Plan de escape

5,6
Ray Breslin (Stallone), un experto en seguridad carcelaria, se enfrenta a su mayor reto: escapar de la prisión que él mismo ha diseñado. En la cárcel conoce al enigmático Church (Schwarzenegger), un tipo que se ha ganado el respeto de todos los presos por ser capaz de mantenerlos cuerdos en las horas más oscuras. (FILMAFFINITY)
añadir crítica ver por títulos
1 2 3 4 10 11 >>
user-icon Elvisinperson   Memphis (Estados Unidos)
Excelente
7 de Diciembre de 2013
32 de 47 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Plan de escape es un claro ejemplo de para qué uno va al cine,para entretenerse. Parece obvio, pero cada año se gastan miles de millones en hacer películas que pretenden que uno sienta que la vida trasciende durante su visionado, y que acaban siendo no solo una estafa para los bolsillos sino un fracaso para la memoria cinéfila.

Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger hacen lo que hace veinte años parecía imposible, juntarse como protagonistas. Quizás la muchedumbre niñata vampírica no sea consciente de lo que significa esto, pero para los cinéfilos de bien que vivieron y disfrutaron el apogeo de las dos mayores estrellas del cine de acción, es un disfrute impagable.

La película es simple pero efectiva, sabe exprimir un poco más el tema carcelario, que dada la cantidad de versiones existentes, es de resaltar. Tiene buen ritmo y no aburre en ningún momento, guardando algunos ases en la manga para que no sea predecible.

Tanto Sylvester como Arnold están, fisicamente, en plena forma; en ningún momento se pisan sus papeles, bien definidos; con Stallone aportanto seriedad y Schwarzenegger un poco más de humor. Estos "GRANDES" Siguen consiguiendo que el espectador deje de parpadear cada vez que aparecen en la pantalla.

Además, por si fuera poco, la película sienta el resto de papeles en actores con dilatada y seria trayectoria, como Jim Caviezel, Sam Neill y D´Onofrio lo que acaba de otorgarle un buen empaque.

Ya sabemos que nunca darán un Oscar a este tipo de películas, pero teniendo en cuenta que "Jungla de Cristal" o "Rambo" por ejemplo (salvando las distancias), tampoco lo tienen, no es impedimento para que queden en la memoria colectiva.

Recomiendo ACTIVAMENTE que veas "Plan de Escape" si te gusta entretenerte, pasarlo bien y salir del cine pensando que ha sido un dinero bien gastado. Eso si, NO VEAS EL TRAILER que más que trailer es "spoiler".

Esperemos que Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone sigan prodigándose en la gran pantalla, porque su regreso deja a las actuales "estrellitas" de acción en unos cutres aficionados.
Elvisinperson
NO

user-icon josue   mostoles (España)
Buena
15 de Enero de 2014
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Pretensiones:
Tras el disfrute de los dos dramas carcelarios anteriores de Stallone como lo son Encerrado y Evasión o victoria pues me llamó la atención y más viendo que últimamente no se hacen muchas cintas de esta temática, subgénero que a mi me fascina, conmueve en algunos casos y entretiene mucho por lo cual tenía buenas expectativas y más viendo que colaboran juntos más allá de Los mercenarios los señores Sly y el Chuache.
Puntos positivos:
La cinta mantiene un ritmo muy bien llevado y trepidante por momentos no deja tiempo para aburrimiento y evasión de la historia, todo pasa deprisa y de forma ajustada a la duración de la cinta que se agradece en parte que no supere las dos horas. Los dos protagonistas se lo pasaron bien por lo que veo ya que desprenden mucha química entre ambos y se divierten con algunos chascarrillos de vez en cuando con momentos autoparódicos como el gag de Schwarzenegger con la metralleta de forma similar a Los mercenarios. Sylvester mejora a su anterior y decepcionante en parte película 'Una bala en la cabeza' y brinda una correcta actuación con momentos verdaderamente interesantes ya que la trama engancha e interesa lo suficiente como para saber como saldrán y que estrategia utilizarán para escapar de esa cárcel de alta seguridad con un Jim Caviezel correcto como villano pese a que me recuerde mucho al Donald Sutherland de Encerrado. El giro de guión está bien llevado y es de agradecer en una cinta así ya que le da algo especial y no se queda en una cinta de acción simple sino que hay algo de talento en algunos tramos de la película.
Puntos negativos:
Quizás el fundido de las imágenes a la hora de editarla parezca de Serie B, que algunas escenas de acción estén mal rodadas y que se escape algún agujero de guión de vez en cuando como el momento del Chuache llorando y Sly escapando, que es curioso que con todos los que observan las cámaras a través de las pantallas no se dé nadie cuenta. Un uso flojito de la banda sonora mal utilizada en algunos tramos y sin conservar un tema que destaque.
Resolución final:
Nada más que decir que una buena película de acción con sus toques de humor, sus buenas cosas y sus pequeños errores pero sin duda la recordaré como la cinta en que Sly y el Chuache se pegaron para llamar la atención, lo nunca visto ya que en Los mercenarios están de colegas. Buena.
(El resto de la crítica puede contar partes de la película) Ver todo
josue
NO

