Operación Avalancha

Thriller Estamos en 1967, y la Guerra Fría está caliente, caliente, con la carrera espacial como punta de lanza. La CIA cree que un espía ruso se ha infiltrado en la NASA para sabotear el programa Apollo, y tienen la “brillante” idea de mandar a unos agentes del departamento de audiovisual para que se hagan pasar por documentalistas y desenmascaren al topo. Lo que descubrirán, sin embargo, será algo mucho peor. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
4 de enero de 2017
Por fin, se demuestra que la "cámara encontrada" no está agotada.
Solo hacía falta desligarse de brujas, exorcismos y demás terrores, para volver a centrarse en la propia realidad.

Matt Johnson y equipo consiguen algo muy especial aquí: empiezan con un discurso inspirador de Kennedy... y saltan directamente a dos curritos de la CIA buscando a un topo dentro de la NASA.
El salto temporal es evidente, y a la vez no lo es, porque la ambientación es la principal virtud de este documental, extraída directamente de la década de los 60. Trajes, maquinaria y paseantes de época forman parte de esta ficción, y la hacen realidad.

Y por eso es verdaderamente irónico que los dos agentes del departamento de audiovisual acaben descubriendo que la NASA no tiene los medios para ir a la Luna, y ellos dos sean los que tomen la iniciativa para que el público se crea que realmente van a pisar la superficie lunar. Tú crees que te están contando algo inventado, pero lo mismo se podría decir de este documental, "es algo que no pasó", y sin embargo ya te han demostrado que el público cree lo que le permites creer.
"Solo será otra mentira piadosa de la Historia" menciona Johnson, y en esa simple frase hay todo un vacío moral de si se debe lograr la inspiración de toda una sociedad que creció conquistando el espacio, o por el contrario se puede construir si se carece los suficientes escrúpulos.

Aunque la mejor carta del documental llega en el final: se ha llegado tan lejos con la mentira, que todo poderoso estará dispuesto a sepultar la verdad.
Puede que incluso la disfrace con inofensivos documentales de curritos como este. Espeluznante, si se piensa bien.
Charles
14 de noviembre de 2016
Interesante film de intriga, un inteligente thriller que se basa en una ya legendaria leyenda urbana según la cual el hombre jamás pisó la Luna y todo fue un gran montaje.
De esta idea Matt Johnson crea un argumento gracias a un guión desigual pero con brotes de calidad, que siempre la hacen interesante y sobre todo entretenido.
Comienza más bien como si fuera una comedia, pero poco a poco la historia se va ennegreciendo,
oscureciendo, hasta derivar al género del thriller más duro, inclemente, mostrando bien a las claras cómo para lograr sus fines un Gobierno puede usar a ciudadanos a su antojo y conveniencia.
Narrado como si fuera un documental, consigue inteligentemente aunar este género con el de ficción, haciendo que el espectador se vaya involucrando cada vez más en la historia, hasta su finalización, que no puede ser más claro y rotundo.
Una buena película en mi opinión, muy amena y curiosa, que merece la pena y no debe tomarse a la ligera.

Constancio
14 de octubre de 2016
Falso documental que pone en imágenes una de las teorías conspiratorias más populares de la historia, la presunta falsa llegada del hombre a la luna. El problema es que lo hace sin ninguna originalidad y con una realización plana por culpa de adscribirse al subgénero del mockumentary. Por lo demás, nos muestra todo lo que nos podemos imaginar sobre el tema, Stanley Kubrick incluido. Pasable sin más.

Más críticas y crónicas de SITGES 2016 en http://hambredecine.com
Grima
14 de enero de 2017
La moda de los mockumentary parece que no cesa, para qué engañarnos. Es un género la mar de económico de realizar para directores con pocos recursos pero son un tipo de películas con numerosas limitaciones.
REC (2007), Troll Hunter (2011), Cloverfield (2008) o Paranormal Activity (2007) son buenos ejemplos de cómo enfrentarse a la cámara en mano con buen hacer, e incluso propuestas tan delirantes y marcianas como The dinosaur project (2012) me hicieron especial gracia.
"Operation Avalanche" mezcla el concepto del falso documental con la leyenda urbana de que la llegada del hombre a la luna fue un montaje. Estamos en 1967, y la Guerra Fría está caliente, caliente, con la carrera espacial como punta de lanza. La CIA cree que un espía ruso se ha infiltrado en la NASA para sabotear el programa Apollo, y tienen la “brillante” idea de mandar a unos agentes del departamento de audiovisual para que se hagan pasar por documentalistas y desenmascaren al topo.
Personalmente siento pasión por las teorías conspiratorias, desde que el gobierno esconde la existencia de extraterrestres, que bajo el Vaticano hay un sótano enorme con esqueletos de humanoides gigantes o que el 11-S fue un montaje. Operation Avalanche se centra durante 90 minutos en la creación y desarrollo del montaje de la llegada del hombre a la Luna, y si bien es una vuelta de tuerca interesante, es algo insuficiente para un film de hora y media.
El metraje se va haciendo largo y vas descubriendo que no hay mucho más que contar, nada más que seguir a unos personajes más o menos anodinos y ver como graban la citada farsa para luego escapar de agentes de la CIA que los quieren ver muertos. Hacía falta una vuelta de tuerca en el guión de esta producción o quizás la presencia de algún alienígena, pero esto ya es a gusto personal.
Operation Avalanche es una propuesta interesante, que retrata bastante bien el clima social y de paranoia de finales de los 60, pero resulta en conjunto un producto soso e insuficiente, aunque pasable.

(https://orientparadiso.blogspot.com/)
Chacal
7 de enero de 2017
Rodada imitando un estilo documental muy a la manera de los años sesenta “Operation Avalanche” pretende dar una versión de cómo pudo la NASA falsificar la llegada del hombre a la luna. Para dar realismo se escogen trozos del metraje encontrado que poco a poco nos van desgranando la historia.

Toda la primera parte tiene un tono claro de comedia, realmente parece burlarse explícitamente de la teoría de la conspiración, y he ahí una de las virtudes de la película: te encantará si eres un amante de la conspiración (si eres Íker Jiménez o llegas a ese nivel es incluso probable que creas que es real) y te parecerá una historia divertida si no lo eres.

El film cuenta con varias bazas para dar veracidad a la historia, la primera y principal es su genial fotografía y ambientación, cualquier fragmento parece realmente grabado en la época, además de apoyarse en clásicos de la conspiración del alunizaje, como la posible participación de Kubric y todo el estudio llevado a cabo sobre cómo sería posible falsear elementos que a día de hoy son iconos (la huella de Neil Amstrong, el paseo lunar, la bandera…).

La segunda parte del film se convierte en un thriller, quizá de una forma menos efectiva y con peor ritmo, pero logrando aún así mantener el interés en la historia. En definitiva, un experimento interesante tanto para conspiranóicos, aunque quizá no capten el tono de comedia, como para escépticos.
BicicletaGris
1 2 >>