Besos para todos

Comedia. Drama Es 1965, y tres jóvenes estudiantes de Medicina descubren los placeres de la vida cuando comienzan a frecuentar el Pay Pay, un afamado cabaret gaditano, y a sus bailarinas.
1 2 >>
2 de enero de 2006
La verdad es que la cinta es poquita cosa, pero bien narrada, y más vale contar algo simple y correcto, que no irse por derroteros que aburran al espectador.

El argumento casi ni evoluciona en toda la película, pero la trama es llevadera y la chispa de las chicas de alterne ameniza bien la película. Por su parte, los chavales están comedidos en sus papeles de universitarios descarriados y con pocas ganas de coger un libro, más bien prefieren la palabra "coger" en su significado sudamericano.

Sin duda alguna la aunténtica joya de la película es la portentosa Pilar López de Ayala que nos deja con la boca abierta en cada una de sus escenas, se nos muestra en un registro totalmente desconocido, como jóven andaluza de poco mundo. Un ejemplo de que un papel secundario puede tener mucho encanto. Premiada con una nominación al Goya a la mejor actriz revelación.

Resumiendo, nos queda una cinta llena de buenas intenciones, bonita, de dramatismo comedido y ligeros toques de humor. Una mezcla de ingredientes, un poco descafeinada.

Lo mejor: Pilar López de Ayala.
Lo peor: Se ve tan pronto como se olvida.
ChuckyGoo
22 de junio de 2012
No tenía muchas expectativas respecto a esta película pero me encontré una comedia fresca, desenfadada y con muy buenas interpretaciones por parte (sobretodo) de las actrices principales: Emma Suárez y Pilar López de Ayala.
La historia no es nada del otro mundo, pero, sin embargo, consigue entretener con un humor desenfadado que consigue enganchar al espectador.
No se deberían perder este film, está realmente bien para pasar un rato más que agradable. El final me ha terminado de enamorar por tierno y nostálgico. Muy recomendable.

Mi nota: 6.88
I love Norton
13 de enero de 2007
Tres estudiantes, hijos de papás de derechas, se trasladan al apartamento de uno de ellos en Cádiz, con el fin de estudiar y aprobar los exámenes. Sin embargo, lo que harán será iniciar una relación con las chicas de un cabaret... Una comedia entre nostálgica y agridulce de escaso calado y rango, que entretiene y no plantea más vicisitudes ni inquietudes, resultando una aceptable película, claramente alimenticia en la obra del muy desigual y ya veterano Jaime Chávarri.
kafka
31 de julio de 2011
Cádiz, años 60. Panda de niñatos pijos "estudiantes" de medicina que viven como dios en un chalecito en las afueras y se pasan la vida en un cabaret living la vida loca. Estudiar estudian poco pero de follar se inflan. Y para no tener que moverse demasiado, no vayan a herniarse, se llevan a las putas del cabaret a vivir a su chalet. Y la película consiste en contarnos los interesantes avatares de sus vidas. Amoríos, polvos, fiestuquis, desvirgamientos... en fin, os lo podéis imaginar.

De trasfondo el cutrerismo de la España de los sesenta con sus gobernadores civiles, sus obispos, sus curas y sus mantillas. La verdad es que no sé muy bien qué pretende Chávarri con esta película. Un ejercicio de nostalgia por aquellos maravillosos años? Un homenaje a las cabareteras que animaron su juventud? Porque hacer reir no sería. Y llorar tampoco. Y si ésas eran sus pretensiones de ahí no han pasado, de pretensiones.

Y lo peor, Pilar López de Ayala y Emma Suárez hablando "andaluz". Penoso, lamentable, espantoso, patético, desolador, deplorable, ominoso, repugnante, execrable, vil. Es que no había un solo andaluz en ese rodaje que le dijera a esas muchachas que en Andalucía no se habla así, salvo que seas un personaje de los Álvarez Quintero? Menos mal que a Luis Tosar le han eximido de la vergüenza y la ignominia de impostarle un acento gaditano. Sinceramente, no creo que hubiera podido soportarlo. De puro espanto.
Talía666
30 de enero de 2021
No es fácil saber qué pretendía Jaime Chávarri con Besos para todos. Parece que, según sus propias palabras, quería hacer un homenaje al alboroto, y sin duda lo consigue.
El principal problema de la película es que casi parece más una de estas cintas de los años 60, en plan Landa o José Luis López Vázquez, o Pajares y Esteso, por su sabor cañí al 100% y una serie de tópicos, más que personajes, que hoy en día nos huelen a rancio que tira para atrás: ellos son inocentes, remilgados y bastante tontos; ellas, deslenguadas, experimentadas y bastante ligeritas de cascos, por decirlo finamente. Ni siquiera tiene la inteligencia de hacer una comedia de enredo al estilo Billy Wilder, pero claro, para eso habría que llegar al nivel del maestro, cosa imposible.
Se salva del suspenso total porque, dentro de sus carencias, aprovecha bien el talento de las actrices (atención a Beatriz Bergamín o Chusa Barbero), y muy especialmente de una Emma Suárez pletórica y una Pilar López de Ayala que borda el acento andaluz, en uno de los escasos roles cómicos que ha tenido la oportunidad de interpretar.
Bastante rancia y "española" en el peor sentido, pero quizás era justo lo que pretendía Chávarri.

Lo mejor: Emma Suárez y Pilar López de Ayala, siempre soberbias.
Lo peor: Los tópicos y el tono cañí.
Sibila de Delfos
1 2 >>