Las normas de la casa de la sidra

Drama. Romance Homer Wells (Tobey Maguire) ha vivido durante toda su vida entre las paredes del aislado orfanato de St Cloud. Cuando llega a la adolescencia, el director del centro, el doctor Larch (Michael Caine), lo prepara para ser su sucesor. Pero el joven siente la necesidad de abandonar el orfanato y conocer el mundo. Cautivado por la belleza de una chica (Charlize Theron) que visita el orfanato, Homer decide que ha llegado la hora de partir. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 4 5 10 13 >>
16 de noviembre de 2005
Genial. Bellísima. Cine bonito? Pues claro, y sencillo a la vez. Parece mentira que tenga que haber tiros, conspiraciones, salidas del armario o giros extremos para que algun crítico comprenda bien una película.

Desde En el Estanque Dorado no me había gustado tanto un film que tratara sobre las emociones y descubrimientos humanos sin que tuviésemos que llorar a la fuerza. Las normas de la casa de la sidra es una genialidad. Todo lo que ocurre entretiene, no hastía al espectador y un año pasa por delante de nosotros en dos horas magistralmente rodadas.

La fotografía y la música la arropan y llevan durante todo el metraje. No he visto nunca una historia de incesto tratada tan ejemplarmente y la historia de amor del protagonista no tiene una frase de más. Es perfecta. Chapeau para M. Caine y las dos enfermeras. También para Charlize Theron, la que para mí es hoy en día la mejor actriz que trabaja en esto del cine.

Magistral y enormemente sencilla. Éso es cine señores... 9.7

-"No lloraba. Los bebes huérfanos saben que llorar no sirve de nada."
Txarly
22 de octubre de 2006
En otras manos, una historia en la que se narra la vida de unos hospicianos, en la que se habla de temas tan delicados como el aborto o el incesto, no hubiese sido más que un dramón lacrimógeno o un coñazo supremo inductor al sueño. Pero no es el caso.
Aquí, un director con talento sabe sacar la historia adelante sin sentimentalismos exagerados, ni juicios de valor ejemplarizantes; que sea el espectador, que para eso ya es mayorcito, quien saque sus conclusiones.
Una fotografía exquisita, una banda sonora tan bella como delicada, un guión sólido y unas interpretaciones magistrales (el señor Caine borda su papel de médico altruista, paternal y yonkie, al Maguire el personaje inocente le viene al dedillo, y la Theron demuestra una vez más que no es sólo una carita preciosa), nos ofrecen una obra tan sencilla como incitadora a la reflexión: la hermosa idea de que en esta vida lo importante es ser útil a los demás, debería ser asignatura obligatoria en una enseñanza que hiciera honor a su nombre.
Del todo recomendable, por ser preciosa tanto en forma como en contenido, y por tratar temas delicados y presentarnos una tierna historia de amor, sin que el espectador corra el riesgo de ahogarse entre lágrimas y babas.
Kingo
25 de junio de 2005
Nos encontramos ante un caso excepconal.

Cuando se tiene un guión sólido, fuerte, que es capaz de tocar temas terribles (niños abandonados, incesto, aborto, adicciones, heridos de guerra, enfermedades terminales) y otros mas agradables (amistad, primer amor, descubrimiento de la sexualidad) sin caer en moralina de bolsillo sino encontrando desde el primer minuto al espectador y dejando que tenga opinión propia, una película ya tiene muchos puntos a su favor. Además, la historia está contada con sensibilidad (no sensiblería) y delicadeza, lo que la convierte para todos los públicos.

Pero cuando se tiene ese guión, una dirección briosa y con un ritmo impecable, unos actores en estado más que de gracia (magistral Michael Caine), una fotografía brillante y una banda sonora de altura nos encontramos con una obra maestra.

Mejor dicho, nos encontramos con la obra maestra infravalorada que aparece cada cierto tiempo (y es que se llevó el Oscar a guión adaptado y actor de reparto, pero se podría haber llevado todos; y eso que se sorprendió mucha gente de que estuviera ahí y de pronto se convirtió en una de las favoritas).

