El juego del ahorcado

Thriller. Drama. Romance Gerona, 1989. Sandra y David son dos amigos y compañeros de aventuras de la infancia a quienes el infortunio golpea brutalmente, alterando su vida de estudiantes. Desde ese momento, Sandra se convertirá en una superviviente y David en el guardián de su secreto. Se enamoran desesperadamente, con la inocencia y la crueldad de los niños hasta que la vida empuja a Sandra a cruzar el umbral de ese secreto, descubriendo lo único que David ... [+]
1 2 3 4 5 6 7 >>
21 de enero de 2009
Si bien esta no es la película del año, teniendo en cuenta los pocos recursos de los que disponían para hacerla es más que aceptable.
En un principio uno se espera la típica historia de un niño y una niña que, inevitablemente, acabarán "juntos para siempre". Sin embargo un giro inesperado cambiará dicho destino lo que convierte la película en interesante, ya que no sabes que sucederá a continuación. Además las interpretaciones son correctas y el ritmo narrativo aunque quizá es un poco lento tampoco lo es en exceso.
Los problemas principales, a mi parecer, son, en primer lugar, que está mal ambientada ya que pretende representar los años 80 y los decorados son completamente actuales. En segundo lugar, algunas escenas son demasiado exageradas, pareciendo poco creíbles.
Finalmente, lo del juego del ahorcado parece añadido a la película expresamente para ponerle algún título y da a entender un género que no tiene nada que ver.

En resumen, es una película para ver sin grandes pretensiones un domingo por la tarde.
muniatu
18 de febrero de 2009
El juego del ahorcado se trata de la última película, incursión en el drama, de Manuel Gómez Pereira, director que, como bien sabemos, se mueve especialmente bien en el campo de la comedia. Ya resulta mítica en nuestro cine alguna de sus comedias.
No obstante, El juego del ahorcado supone un nuevo punto de inflexión en su carrera por el cambio de género tras Reinas y por lo novedoso de toda la propuesta. Por una vez los protagonistas son adolescentes que ponen toda la carne en el asador. Se tratan de una Clara Lago y un casi desconocido Álvaro Cervantes que cumplen con creces las expectativas.
La historia podría definirse como thriller pasional, si es que se puede encuadrar en un género concreto. Sandra y David se conocen desde niños, cuando comenzaron a compartir juegos y secretos. Ahora, en plena adolescencia, es inevitable que su amistad vaya un paso más allá y los lazos se cierren apresándolos. No obstante, no es hasta que se da un suceso trágico que marcará sus vidas cuando realmente se dan cuenta de lo que se necesitan y de la relación que se forja paulatinamente entre ellos, basada en la confianza y en el sexo, ambos aspectos mero maquillaje para ocultar el secreto que los atormenta. La película funciona muy bien gracias a elementos como la elipsis, flashbacks muy oportunos y el transcurso del tiempo. Durante gran parte de su metraje el film se mueve sobre todo en el género del thriller con gran soltura, así como a la hora de narrar la relación de despertar sexual y romántico de la pareja.
Poco a poco, estos sentimientos se deforman y se hacen obsesivos, sobre todo por parte de David, que se transforma en el arquetipo de hombre machista y posesivo cercenando la libertad de Sandra. También los separan los proyectos de ambos con respecto al futuro: ella es buena estudiante y sueña con viajar a Dublín en Verano; él quiere dedicarse al mundo del motor y para ello aspira a convertirse en mecánico mientras echa una mano en el restaurante familiar. Los actores se salen a la hora de representar esa relación y pasar del romanticismo al drama en cuestión de minutos; pena que el director no se entregue con las mismas ganas… Hasta los secundarios están excelentes y sirven de apoyo a la historia central, ya que muestran otras perspectivas alejadas de la adolescente y romántica visión del mundo.
Mientras Sandra y David llevan la relación en secreto, con sus juegos (palabras deletreadas como en el juego que da nombre al film, encuentros sexuales, mensajes escritos sobre la piel), todo funciona, pero hay un momento, veinte minutos hacia el final, en el que todo se desinfla y pierde la fuerza de una historia que prometía y que podía haber dado mucho más. Así pues, una película digna que adolece de un tramo final anticlimático que no logra hacernos olvidar que lo que hemos visto hasta ahora vale mucho la pena. Tal vez el fallo sea que Manuel Gómez Pereira está más habituado a la comedia que al drama, y siempre es más difícil cerrar una historia trágica.
Brian Edward Hyde
21 de marzo de 2009
Vuelta al cine de Manuel Gómez Pereira tras casi cuatro años desde su último estreno, la irregular "Reinas". Se desmarca de nuevo de la comedia (ya lo hizo en "Entre las piernas"). La película está basada en la primera novela de Inma Turbau. La compleja adaptación rescata lo esencial de la novela y se centra en mostrar el paso de la adolescencia a la madurez en pleno proceso de ebullición de hormonas dentro de un misterioso asunto que dejará "marcados" a ambos protagonistas.