user-icon SCuenca   Barcelona (España)
Buena
9 de Diciembre de 2013
17 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Mantener la frescura con los años. Pienso que es lo que hacen en la actualidad tanto Arnold Schwarzenegger como Sylvester Stallone. Son dos actores plenamente conscientes de que el tiempo y los años no perdonan a nadie. No obstante, ello no es sinónimo de hacer cine de peor calidad, pero sí de saber cuándo tomarse las cosas en serio o a cachondeo (como ya ocurre con Los mercernarios). En Plan de Escape, pese a predominar el drama, siempre hay oportunidad para inyectar su correcta dosis de humor en momentos puntuales.

Nos encontramos con Ray Breslin (Sylvester Stallone), un hombre con un peculiar trabajo que consiste en entrar a modo de infiltrado en prisiones de máxima seguridad para luego fugarse y detallar todos sus puntos débiles al responsable del lugar para reforzarlo. No obstante, el reto se le presenta a Breslin cuando le ofrecen la oportunidad de ir a una prisión que está fuera de los límites de la sociedad, donde no hay legislación que mande ni leyes que imperen. Tras aceptar la jugosa oferta, no será consciente de la magnitud del problema en el que se ha visto envuelto hasta que vea que pese a ser un experto en fugas, no puede salir de esta nueva prisión, ya que él mismo ha sido quien la ha diseñado. Allí conocerá al enigmático Church (Arnold Schwarzenegger) con quien empezará a congeniar pese a no ser de fiar.

Me gusta y mucho todo el reparto que hay en la cinta porque los secundarios que hay también son plenamente conocidos por el público o por lo menos les deben de sonar. Algunos son de incluso primer nivel como Sam Neill (Horizonte Final, 1997), quien ejerce de doctor de la prisión y que se cuestionará la moralidad de sus actos. Vincent D’Onofrio, encarna al dubitativo socio de Breslin que maneja la parte financiera de su trabajo. James Caviezel (La pasión de Cristo, 2004) es el villano por excelencia de la trama, siendo el estrambótico alcaide de la prisión donde se encuentra encerrado Breslin, el cual no se lo pondrá nada fácil. Junto al alcaide nos encontramos a Vinnie Jones (El vagón de la muerte, 2008), ejerciendo de mano ejecutora, siendo el encargado de realizar el trabajo sucio que el alcaide manda realizar. También es interesante el papel que hace Faran Tahir como Javed, preso musulmán que compartirá recreo con los protagonistas, el cual me acordé de él por su interpretación en Iron Man (2008). Aquí, está correcto. Y por último en lo referente a secundarios, Amy Ryan (The Wire (Bajo escucha), 2002-2008), mano derecha de Breslin que velará en todo momento por saber su paradero y liberarlo de la trampa en la que lo han metido.

