Os días afogados

Documental En 1992, la construcción del embalse de Lindoso (Portugal) anegó para siempre las aldeas de Aceredo y Buscalque (Ourense, Galicia). Sus habitantes nada pudieron hacer para salvar sus tierras ni sus hogares. Sabiendo que todo estaba a punto de perderse, varios vecinos cogieron sus cámaras domésticas y comenzaron a grabar. Sus imágenes, grabadas desde mediados de los años 60, constituyen un valioso documento histórico y etnográfico, ... [+]
19 de octubre de 2016
En este documental se trata la historia de una serie de pueblos cuyas campanas repican su final. Las aguas del progreso han llegado para quedarse y sumergir microcosmos, pequeños, pero muy ricos. Es una historia reciente que aún sigue latiendo en las personas que la vivieron, sintieron y lucharon.

Una de las grandes originalidades de este documental ,haciéndolo fundamental, es la existencia de grabaciones caseras desde los años 60 y especialmente en los años 88-92 puesto que los habitantes eran conscientes, y así se manifiesta, de que vivían una cuenta atrás. Una manera de preservar en el ámbar audiovisual sus vidas, sus gentes, su arquitectura, su alegría y su amor por una tierra generosa que conocían como los surcos de su piel.

Es un documental que debido a su rico contenido, da pie a debates a muchos niveles y dimensiones: las consecuencias del progreso, etnografía, filosofías de vida, relación con el medio ambiente...

Finalmente para mí, que sigo sintiendo el eco de este documental,me queda una pregunta global: ¿Hacia donde nos dirigimos y hacia donde queremos llegar?
adriano adri tokiadri
4 de diciembre de 2019
'Os días afogados' es un relato de la incertidumbre, del drama de la injusticia y de como siempre perdemos los mismos, pero también de la nostalgia y del rural gallego. Relatando la vida de Aceredo y sus humildes habitantes en un trecho de más de 50 años, con narración de sus propios protagonistas. Universal y local a la vez, nos ejemplifica excepcionalmente la sociedad mercantilista en la que vivimos.

Este documental me trae a la memoria varios recuerdos, el primero es de "La silla de Fernando" en la que Fernando Fernán Gómez contaba como nunca podemos dar por seguro y estable lo que tenemos, que tener tantas posesiones llegado el momento no sirven para nada, que si el gobernante de turno decide que un título de propiedad o unos ahorros no valen así será, y no podremos hacer gran cosa al respecto. Él ponía de ejemplo a una familiar suya, viuda en la guerra civil (si no me equivoco, hablo de memoria) que se había hecho en propiedad de un piso en Madrid para el que llevaba años ahorrando. Piso que según nuevas leyes del Gobierno fascista debía expropiársele, como a otros tantos vecinos que vivían solos en sus hogares para entregarle esos pisos a las Fuerzas de Seguridad. Esto me conecta con lo que dice un vecino en un momento determinado, tiempo antes de que se construyese el embalse de Lindoso que anegó entre otros el pueblo de Aceredo: "Veñen agora expropiarnos coas leis de Franco, cunha lei do 21 de abril de 1956", y así sucedió, quién no aceptó el precio a la baja al principio se quedó sin nada, tratando se resistir y salvando a ultimísima hora sus propiedades. Leyes fascistas en plena democracia, nada nuevo por desgracia, no solo promulgadas por partidos de derechas o directos herederos del régimen, no, el PSOE en el mandato de Zapatero 'amplia' la ley de desahucios por la cual la administración puede desalojar a asociaciones okupas de edificios municipales ABANDONADOS, algo inexistente en el régimen franquista. Asociaciones que adecentaban esos edificios y realizaban diferentes actividades culturales o de acogida, desalojados violentamente ¿Para usar esos edificios? No, para tapiarlos y dejar que se pudran. Algo muy frecuente en los últimos años, no hace falta buscar mucho para encontrar un buen puñado de noticias de esta índole. Por supuesto no se dan tanta prisa en legislar para asegurar una alternativa habitacional a gente desahuciada que no tiene familia o donde ir más que la calle, incumpliendo así año tras año un ley europea y pagando la respectiva multa.

También viendo este excelente documental me da por indagar mínimamente (poner su nombre en google) sobre Nuno Ribeiro Da Silva, secretario de Estado de Energía de Portugal en el momento de la expropiación que según una de las vecinas les dijo algo así como: "ya saldrán cuando tengan el agua por el cuello", algo que hicieron, cerraron las compuertas de la presa con gente aún viviendo en Aceredo. Nuno Ribeiro Da Silva, hoy día Director general de ENDESA Portugal. Y cómo no digna de mención la actuación de las Fuerzas del Estado cargando contra los habitantes de Aceredo pocos y pacíficos luchando por sus hogares, siempre 'por el bien del ciudadano', no se preocupen que están ahí para protegernos. Por supuesto ante la petición de los vecinos de ser escuchados y protegidos, la administración y el Estado Español no hace NADA.

Tristemente es uno más entre todos los ataques que sufre la clase obrera, en concreto en este caso la gallega, acostumbrados ya a la desconfianza continua a proyectos que deberían ser positivos pero se hacen pensando tan poco en la gente y tanto en los intereses de unos pocos, que en vez ayudarlos los amenaza ofreciéndoles muy poco a cambio de mucho; embalses, minas, parques eólicos, desindustrialización y privatización de diferentes sectores... Todos y cada uno están hoy, a finales de 2019 absolutamente vigentes. Imposible no conmoverse al ver a uno de los 'protagonistas' emocionado al observar la presa, mirando de frente sus recuerdos. Quizás recordando su vida anterior, quizás la indefensión y la impotencia del proceso, quizás de todo en conjunto. Son dramas reales que en los días sensibles hacen que se humedezcan los ojos y los más beligerantes me hacen acordarme de un famoso artilugio del otro lado de los pirineos.
MiguelRouco