Un novio para mi mujer

Comedia. Romance El Tenso (Adrián Suar) no sabe cómo enfrentarse a su mujer, la Tana (Valeria Bertuccelli), para decirle que se quiere separar, ya que la relación se le hace insostenible debido a su terrible carácter. Ella vive constantemente malhumorada: si no protesta por el tiempo, es por el gobierno; si no es por los vecinos, es por los jóvenes, o por los viejos… o por lo que fuere. Carlos, amigo del Tenso, le sugiere invertir el problema… y ... [+]
1 2 3 4 5 >>
8 de abril de 2009
Un novio...es una peli tramposa, de esas que se construyen desde la ironía, mucho humor local, acidez dialogal y situaciones hilarantes, algunas especialmente geniales. No obstante, detrás de un guión muy bien armado y un montaje preciso, en la obra de Taratuto se encuentran velados sentimientos de renuncia y sacrificios muy fuertes, escenas conmovedoras en donde la cotidiana sensiblería da lugar a una intimidad reflexiva y hasta conmovedora.

Si Tenso es el tipo más quedado y cobarde de Argentina, Tana es su opuesto complementario: pesimista a más no poder, pero quizás la más franca a la hora de mover los asuntos familiares. Ambos poseen esas riñas tan de ahora, tan modernas. El problema es la separación a la que Tenso no se atreve a enfrentar, y todos los vericuetos argumentales que esta conlleva. Buscar un novio para su mujer y encontrarlo en un personaje tan peculiar, como salido de un policial negro, no tanto por su apariencia sino en el armado mismo del personaje y el tratado escénico. Ocurren digresiones en la peli, bifurcaciones en la historia que amenazan un poco su consistencia, pero esta finalmente sale airosa con un desenlace tan mesurado como necesario.

Lo que sin dudas se lleva las palmas es el guión, y la profundidad detrás del mismo: puede decirse que Un novio...es una comedia romántica, pero sería más atinado arriesgarse a catalogarla como una película intimisma, que oculta detrás del humor las idas y vueltas, las pasiones, los dolores, el no renunciamiento de una pareja que se construyó, insisto, según medida.
Juan Rúas
11 de julio de 2009
Si quieren que les de una buena razón para ver esta película, sólo tengo una de peso para darles. Y tiene nombre propio: Valeria Bertuccelli. Por lo demás, esta tercera producción de Juan Taratuto es una comedia liviana, llevadera y simpática, pero que se mantiene bastante por debajo del nivel de su ópera prima "No sos vos, soy yo". La historia no tiene gran originalidad, el guión es simplemente correcto y las actuaciones si bien son apropiadas, al aparecer la anteriormente nombrada protagonista, todos quedan en comparación como aficionados de teatro escolar. La totalidad del film descansa sobre el esmirriado cuerpecito de la enorme Valeria que lleva la historia sobre sus hombros de punta a punta con gracia y maestría. Lamentablemente no comparto algunos comentarios que consideran esta película como una reflexión ácida e inteligente sobre la pareja: creo que es una comedia medianamente pulida, honesta, sin mayores pretensiones de análisis, a la cual le sobran algunos momentos tontos, desaprovecha inexplicablemente otros, y deja la sensación de que el personaje interpretado por Gabriel Goity (el Cuervo Flores) daba para algo más.
zelmarux
19 de agosto de 2009
Empecemos por decir que efectivamente el cine argentino es obviamente argentino, por eso es un cine especial y muy particular: Veamos, si a esta película se hiciera en Francia, sería de arte y ensayo, se recorta la base de humor, se aumenta el drama, diciendo lo mismo pero de manera más académica y voilá tendríamos una película para el fogón de Cannes. Española sería imposible salvo que la protagonista saliera en pelotas, y fuera follada en una escena fuera de contexto (es nuestro caldo de pollo y los guionistas pasan de currar, pues con éste aderezo, al menos se ganan el sustento). Si fuese USAmericana, se haría más asequible al público en “general” se le insuflaría más dólares para pagar actores y efectos especiales y sería candidata a cualquier prestigioso premio de los Golden Globe de turno.

