Payback

Thriller. Acción Porter (Mel Gibson) y Val (Gregg Henry) cometieron un atraco, pero Val había planeado eliminar a su colega para quedarse con todo el botín. Como no consiguió matarlo, Porter decide vengarse de quien le ha robado su dinero y a su mujer (Deborah Kara Unger). Para ello cuenta con la ayuda de Rosie (Maria Bello). (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 9 >>
21 de junio de 2007
Contrariamente a la amplia mayoría de las pelis del género, en ésta cinta de Brian Helgeland no vamos a ver una historia monótona y a unos rusos, chinos o norteamericanos demostrándonos sus habilidades karatekas, kungfunianas o de tei-chi-chuan mientras los enemigos se quedan parados estupefactos esperándo las triples patadas voladoras que los fulminen. Ni tampoco al último modelo de los Mercedes escapándose de la pantalla del Need For Speed para chocar a máxima potencia con la Ferrari reformada de Schumi pero conducida por algún actor hollywoodense que no sabe hacer otra cosa. No en ésta ocasión.

Principalmente estamos en una situación de venganza personal. Porter es un tipo duro que casi ni habla, apenas susurra su nombre para presentarse a quien sea que va a matar. Ya no rie, no grita, no llora: la herida del pasado aún no se le ha cicatrizado, y no podrá vivir hasta que coma del sabor de la venganza.
No quiere cualquier dinero de cualquier persona, quiere su dinero y que el tipo que lo estafó pague por ello. Y así nos sumerge en una historia que más bien es el recorrido de un hombre hasta llegar a su objetivo, contra todos los obstáculos que entorpecen todo camino.

Hay acción, pero de la buena. Y lo que es mejor, que las escenas de acción no son el centro de la película, sino solo un condimento, un agregado inevitable de la historia que nos cuenta, y que además de acción tiene ingenio, y un papel a la medida del viejo Gibson.
Melli
10 de julio de 2007
"No hay muchos hombres que sepan lo que vale su vida. Yo sí. Setenta de los grandes. Esa era la cantidad que me quitaron. Y era la que iba a recuperar"

La venganza es un plato que se sirve frío. En este caso, muy frío. Frío y negro. Porque así es Porter, un tipo helado, incapaz de sentir compasión salvo por sus mujeres (lo que le diferencia del original de Lee Marvin y del inicial Parker de la novela) y así es Payback, negra desde el principio hasta los créditos finales, plagada de individuos sin escrúpulos, amoralidad, frases caústicas y venganza.

Todo en el conjunto rezuma un intenso olor a los clásicos del género, incluyendo el profesional duro y cínico, el traidor, los polis corruptos, la venganza, la mujer fatal, la voz en off y hasta los teléfonos de ruleta. Incluso la fotografía de la película despide un tono a antiguo, y es que en un principio Helgeland quisó rodarla en blanco y negro, lástima de productores. Por supuesto, la cinta queda muy alejada de su versión original, "A quemarropa", protagonizada por un grandioso Lee Marvin, y claro está, de la novela de Donald Westlake que es el origen de ambos filmes (por cierto, que es la primera de una larga saga protagonizada por el antihéroe Parker).

Colabora a sumar varios puntos al resultado final una espléndida banda sonora integrada por éxitos de James Brown, B.B.King o incluso, Jimmy Hendrix.
En resumen, un más que apreciable divertimento que, durante hora y media, nos trae el recuerdo, a través del humo de tabaco y whisky, del mejor cine negro.
BGIL77
12 de agosto de 2007
Pese a ser un remake de "A quemarropa", a mi me recuerda más al Lebowski que se mete en berenjenales por una simple alfombra (en este caso, por una cantidad exacta de dinero, ni un dólar más ni menos). Entretiene y se disfruta, lo cual ya es de agradecer, y el Gibson no lo hace nada mal, bien arropado por unos secundarios muy eficaces, aunque se trata de un papel de tipo duro medio tarado, que es el único registro que tiene. Las diferencias con la obra firmada por Boorman son notorias, no solo en el desarrollo (muchísima más violencia) sino muy especialmente en su final, más complaciente que en la versión original.
A destacar Lucy Liu y sus escenas de dominación (morbazo que llega a tener vestida así...)
Kingo
9 de abril de 2007
Valiente remake a cargo de Brian Helgeland -un director novel por aquel entonces-, de la anterior y estupenda "A Quemarropa" de John Boorman, donde un Lee Marvin cabreado buscaba venganza por un dinero robado y una traición de un antiguo compañero suyo compinchado con la que fue su mujer.