Por lo que respecta a Sylvester Stallone (Rocky, 1976) y Arnold Schwarzenegger (El último desafío, 2013) no hay mucho que decir aparte de que me han gustado los dos por igual. He podido comprobar que siguen siendo dos grandes actores y lo más importante: que funcionan muy bien juntos.

No obstante, no nos quedemos simplemente embobados por la presencia de los actores, porque la cinta en sí, presenta muchas sorpresas y giros de guión bastante espectaculares o por lo menos para sorpresa mía, yo no me los esperaba. La previsibilidad no tiene cabida por lo que concierne a su trama, pero quizás si a su desenlace final, el cual pienso que puede ser a lo que menos importancia habría que dar. Pienso que es una cinta disfrutable, entretenida y que sabe aprovechar bien todo lo que sucede en un escenario tan aparentemente reducido como es una prisión.

En definitiva, pienso que Sylvester Stallone y cía han sabido adaptarse bien a los nuevos tiempos y que es evidente que ya no son lo que fueron, pero quizás el público sigue sin ser consciente de ello, viéndolos con los mismos ojos, siendo en parte comprensible el hecho, pero hay que adaptarse a los nuevos tiempos. Ellos lo están haciendo con sus más y sus menos, ¿Y tú?
SCuenca
NO

user-icon Republicano31   Oviedo (España)
Regular
8 de Diciembre de 2013
11 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil.
La película reúne en pantalla a dos de los actores más emblemáticos del cine de acción de los 80 y los 90. La presencia de Stallone y Schwarzenegger será el principal argumento y vehículo conductor de la cinta, lo cual provoca que se descuiden otros apartados.

El argumento es muy simple y forzado. No habrá profundidad argumental ni se intentará, será una mera excusa para poder trasladar a Stallone al escenario donde se desarrollará casi toda la cinta: la prisión de la que deberá tratar de escapar. Producto de esta inmediatez para reencontrar a las dos viejas glorias, se sacrificarán muchos aspectos a nivel argumental tales como el trasfondo de los personajes, su personalidad, motivaciones, etc. En el mejor de los casos, sólo se dará? un pequeño esbozo que encima estará provisto de incoherencias (cito en spoiler).

El guión se alimenta descaradamente de otras obras como la serie Prison Break o la película Cara a Cara (Face /Off), para desarrollar unos acontecimientos y patrones ya conocidos por todas aquellos que hayan visto películas de temática carcelaria. El guión será prácticamente incapaz de conseguir sorprender al espectador, a excepción de una revelación que sucederá a mitad del metraje (cito en spoiler).

Pero el mayor problema del guión son las numerosas incoherencias argumentales que tiene.

Si aparte de ser incapaz de desarrollar unos eventos que sorprendan y no se basen en todos los patrones estándar de un film carcelario, encima tiene múltiples errores argumentales, entonces se consigue un guión que no se sostiene (cito en spoiler).

En vista de que el argumento y el guión no están a la altura, cabría esperar que por lo menos el film intentara crear buenas escenas de acción. El problema es que esto tampoco sucede.

Las escenas de acción no se aprecian con claridad, debido a que cuando estas se suceden, la cámara se moverá en exceso impidiendo apreciar bien lo que sucede. A ello hay que sumarle planos obtusos grabados a posta para poder disimular los golpes (por ejemplo se graba a Schwarzenegger por la espalda mientras este golpea a un recluso que tiene enfrente. En dicha escena sólo se puede apreciar como mueve el brazo hacia delante y luego cae dicho recluso, pero no se llega a ver el golpe que efectúa. La única explicación que se me ocurre es que la edad merma las capacidades físicas de Schwarzenegger y por ello se graban estos planos a posta para poder disimularlo). Dichas escenas de acción tampoco serán impresionantes ni impactantes y en las excepciones que sí consiguen esa espectacularidad, se debe a que se vulneran de forma descarada las leyes de la física, haciendo la escena muy irreal, falsa e imposible (cito en spoiler).

