Om Shanti Om

Musical. Drama. Romance En los años 70, Om, un aspirante a actor se enamora de Shanti, la bella actriz protagonista de la película en que trabaja. En un misterioso suceso, el estudio donde se rueda la película se incendia y tanto Om como Shanti perecen. 30 años más tarde, Om se ha reencarnado en Om Kapoor, que recordando su vida pasada, intentará descubrir el misterio de su propia muerte y encontrar a la nueva encarnación de Shanti. Célebre por reunir en una ... [+]
12 de mayo de 2008
¿Qué dirías de una película en la que los protagonistas parecen los de “Movida en el Roxbury”, el vestuario eleva a la enésima potencia los fastos de “Moulin Rouge”, su actriz principal es la hermana (más) guapa de Jessica Alba, sus números musicales mezclan a Lloyd Webber con el bhangra, "Las lágrimas del tigre negro" y las películas de Errol Flynn, su guión factura una extraña y estimulante mezcla de Tagore y Corín Tellado, los momentos de comedia extrema siguen a los de tragedia extrema y los actores son más histriónicos que Jack Nicholson puesto hasta arriba de farlopa?
Pues eso: que sólo podía ser de Bollywood.
Y que además, es buenísima.
Neathara
5 de febrero de 2009
Había oído hablar bastante bien de esta película y después de haberla visto, me siento realmente satisfecho, ha cumplido con creces todo lo que esperaba de ella. Todo un peliculón de principio a fin. A quién le guste el cine de Bollywood, esta es su película. Me atrevería a catalogar Om Shanti Om como el Cinema Paradiso del cine indio: cine dentro de cine. ¿Blasfemo? ¡No! Échenle un ojo y luego me cuentan, verán como no se arrepienten.

La película trata sobre un figurante de películas de Bollywood en los años 70 que desea convertirse en una estrella de cine. Seguiría contando un poco más del argumento, pero lo mejor de esta película es ir a ciegas sin saber lo que te esperas y descubrir por uno mismo los diversos giros que da el guión. Eviten leer cualquier sinopsis que vaya rondando por ahí porque las que he visto desvelan toda la película quitándole gran parte de la gracia.

Por supuesto no podían faltar las coreografías musicales. En una palabra: espectaculares. Sin duda una gran película recomendable no sólo a los fans del género, también a todo el público en general.
Vincenzo Saverio
6 de febrero de 2016
Dos cosas son las que alejan a la gente del cine de Bollywood; una, la excesiva duración de todas las producciones donde pocas o ninguna bajan de los 120 minutos y dos, la introducción de números musicales tengan o no que ver en la trama principal. Sin estos dos 'inconvenientes' el cine producido en la India seria practicamente igual al del resto del mundo con pequeñas diferencias. Salvando estos escollos que son los que, personalmente, considero hacen a este cine único y diferente, uno se encuentra con un cine repleto de producciones fastuosas, diseños de producción enormemente detallados, números musicales de 20 minutos o mas coreografiados brillantemente, actores increíblemente carismáticos capaces de actuar, cantar y bailar perfectamente al lado de actrices absolutamente bellas e impresionantes y que, al igual que sus compañeros, actúan, cantan y bailan dejando claro que su inimitable belleza y sensualidad no son los motivos principales de su protagonismo en la película. La gran mayoría del cine bollywodiense es sencillo, busca sobre todo, entretener al espectador que paga su entrada. El amor y la comedia son los temas principales en casi todas las producciones, no es un cine rebuscado, es un cine simple y directo en su gran mayoría que basa todo su potencial en el carisma de su protagonista/s y en los números musicales que ejecutan con precisión milimetrica. En ellos se puede observar claramente lo que es y como entienden el cine en ese exótico país llamado India. La película que os recomiendo hoy, 'Om Shanti Om' de 2007, es una de las mejores comedias románticas de la década, usa la parte del argumento del cine dentro del cine para justificar casi todos los números musicales que en ella se ven, no solamente están perfectamente integrados sino que algunos contienen grandes canciones llenas de ritmo y originalidad. El único problema que pueden encontrar aquellos que duden si verla o no por esos dos 'incovenientes' antes citados, es su duración, 167 minutos. Años 70. Un joven aspirante a actor llamado Om Prakash (Shahrukh Khan) trabaja en unos estudios de cine mientras sueña con ser una estrella de cine como su adorado Rajesh Kapoor, el actor del momento. Om esta enamorado de la actriz principal del rodaje en el que trabaja, la bellisima Shanti (Deepika Padukone). Tras una misteriosa tragedia, el estudio donde se iba a rodar la escena final queda totalmente destruido arrasado por un incendio en el que mueren ambos, Om y Shanti. 30 años mas tarde, el actor Om Kapoor, hijo de la famosa estrella de los años 70, Rajesh Kapoor, es la viva imagen del fallecido Om Prakash que, tras una serie de flashes al visitar el derruido estudio empieza a darse cuenta de quien es en realidad. Nada mas y nada menos que Om Prakash reencarnado. Tras aceptar su destino, el nuevo Om Prakash/Kapoor removerá cielo y tierra para encontrar a la también reencarnada Shanti.

