Rescate al amanecer

6,5
En 1965, en vísperas de la guerra del Vietnam, el piloto norteamericano Dieter Dengler, durante una misión secreta, es abatido en Laos, capturado por la guerrilla y conducido a un campo de prisioneros en medio de la impenetrable jungla de Vietnam. Además de luchar por la superviviencia, Dengler tramará con otros pilotos un plan de fuga. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 11 >>
user-icon alfie   Triana (España)
Notable
8 de Marzo de 2008
Gran aventura de supervivencia que escribe y dirige Werner Herzog basándose en hechos relaes. De nuevo volvemos a Vietnam. Pero no al Vietnam de "Acorralado", "Desaparecido en Combate" o "Rambo". Volvemos al Vietnam de "Puente Sobre el Río Kway", "El Cazador" o "Apocalypse Now". Y es que sin ser tan maravillosa como estas anteriores si refleja con tremenda realidad el auténtico infierno en que se convirtió para muchos hombres (vietnamitas y americanos) aquella zona del planeta.

Rodada con una exquisitez tremenda, presume de una fotografía perfecta y una ambientación sobresaliente. En cada minuto, en cada segundo de la cinta se consigue trasladar al espectador la ferocidad de la selva. Sus sonidos y sus colores inundan toda la película retratando fielmente una de las principales características de aquella contienda: la crudeza del campo de batalla era mayor en ocasiones que la de la propia batalla en sí.

Y volvemos al mejor cine de este género porque Werner Herzog consigue centrarse en esas increibles historias de supervivencia que ocurrieron. Lejos de la sangre y la acción, la situación de los prisioneros en un campo vietnamita, la relación entre ellos, la angustia vivida llevada hasta a locura e incluso los lazos que se crean entre los prisioneros y sus guardianes cobran el principal protagonismo llegándose al drama y haciendo olvidar por momento que estamos ante una película bélica. Y luego la aventura. Siempre gustan las historias de fugas y sin están mezcladas con supervivencia pues mejor que mejor. Aquí hay un enemigo por encima de otro y este no es ni más ni menos que la selva.

Las interpretaciones está a la altura. Sin ser Christian Bale uno de mis favoritos ni muchísimo menos si he de reconocer que hace un espléndido trabajo y su evolución física a lo largo de la cinta es increible, señal inequívoca de una dedicación y esfuerzo enorme para con el papel. Los secundarios, sin ser muy conocidos, si aprovechan la excelente caracterización para estar a la altura de la cinta.

Quizás lo que no guste sea el final. Un final muy hollywoodiense y con un "God bless America" que quizás desentona con el ritmo general de la película. Aún así, y siendo justos, estamos ante una gran producción que durante dos horas nos traslada de nuevo ante aquel acontecimiento, tan humanamente trágico como cinematográficamente prolífico.
alfie
i

user-icon TOM REGAN   almeria (España)
Notable
5 de Julio de 2008
161/04(03/07/08) Gran cinta del ser extraño en el cine que es el alemán Werner Herzog. Basada en la odisea real de un piloto alemán, enrolado en el ejército norteamericano durante la guerra del Vietnam y que cayó prisionero. Herzog es un ser singular en el cine, pues todo su cine, tanto películas, como documentales gira en torno de lo mismo, personas únicas, individuos que navegan entre la cordura y la locura, sin saber muy bien en que lado estan, supervivientes, héroes, seres que lo arriesgan todo por un sueño, sirvan como ejemplos "Fitzcarraldo", "Aguirre, la cólera de Dios", "Grizzly man", "Mi enemigo íntimo", etcétera... Herzog convierte los rodajes de sus films en aventuras que llegan a superar lo que esta rodando, no digamos ya lo que suponian sus peleas con Klaus Kinsky, auténticas batallas, Werner un elemento extraño en al mundo del cine. El argumento es de lo más simple, pero eso no es problema si detrás de la cámara está el loco alemán que consigue convertir lo simple en sublime. El único pero que le pongo a "Rescue down" es el final tan fuera de lugar, no encaja con el resto del film, no pertenece a su cine. No esperes ver grandes efectos, grandes combates, solo verás realismo puro y duro. La cinta es un portento de realismo, la aventura de la supervivencia, la lucha contra los elementos, la superación humana, todo ello rodado como si de un Gran Hermano se tratase, el director consigue que nos olvidemos de que es una película y pensemos que es real, maravilloso, a lo que ayuda la soberbia interpretación de Christian Bale, actor que es una de mis debilidades, actor que aún no ha recibido el reconocimiento debido, su trabajo es para enseñarlo en las escuelas de actores, consigue transmitirnos la evolución de Dieter desde el comienzo y como se va deteriorando física y mentalmente, lo mejor que se puede decir es que no es Christian, es Dieter, uno de los mejores de su generación, si no el mejor. Otros grandes aciertos son los paisajes, la selva es otro actor más que raya a gran altura, la fotografía, luminosa, resaltando el verde, consigue que estemos dentro de la jungla. Recomendable a todos los amantes del cine de aventuras de superación personal. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
i