Y es que a veces tiene que pasar algo de tiempo para que nos demos cuenta de estas películas que salen y los críticos llaman "pequeña pelicula bonita" o "sencilla, cómoda de ver" son auténticas lecciones de cine: películas sencillas (o no tanto) pero también sinceras y directas al corazón y al cerebro del espectador (o no se acuerdan de "Tomates verdes fritos").
kabukiman
27 de diciembre de 2011
Drama dirigido por el realizador sueco Lasse Hallström (Estocolmo, 1946) (“Chocolat”, 2000), residente en EEUU, según adaptación escrita por John Irving de su propia novela “The Cider House Rules” (1985), subtitulada “Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra”. Se rueda en Nueva Inglaterra (Vermont, Maine, Massachusetts…) y en Acadia Nacional Park (Maine), con un presupuesto estimado (IMDb) de 24 millones USD. Nominado a 7 Oscar, gana 2 (guión adaptado y actor de reparto). Producido por Richard N. Gladstein para Miramax y Film Colony, se proyecta por primera vez en público el 7-IX-1999 (Venecia Film Festival, Italia).

La acción dramática tiene lugar en el orfanato de Saint Claud (Maine) y en la finca de cultivo de manzanas y fabricación de sidra que la familia Worthington tiene en Vermont, en los años 1943 y 1944. En el orfanato de Saint Claud nace en los años 20 y se cría el niño Homer Wells (Maguire). Adoptado de hecho por el doctor que dirige el centro, este le enseña todo lo que sabe de medicina, pensando en que pueda ocupar su puesto de dirección en el futuro. Homer desea dejar el orfanato, conocer el mundo, encontrar su sitio en él y arraigar donde le corresponda. El doctor Wilbur es paternal, comprensivo, altruista, adicto al éter, algo mentiroso y poco ortodoxo. Homer, inocente e inexperto, se enamora a primera vista de Candy Kendall (Theron), cuando la ve en el orfanato con su novio Wally Worthington (Rudde). Otros personajes son el temporero Arthur Rose (Lindo) y su hija Rose Rose (Badu). Mary Agnes es una huérfana adolescente que reside en el orfanato (Huerta). Edna (Alexander) y Ángela (Baker) son las enfermeras puericultoras del centro.

El film suma drama y romance en un trabajo sólido y básicamente equilibrado, escrito y dirigido con vocación clasicista. El estilo es sencillo, directo, sincero y limpio. Aborda con pulcritud y delicadeza temas complejos y controvertidos. Evita la exageración y el exceso en aras de un tratamiento que destila mesura, serenidad y sensibilidad. No formula juicios morales, que deja en manos del espectador y de su libertad de criterio. La acción se desarrolla pausadamente y, a la vez, con intensidad. Alcanza en varias ocasiones momentos llenos de emoción y conmoción, que trata sin concesiones al sentimentalismo que con frecuencia se asocia a la presencia de niños en la pantalla. La obra se beneficia de buenas interpretaciones, sobre todo de la que entrega Michael Caine, ganador del Oscar al mejor actor de reparto. Charlize Theron aporta frescura, simpatía y talento. Tobey Maguire dota a su personaje de profundidad y naturalidad. Los caracteres se presentan bien definidos y perfilados con atención y esmero.

…/
Miquel
6 de abril de 2009
Magistral dirección la de Lasse Hallström en esta magnífica historia, que no sabría catalogar de que...amor, frustración, rencor, odio, egoismo. Porque de todo hay un poco, y el director ha sabido mover las piezas para mostrarnos bastante variedad.

Comenzando por esa inmenso grupo de personajes, tenemos un orfanato, donde un doctor Michael Caine lleva a cabo abortos, y en otros asiste el parte de chicas con la cabeza floja, que han decidido jugar con fuego, como diría mi fallecida abuela. Esa labor se ve agrandada, cuando por diferentes circunstancias las madres no se pueden hacer cargo de las criaturas y las entregan a la custodia del hospital-orfanato, a la espera de unos padres de adopción. ( Bien reflejado el desánimo de los niños cuando no son escogidos ). Si a esto sumamos que el médico-jefe ha enseñado prácticamente todo lo que sabe a un muchacho al cual ayudó a nacer y al que nadie ha querido llevarse jamás...tenemos el comienzo de la historia.

Me ha encantado todo, los paisajes, el lugar elegido para el rodaje, la fotografía, la banda sonora, los encantadores personajes, las cartas van y las cartas vienen, ha sido curioso ver el proceso de recogida de la manzana y su posterior elaboración en sidra.

Lo dicho, película agradable de ver y con una frescura digna de mencionar, no dejará indiferente a nadie.
THE CROW
1 2 3 4 5 10 13 >>