la película. A todo lo demás le doy un 2, porque no lo veo ni siquiera "flojo", lo veo "malo".
Conclusión: una peli con aspiraciones pero que se queda en un telefilme de aquellos que veíamos a principios de los 90 en las sobremesas de Antena 3. Sólamente deberías verla para comprobar cómo dilapidar un buen presupuesto haciendo una cacafuti del tamaño de una casa.
Gregorini
1 de diciembre de 2007
Primero dejar claro que esta película es un drama, no tiene absolutamente nada de terror, nada de intriga y no se puede decir que sea una película de adolescentes. Me recuerda inevitablemente a todas las películas que se emiten en Antena 3 los fines de semana a las cuatro de la tarde, tanto por la historia como por los aspectos técnicos (casi parece una tv movie).

Nos cuenta la historia de una familia muy feliz en la que repentinamente muere el padre y a la madre no le queda otra que llevar a sus cuatro hijos a la casa de los abuelos, donde la abuela es mala hasta decir basta y el abuelo es un moribundo. Lo que resulta sorprendente es la cantidad de situaciones ilógicas en una historia que imagino pretende ser creible, como que la madre es una interesada, todos lo saben y aun así parece que a nadie le importa, y diversas escenas de los hijos, por no hablar ya del aburdo final... Si algo bueno se puede decir es que es capaz de transmitir crudeza y provocar sensación de odio hacia la abuela y aversión por la madre.

Por lo visto está basado en el primer libro de una saga a cargo de V.C. Andrews que goza de buena fama, imagino que no continuaron con las películas debido al escaso éxito de esta.
Edu
5 de octubre de 2009
Reconozco que no sabía nada de la existencia de esta película ni del libro en que se inspira hasta hace bastante poco, cuando leyendo algunas críticas en FILMAFFINITY me topé con las de este film. Enseguida me llamó la atención, pese a no tener una gran valoración y que casi todas rechazaban su final. Después de verla, con un nudo en el estómago y con mucha rabia contenida, apoyo ese rechazo a su conclusión, ya que el eje del mal se merecía un castigo mucho más severo. Y si ya tenía muchas ganas de leer el libro (o libros, tengo sabido que hacen un total de cuatro), muchas más ganas me han entrado al saber que se han comido bastantes cosas y que el final lo han cambiado completamente. No obstante, la recomiendo como ejercicio de humildad (maldito dinero que corroe a las personas) y de conciencia (quien maltrata a un niño, jamás podrá obtener el perdón).
clark kent
1 2 3 4 5 >>