La cámara presenta luces y sombras, ya que en las partes de la película donde no hay escenas de acción, se utilizarán distintos planos en el momento adecuado, permitiendo apreciar las escenas desde varios puntos de vista pero sin perder la lucidez sobre lo que sucede. Pero como he comentado antes, en las escenas de acción donde impera el dinamismo, la cámara se moverá continuamente.

Los efectos especiales no están a la altura de un film con un presupuesto de 50 millones de dólares y donde su uso es puntual. Ejemplo de ello es que las explosiones serán muy falsas.

Respecto a los escenarios serán muy escasos, ya que la mayoría del metraje se desarrolla en la prisión. Teniendo en cuenta el presupuesto anteriormente citado, es inexplicable la poca variedad que tiene la prisión. Podía haberse aprovechado y mostrado un complejo carcelario enorme, todas sus estancias, toda su magnitud (y más teniendo en cuenta que la cárcel es supuestamente lo más avanzado y desarrollado en el mundo penitenciario). Pero en vez de eso, la prisión se reducirá a 5 localizaciones, donde se desarrollará la casi totalidad de la trama.

Respecto a las actuaciones es de lo poco destacable del film y en lo que este se sustenta esencialmente.

El carisma que desprenden Stallone y Schwarzenegger será la principal premisa en la que se sustentará la cinta. Ambos actores forman un equipo con mucha química que conseguirá mantener en un nivel medianamente aceptable el ritmo de la cinta.

La actuación de Stallone es bastante discreta, teniendo prácticamente el mismo registro interpretativo a lo largo de todo el film. Se espera más de un actor de su categoría.

Schwarzenegger hace un buen papel, siendo el personaje con más recursos interpretativos y desplazando en varios momentos a la figura de Stallone. Gracias a la naturalidad que exhibe Schwarzenegger, consigue afrontar cualquier situación que le plantea el film y adquirir el registro necesario en cada momento para realizarlo con éxito, cosa que no consigue Stallone.

James Caviezel consigue destacar notablemente en el film, al interpretar con acierto a un personaje enigmático, frio y calculador, como un jugador de ajedrez que planea su siguiente movimiento en el tablero, siendo la representación de este tablero la cárcel.

Vinnie Jones se ve muy limitado a la hora de interpretar a un personaje que no tiene ningún trasfondo ni personalidad. Es una pena que se haya desaprovechado a este actor con un papel tan discreto, que no permite desarrollar su talento interpretativo.

Sam Neill sufre del mismo problema, ya que su papel es puramente anecdótico.

Faran Tahir supone un soplo de aire fresco y una alternativa al coprotagonismo de Schwarzenegger y Stallone, aportando variantes interpretativas y argumentales al film. Interpreta de manera acertada un personaje en principio plano, pero con un una pericia y astucia no apreciable a primera vista.

El resto del elenco actoral es muy secundario y su presencia en la cinta es irrisoria.

La fotografía es correcta, ofreciendo unas interesantes perspectivas.

El papel de la banda sonora es bastante discreto.

Nota Final: 4
(El resto de la crítica puede contar partes de la película) Ver todo
Republicano31
NO

user-icon Charlie Firpo   Las Palmas (España)
Muy buena
8 de Diciembre de 2013
11 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Aunque bastante pasados físicamente, siguen siendo ellos; los que popularizaron el cine de acción de los 70, 80 y 90. Piñazos, tiros, lenguaje testosterónico y malsonante y un guión más que aceptable para el género. Peleas cuerpo y cuerpo y menos bombitas que en las películas actuales (se agradece). También, a Winnie Jones se le dan bien estos papeles de psicópata. Faltó que saliera más la chica guapa esa que dice ser de la CIA. A destacar que el cámara no tiene Parkinson, como suele ser la norma en el cine de acción actual. ¿Porque Statham, Vin Diesel y The Rock no hacen este tipo de cine? Mal que le pese a alguno el cine de acción de héroes en forma de tipos duros siempre tendrá su público.
Charlie Firpo

1 2 3 4 10 11 >>