Dirigida por la coreógrafa anteriormente y ahora también directora Farah Khan ('Main Hoon Na', 'Tees Maar Khan') esta interpretada por Shahrukh Khan (saga 'Don', 'My name is Khan') y Deepika Padukone ('Cocktail', 'Chennai Express') en los papeles principales. Farah Khan estuvo nominada en 2004 a mejor coreografía en los Tony Awards, reconocida internacionalmente por sus trabajos en 'Monsoon Wedding', 'Bombay Dreams' o 'Vanity Fair', entrenó a Shakira para la versión bollywodiense de 'Hips don´t lie' que presentó en los MTV Awards de 2006 y fue la primera mujer india en ser nominada a mejor director en los Filmfare Awards (los Oscar de la India) por su opera prima 'Main Hoon Na' con Shahrukh Khan también como protagonista y con el que guarda una gran amistad. De hecho, 'Om Shanti Om', esta producida por la empresa Red Chillies Entertainment, propiedad de Shahrukh Khan. La banda sonora fuera de los numeros musicales es una maravilla, con una melodia y tema principal reconocible interpretado bajo diferentes instrumentos a lo largo de todo el film. A muchos no os dirán nada estos nombres y es normal pero Shahrukh Khan es el actor indio mas querido de Bollywood actualmente, junto a Amir Khan o Abhishek Bachchan entre otros. Todo un carisma en pantalla, su registro habitual queda perfecto en esta 'Om Shanti Om', un papel que se ajusta a su forma de actuar como anillo al dedo. Shahrukh como Om es un tipo capaz de hacerte reír con sus payasadas y de emocionarte cuando el amor le toca el corazón, de cantar y de bailar a un nivel increíble, un todo terreno, un actor superlativo. A su lado, Deepika Padukone, una belleza insuperable. Deepika deja boquiabierto al personal con su forma de moverse cuando canta o baila, hasta ese momento su potente mirada y sus grandes ojos dejan tambaleando a cualquiera. Al igual que Shahrukh con el que se complementa a las mil maravillas, Deepika transmite bien y casi sin esfuerzo su personaje, pocas veces se han visto en una película unos ojos de tal calibre, muy pocas. Este era su debut cinematográfico y desde 2007 hasta la fecha cuenta ya con 15 películas en su currículum. 167 minutos con un reparto que no pasa de 5 actores y donde el ritmo y la acción apenas decae es algo a remarcar porque, al margen de la pareja protagonista solo 4 o 5 actores aparecen con frases o escenas importantes dentro de la película, obviando los extras claro y mantener el interes con un reparto tan escaso es digno de admiración. Algun fallo tiene como es ese inexplicable cambio explosivo de actitud en un personaje crucial en la trama durante la escena del incendio y también como es provocado este que, a no ser que el marmol prenda solo, no logro entenderlo.

CONTINUA ES POILER SIN SER SPOILER

Crítica completa en BLOODSTAB: http://bloodstab.blogspot.com.es/2015/09/om-shanti-om.html
marckwire21
17 de febrero de 2015
La primera mitad de la película es una auténtica maravilla. La película no se toma en serio a sí misma en ningún momento, y si lo hace desde el prisma bollywoodiense, lo que importa es que terminamos por bailar a su son, en una constante de romance, tragedia y humor que arrasa con todo, pero por desgracia esa genialidad sólo se aprecia en las partes musicales y el principio y el final de la segunda parte.

Al poco tiempo del transcurso de la segunda parte, hay una gran fiesta repleta de personalidades que alguien no asiduo al cine de Bollywood adivinará como apariciones de las grandes personalidades de ese cine, pero si bien un papel corto, un simple cameo o incluso una película basada en una reunión de viejas glorias puede ser un añadido homogéneo para los inexpertos o un plus para los habituales, en este caso nos encontramos con una escena sin inspiración ninguna, sencillamente se convierte en un pase de celebridades que no sólo desentona sino que es largo, tan largo como para aburrir, y tan aburrido como para aniquilar el ritmo a ojos de quien no encuentre familiar esa gran reunión.

Para colmo, la segunda parte abandona el combo de humor, romance y tragedia pomposo pero gracioso de la primera, para dar paso a una historia de venganza y tirar a ratos del factor nostalgia, abandonando por completo el romance, convirtiendo la tragedia en una obsesión enfermiza y casi olvidando las risas. Si la antes comentada escena corta-rollos no era suficiente para romper la fusión del público extranjero con este tipo de cine, un cambio de panorama hacia una amarga persecución terminará con el interés de otro buen puñado de espectadores... Pero es que la cosa no acaba ahí, no se trata de una cuarta o quinta parte del conjunto, se trata de una parte igual de larga que la desenfadada primera, y padece de ese mal que tanto ocurre en las producciones de ciencia-ficción hollywoodiense: Querer explicarlo todo, complicar más y más las cosas para alargar de forma dolorosa la aberrante revancha. Hay muchas cosas buenas en esta segunda mitad, pero sin duda la descartaría.
Phazoner94