La historia se sitúa en Gerona a lo largo de los años ochenta y principios de los noventa. David (Álvaro Cervantes) y Sandra (Clara Lago) son dos adolescentes, amigos muy unidos desde temprana edad. Un duro suceso imprevisible les sacudirá a ambos por lo que decidirán mantenerlo en secreto. Un secreto que cada vez será más difícil ocultar y que ejercerá en ambos una irregular relación de amor-odio. Esto último es lo más convincente del film.

Los actores jóvenes dan el do de pecho en una narración que funciona a impulsos y en donde se mezclan la intriga, el drama y la pasión. Álvaro Cervantes, nominado al Goya como actor revelación (el galardón fue para El Langui, de “El truco del manco”), realiza un proceso de transformación prodigioso, pudiendo resultar encantador o temerario, difuminando una estrecha línea entre amor y obsesión. Clara Lago, cuya belleza, fuera de toda duda, es ensalzada, realiza también un estupendo trabajo y la química con Álvaro es evidente.

A ratos entretenida, la peli adolece de un ritmo más vigoroso y un montaje más dinámico. Si bien se mantiene la intriga, la mezcla de géneros pintan un collage poco claro en una historia que se desarrolla a impulsos. Lo más destacado es la relación entre ambos y sus interpretaciones.

Pese a todo, se deja ver y, aunque en otro estilo, está por encima de “Reinas”. Lástima que en ciudades como Almería sólo dure unos pocos días en cartelera ya que, aunque está lejos de ser una obra maestra, seguro que hay películas peores.
Gabriel Ufa
23 de junio de 2009
Película pasable pero nada más.

Clara Lago no convence, no gusta, no tiene buena actuación. En comparación con su papel en "La vida que te espera", de Manuel Gutiérrez Aragón (España 2004), donde estaba excelente y era toda una revelación, aquí sólo resulta una actriz de destape, de carne desnuda para excitar sexualmente al público.

El argumento va sobre la vida de una muchacha y de un muchacho que desde niños son amigos pero que al llegar a la adolescencia se atraen sexualmente; entonces a ella le ocurre un hecho terrible y será él el que se ofrezca a ayudarla y protegerla. Lamentablemente el guión se hace aburrido, mal llevado y de pésimo interés.
Polifonía
15 de febrero de 2011
No son pocas las películas españolas que, sobretodo en los últimos años, han tratado de mantener la esencia social del cine patrio y meter actores jovenzuelos que al final han acabado volviéndose contra ellas. 'El juego del ahorcado' es otro ejemplo claro. A saber, que no he leído la novela (ni lo haré) y mi crítica es exclusiva de "esto" como película.

Manuel Gómez Pereira nos presenta una historia que, sinceramente no comprendo. Veo esta película, leo las críticas y pienso: coño, no tengo ni zorra idea del mundo del cine. Que si es una película dura y profunda que retrata la adolescencia de la época, que si dota de interesantes giros a la trama... ¿qué queréis que os diga? Yo no veo eso por ninguna parte. Según mi punto de vista, la película solo goza de cierto interés en los primeros 15 minutos, y puede que me pase. Se me hace eterna, como si sus 110 minutos se convirtiesen en horas. Lo que pretende ser un dilema moral sobre la psique adolescente, yo lo interpreto como una hoja en blanco con cuatro frases escritas y poco más. No encuentro la fuerza de la que algunos hablan, y puedo prometer y prometo que me he esforzado. Una narración torpe quebranta constantemente el desarrollo de una película, en lo que se me antoja un intento fallido de dotar de original enmarañamiento a la cinta.

La crítica española, casi unánimemente, encumbró a Clara Lago y a Álvaro Cervantes tras esta película. Siempre me han caido bastante mal los antisistemas del cine que ponen a caldo todo lo que se supone que está bien, y ultimamente estoy descubriendo que me estoy convirtiendo en uno. A mi entender, Clara Lago actúa como el culo. Si bien es cierto que en parte le echo la culpa al director, por su excesiva teatralidad en las escenas, no lo es menos que incluso cuando la chica se expresa, me da la sensación de estar viendo una suerte de Saritísima Montiel fumando y esperando. Demasiado artificial. Álvaro Cervantes no se queda atrás. Siendo su personaje probablemente el que más evoluciona interiormente (los otros lo hacen solo a expuertas), el chaval no cambia la cara de turrón duro en todo el puto metraje. Chavales como su personaje, conozco a cincuenta, y todos coinciden en ciertos patrones a los que el chico no se aproxima ni de lejos. Con una máscara de látex se hubiese conseguido lo mismo, pa' entendernos. De los demás, ni hablamos. Personajes simples de los de puntal de toda la vida.

Resumiendo, que es gerundio: otra bomba de humo del cine español, empeñado en desperdiciar el talento auténtico y enfrascado en su particular batalla en favor de la "esencia" española. A la selección de fútbol le toco cambiar la "furia" por el buen juego para ganar Mundial y Eurocopa. Tal vez el cine debería tomar ejemplo.
Grijander
1 2 3 4 5 6 7 >>