user-icon Indiana   Madrid (España)
Excelente
17 de Noviembre de 2007
Escenas duras y tiernas, envueltas en un verde tropical, con un Bale a la cabeza (donde
llega a perder otra buena cantidad de kilos), lejos de ser una superproducción de Hollywood
tipo "Salvar al Soldado Ryan" o péliculas-heroicas-americanas por el éstilo, Rescue Dawn está
mas cerca de peliculas tipo "El Cazador" y nos narra la aventura verídica de Dieter Dengler, un preso en plena guerra del vietnam, que las pasócanutas para sobrevivir y para... escapar del infiern. Y es que el gran acierto de Rescue Dawn es que no vas a ver efectos especiales ni grandes escenas de guerra, es que es tan cruda y a la vez tan simple que parece tan real, que no es que estés viendo una película basada en una historia verídica, sino que parece la misma historia verídica en sí que está ocurriendo al compás que tú mismo la vas descubriendo.

"Rescue Dawn" es, al igual que "El Maquinista" o "American Psycho" por dar un par de ejemplos, un nombre, es: Christian Bale. Nadie sabe que más tendrá que hacer éste hombre para ganar un óscar que actores con mucho menos trabajo tanto delante como detrás de las cámaras (véase "El Maquinista" o ésta misma) han tenido.

En fin, otra vez será, mientras tanto, otro 10 para Christian.
Indiana
i

user-icon JuanCádiz   Cádiz (España)
Buena
15 de Mayo de 2009
Por lo poco (poquísimo) que se de inglés, el título de la cinta traducido al castellano es practicamente el mismo que en original. Y que la película se llame "Rescate al amanecer" resulta a bote pronto carta de presentación ligeramente desacertada gracias a que calaña como Steven Seagal, Jean-Claude Van Damme ó el ya mítico Chuck Norris consiguieron que toda persona con dos dedos de frente huya despavorida de cualquier producción con pintas bélica-casposa de poca monta.

Aun así, pese al título, la gente damos un voto de confianza por el hecho de que trabajando en ella Christian Bale, esté grabada después, y no antes, de Batman Begins. Uno piensa que tras grandes éxitos taquilleros como lo fueron el del hombre murciélago ó El maquinista, sería imposible que su protagonista aceptara cualquier gilipollez tipo "Delta Force". El caché sube, eso está claro.

Te pones la película, y exactamente durante los primeros ocho minutos piensas que el nuevo Bruce Wayne ha pegado un vacile monumental a la humanidad, ya que el aspecto que presenta está a la misma altura de piezas cómo; "Por encima de la ley", "El guerrero del amanecer" y "Double Team" mismamente. Tanto el barco, como los marineros, los comandantes, los diálogos, la fotografía, e incluso el propio Bale dan un toque horteras como hacía años no se veía. Da la impresión que lo que estás viendo sale directamente de un aparato reproductor Beta; ahí es nada. A eso recuerda; a lo que había en el mercado cuando reinaba el desaparecido primer sistema de vídeo.

Este es el punto en el que los más exigentes habrán desistido pensando mando en mano y zapping en mente en abandonar la odisea. Error. La película sigue y tiene la suficiente fuerza como para sacudirse toda la caspa, reinventándose a sí misma ofertando, tras el flojo calentamiento inicial, un entretenimiento con bastante más garra de lo que parecía a priori.

No se asusten por el título, lo que hay dentro es calidad.
JuanCádiz
i

user-icon Peter Gabriel 77   Barcelona (España)
Buena
13 de Diciembre de 2007
Buena película. Muy buena por momentos.
La película más comercial que jamás haya rodado Herzog y donde realiza la bajada de pantalones más aberrante que uno pudiera esperar de él. Gracias a Hitchcock la realiza al final, poniendo una guinda de mierda a una gran película hasta ese momento, con otra actuación a la "actor's studio" de Christian Bale, un tipo que sin duda se gana el sueldo. Lo que hace por este papel es digno de alabanza. Junto a su Patrick Bateman de la infravaloradísima American Psycho y el Trevor Reznik de El Maquinista, su mejor actuación. Y bueno, los secundarios también están perfectos, sobre todo Steve Zahn, un tipo que nunca imaginé en una película de este calado. Lo de Jeremy Davies no tiene mérito por que Davies es así, y aquí vuelve a interpretarse magnificamente.
Y la realización austera y realista de Herzog también es un placer hasta que, sencillamente, se mea en su obra.
Bastante recomendable.
Peter Gabriel 77