Germinal

Drama Etienne Lantier, un joven parado, se establece en Montsou, un pueblo del Norte de Francia. Allí se hace minero y descubre la miseria, el alcoholismo, las relaciones sexuales sórdidas, la indecencia de hombres como Chaval o la generosidad de Toussaint Maheu; en suma, un mundo de hombres condenados al sufrimiento por el capital. Así es como se compromete con la lucha socialista. Pero algo brilla en medio de tanta miseria: el amor entre ... [+]
1 2 3 4 >>
16 de agosto de 2006
Una gran película, que expresa fielmente las condiciones de trabajo y de vida de los obreros del siglo XIX, contando además con un argumento genial basado en la novela de Emile Zola.
Esta película está claramente infravalorada pues lo tiene todo para ser una gran película, quizás no la publicidad y la fama de otras, pero sí lo demás: realismo, emoción, drama, amor, lucha por el poder, desengaño... Muy buena.
Un consejo: leer primero el libro.
Otro: no perderse el minuto final de la película.
totus
28 de julio de 2008
Super-producción de las que conviene ver en pantalla grande, larga y grandilocuente, en la que todo es enorme y todo está cuidado. En su momento fue la película francesa más cara de la historia.

Narra con verosimilitud las penurias de los mineros franceses del siglo XIX, y su lucha contra los patrones para conseguir la dignidad laboral.
Está muy conseguida esa sensación de agobio, hacinamiento, suciedad y falta de intimidad en que viven los personajes pobres.

Los actores permanecen discretos y “secundarios” ante tal despliegue de medios y tanta escena de multitudes, destacando por méritos propios una gran Miou-Miou como sufrida madre de siete hijos a los que no puede alimentar.

Película triste sobre la lucha de clases, que en parte culpa también a “los de abajo” de sus pesares por su falta de cohesión.
Hacia el final hay una escena en la que esta lucha se resuelve de un modo que recuerda poderosamente al final de “Los santos inocentes”.

Se sigue sin desmayo a lo largo de sus dos horas y media.
Sahar
17 de agosto de 2010
Salvo alguna eliminación/reducción de situaciones y de personajes propias de cualquier adaptación literaria al cine, la película es una trascripción casi literal de la novela. El afán de respeto del original es tal que incluso se trasladan líneas de dialogo que no “sonando” tan artificial en su versión literaria chirrían un poco puesta en boca de los actores (i.e: la Maheude le dice a su marido: “No enciendas la luz, no quiero ver el color de mis pensamientos”)

Aspectos a destacar:

- Cuidadosa y verosímil reconstrucción de las condiciones de trabajo de los mineros del norte de Francia a fines del S.XIX, tanto en lo que se refiere al espacio físico de la mina (galerías siempre rezumantes de agua, bajada del ascensor al fondo de la mina, etc...) como a las labores dentro de la misma, vestuario, etc.. (a destacar la fascinante escena de la bajada del caballo a la galería, una secuencia que pretendiendo ser real transmite una extraña sensación onírica)

- Excelente retrato de las condiciones de vida en los hogares de la burguesía y del proletariado (i.e: casa de los Maheu, donde cama, cocina, agua del baño - e incluso el sexo presuroso- se comparte en un reducido espacio en el que la intimidad es un lujo inexistente)

- Interesante y didáctica oposición de las ideas entonces emergentes para la defensa de los trabajadores -socialismo y anarquismo- representado respectivamente por Etienne y Souvarine. Este último personaje (cuya apariencia física, sin embargo, es un trasunto exacto de Lenin) es retratado en la novela y en la película como un ser mesiánico y fanático de los denominados en la novela “nihilistas”

- Verosímil encuentro del Director de la mina con los trabajadores para lograr el cese de la huelga.