Ambas se basan en la novela The Hunter, de Donald E. Westlake, y en este caso es Mel Gibson el cabreado. Y mucho, pues la dureza con la que dota a su personaje, no sólo no es envidiable a la de aquel Lee Marvin, sino que aguanta la comparación con el mismísimo "Janfri" de aquellos filmes tan negros perpetrados en los 40, si no caemos, por supuesto, en intentar tomar en serio los excesos e hiperbólica dureza del personaje que encarna, como se debe hacer en el cine de este calibre, o sea: el negro.

Porque negra es Payback hasta la médula, y eso es lo que nos gusta de ella: ese juego de traiciónes, de violencia, de corrupción, de gangsterismo, de tríos amorosos y mujeres fatales. Con una fotografía decolorada -según se dice, por la impotencia del director al ver que no le dejaban rodarla en blanco y negro- muy conveniente para el resultado final. Y un guión retocado a petición de Gibson, ya que, contrariamente a lo que muchos piensan, inicialmente era más violento y dejaba al protagonista en una posición más perversa aún.

En cualquier caso reconozcamos que la película es una suma estudiada de los tópicos del cine negro, sólo que, como es un género agradecido y está narrada con bastante corrección, pues yo le pongo el 8. No obstante, ese regodeo en los clichés y excentricidad en el personaje ha provocado el rechazo de muchos, que la han encontrado más autoparódica que fiel a las características del género. Eso, y Mel Gibson, por supuesto, que ya sabemos no cae bien a más de uno.

A los fans del film noir diría que les gustará, o al menos parecerá simpática; y los que sólo busquen un thriller sin pretensiones y entretenido tendrán en Payback un buen candidato.

Eso sí, absténganse enemigos irracionales del amigo 'Mad' Max: en esta cinta está, desde luego, en toda su salsa.
oyes
1 de agosto de 2010
Una gran película de "cine negro"...en color. Con una fotografía excelente, de luz y croma, que me ha recordado, por sus tonalidades e iluminación, la fotografía de una de las grandes obras maestras de todos los tiempos, Blade Runner, de Ridley Scott. No vi Payback en su estreno en su momento y he tenido que conformarme con verla en versión original, perfecta de reproducción en el Canal TNT digital. Y ha sido una excelente sorpresa. Porque encontrarse con un clásico en los albores del siglo XXI, diez años después de su puesta en escena, es siempre motivo de alegría. Excelente dirección a todos los niveles, magnífica interpretación...y con ese tono de "ficción irónica" que tienen algunas películas que son mera transcripción de una "realidad fantástica" pero que no son un mero divertimento. Y, en este caso, el film no lo es, además, ni en forma ni en contenido porque Payback contiene algunas frases estupendas en sus diálogos y una cierta filosofía existencial que no deja indiferente al espectador pensante. Una frase como ejemplo: "Si no lo entiendes deshazte de ello" frase que dice uno de los gansters, un "malo" con nivel y que plantea algo más detrás de esas palabras.
El reparto es de lujo, con unas Maria Bello y Lucy Liu que nos enamoran en papeles opuestos, por su expresividad, imagen y buen hacer...y un Mel Gibson que hace perfectamente su estereotipado. a conciencia del director, papel.
Esta película ha tenido críticas desiguales...La inteligente y que sabe de verdad de cine, la ha colocado en un excelente lugar...y la que no sabe "leer" , a veces, bien un guión y "encontrar" la realidad de una magnífica realización se ha quedado, en esta ocasión, "cortita".
A Howard Hawks, estoy seguro, Payback le habría gustado.

Emilio Porta, Director del Aula de Cine de la AEAE.
Port2010
1 2 3 4 5 6 9 >>