Pero es afortunadamente una película argentina y se basa en un guión muy trabajado de principio a fin, que parte de una premisa (hoy en día cada vez más difícil de encontrarnos en el cine) que es saber exactamente qué es lo que quiere contar, en la que se nos muestra una tesis de lo que es o debería ser el amor, a través de la ruptura de una pareja en crisis. Al igual que en “Nos sos vos…”, se utiliza el recurso de la psiquiatra o psicólogo, como voz en off para dar empaque, ritmo y continuidad a la película, y en sí he de decir que es lo mejor del film y donde podemos disfrutar de actuaciones memorable, sobre todo de Valeria sentada en ese sillón, directa frente a la sala oscura.

Me gusto el juego equívoco de triángulos entre los personajes, el triangulo que se mantiene entre Tana, El Cuervo Flores (Don Juan venido a menos) y Tenso -el triangulo digamos machista-, frente al triangulo –digamos el feminista- de Tana con el director de radio que aprecia y explota su pesimismo y su excesiva honradez (“lo peor de la fiesta ha sido tener que pedir perdón”) como algo tan aprovechable y rentable como el optimismo y cierta falsedad en donde nos acomodamos todos, triangulo que Tana es capaz de controlar.

En fin una película inteligente, sobre el amor y la diferencia –cada vez más acuciante- sobre la evolución del hombre versus a la mujer, en un siglo que sin duda será –si los machos no espabilan y rápido- de la mujer, pero mientras en líneas generales la mujer más cerebral y calculadora, vence al hombre más visceral y obsesionado, ésta cae ciegamente en las redes que éste le pone -también ciegamente-, llegando a un final incomprensible en el que la oveja vuelve al redil, la loba abdica de su asentado rol y se vuelve cordera, una especie de bucle poco creíble, sobre todo en las sociedades occidentales, mediáticas y globales de hoy en día.
iovErdÈ
19 de agosto de 2009
Te levantas un día y la persona que está a tu lado en la cama no es ya ese ser especial que te hacía soñar despierto. Te preguntas qué ha ocurrido y sientes la necesidad de escapar pero la cotidianeidad y el miedo te lo impiden. Te escudas en mil razones para evitar lo inevitable.
La mayoría, en algunos momentos, habremos sentido lo que siente Tenso en la película pero, en ese momento, debemos preguntarnos si realmente el cuento que nos venden de que 'vivieron felices y comieron perdices' se corresponde con la realidad.
Habrá mil instantes en que querrás terminar con todo, en el que sentirás que esa persona no colma tus expectativas, que no se corresponde con el ideal de pareja que te habías fijado...
De todo eso nos habla 'Un novio mi mujer' pero lo hace de forma divertida, amena y, sobre todo, cercana. Uno puede identificarse con la cobardía de Tenso o con el realismo de Tana. Disfruten de esta pequeña joya y, especialmente, de esa maravilla llamada Valeria Bertuccelli. No creo que haya nada más que añadir.
Mari_Polin
25 de julio de 2009
Siempre me he preguntado porqué no queremos que nuestros amigos cambien y sin embargo, tratamos de cambiar a nuestros amantes. ¿Significa que respetamos más la personalidad de nuestros amigos? ¿O de que en realidad idealizamos a nuestros amantes y a nuestros amigos los vemos tal y como son desde un princpio?. Pues un poco de eso va la peli.

Sencillita y trazada con tiralíneas, pero bastante realista en lo que expone, "Un novio para mi mujer" es una comedia romántica argentina no especialmente graciosa ni especialmente romántica pero de muy fácil identificación. La eleva de su nivel el gran trabajo de Valeria Bertuccelli, cuyo personaje repele y enamora alternativamente y gracias a un guión hecho con bastante inteligencia emocional, consiga que nos creamos la improbable historia del tío tímido que, por no decirle a su mujer que quiere el divorcio, contrata a un donjuán para que la seduzca y sea ella quién dé el paso. Me gusta la manera en la que se plantea -sin pretender dar respuestas- esa idea que comentaba al principio, la de que porqué pretendemos cambiar a las personas que amamos si cuando empezamos a amarlas fue porque eran así y de ese modo las aceptamos.

No está nada mal, es fresca, entretenida y además mueve a cierta reflexión sobre el siempre candente tema de la evolución vital de la pareja. Bastante recomendable si te gusta el género para ver algo un poco por encima de la media.
Neathara
1 2 3 4 5 >>