La escena -alejada de cualquier tentación maniquea- es muy esclarecedora. Se comprenden las razones expuestas por los trabajadores, pero también los argumentos expuestos por el Director (muchos de los cuales, por cierto, resultan plenamente actuales). Los representantes de la dirección de la mina (Director y capataces) son mostrados como meros asalariados cualificados de la Compañía ajenos a las decisiones que sobre la misma se decide “desde Paris”

La separación entre la Dirección y la propiedad/capital se trata en varios pasajes (i.e: el viejo Bonnemort que lleva en la mina 50 años desconoce -tal y como le explica Etienne- que en realidad el Director no es el propietario de la Compañía. “¡de alguien será! exclama”).

- La parte inmoral y explotadora de la burguesía está representada en los familiares de los citados (adulterio de la mujer del Director, muestras de caridad fariseo de la hija de los Gregoire como vía sustitutiva para no afrontar la injusticia social, etc...)

(sigue en spoiler sin desvelar partes del argumento)
Alvaro3
18 de abril de 2012
Germinal es una de las Joyas del escritor Émile Zola. Una obra cruda y realista, que relata la penosa vida sufrida por aquellos mineros franceses de finales del XIX y muestra las nuevas corrientes políticas que comenzaban a calar en un pueblo hambriento de pan y justicia.

La película adapta de forma bastante fehaciente esta novela (calcando, en ocasiones, dialogos exactos), salvando por supuesto las diferencias. No es posible volcar una novela de 550 paginas en 2 horas y media de pelicula. Sin embargo coge la esencia del libro de forma acertada y aprovecha aquellos personajes y situaciones más importantes, aunque con algunas variaciones: El personaje de Maheu (interpretado por Gerard Depardieu) toma más importancia en la película y en él ponen palabras y acciones que en la obra original pertenecen al protagonista, Etienne. No obstante estos pequeños cambios pasan desapercibidos y no hacen ningun mal al conjunto.

Película muy recomendable. Aconsejo leer el libro antes.
Txus_kz
15 de junio de 2014
Todas las grandes obras de la literatura suelen dejar una huella imborrable cuando las conocemos, tratando temas profundos que afectan al ser humano y la sociedad en que vivieron. Ello nos sirve de reflexión a la vez que de entretenimiento y formación cultural. Germinal no podía ser menos, el argumento recrea unos hechos y una época lamentables que sucedieron a finales del siglo XIX. Una película emocionante, dura y realista, extraordinariamente ambientada y liderada por un excelente Gerard Depardieu. Se recrean las injusticias sociales entre patronos y obreros que crearon el germen de la lucha obrera y sindical para frenar el abuso del poderoso a costa del débil o desheredado.

El cineasta y productor Claude Berri realizó una fiel adaptación de una de las mejores y más famosas novelas de Émile Zola, representante junto a Balzac, Stendhal y Flaubert de lo mejor de la literatura francesa del siglo XIX y máximo exponente de la tendencia naturalista. En este caso los acontecimientos suceden en el mundo de la minería. El cineasta cuida en todo momento que los personajes sean creíbles y no maniqueos, presentándolos con sus virtudes y defectos, tanto la clase obrera como la clase burguesa. Una historia desgarradora y apasionada, donde apreciamos con todo rigor, cómo era el trabajo de sol a sol en la mina, en unas condiciones deplorables, por un sueldo de miseria que no llegaba para dar de comer a la familia. La solidaridad y la traición entre obreros sin esperanza de vida.

Aunque es sobradamente conocido, me gustaría recordar que Émile Zola fue un intelectual comprometido con su tiempo, expresando a través de sus obras y sus gestos, la lucha contra la injusticia tanto a nivel social como personal, me refiero al famoso caso “Deryfus”, un capitán de origen judío acusado de traición por una Francia reaccionaria y antisemita. Una infamia que Zola destapó con su famoso artículo “¡Yo acuso…!”, publicado el 13 de Enero de 1898 en “L´Aurore” dirigiéndose al Presidente de la Republica y defendiendo la inocencia del militar. Finalmente el 12 de Julio de 1906, Dreyfus sería declarado inocente.
Antonio Morales
1 2 3 4 >>