La matanza de Texas

Terror Cinco adolescentes visitan la tumba, supuestamente profanada, del abuelo de uno de ellos. Cuando llegan al lugar, donde hay un siniestro matadero, toman una deliciosa carne en una gasolinera. A partir de ese momento, los jóvenes vivirán la peor pesadilla de toda su vida. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 20 31 >>
13 de mayo de 2008
Me gusta el título "Calor y reses" que ha puesto alguien por ahí a su crítica. Cuando la ví por primera vez, a los catorce años, no sabía que era de terror. De hecho me perdí el principio (donde sale el cadáver en la cruz) porque tuve que bajar a comprarle tabaco a mi padre. Así que empecé a ver a unos tipos y tipas en una camioneta, el calor de aquel lugar con aquellas imágenes intercaladas del matadero, el tipo raro que sube a al camioneta... no sabía de qué iba, pero algo se estaba cociendo, y me mantenía en vilo. Luego vino el martillazo en la cabeza, de repente, y esa fue la imagen de la historia del cine (de la que yo conozco, claro) que más me ha impactado en toda mi vida. Estuve pensando en esa película durante meses, casi obsesivamente, hacía dibujos, quería saber dónde estaba Texas y buscaba en el atlas, intenté hacer cómics, escribir algo similar... cualquier visita al campo me hacía recordar ese ambiente, la hierba seca y amarilla. Esa película me hizo el efecto de ciertos olores que se quedan dentro de la nariz, y todo te huele a lo mismo. O como el amor, para el que todo lo que existe no es más que un escenario triste, alegre, melancólico o excitante, o todo a la vez, según el temperamento del enamorado, alrededor de la persona amada, o todo se vuelve sentimiento de comunión con el cosmos, y hasta la cosa más insignificante, el tapón de una botella, te recuerda a la amada y se torna bello de una manera casi mística, jjejejeje, en fin, esto es un desbarre, pero a lo que iba, el efecto que me produjo se parecía a eso, tenía la película, sus colores y sus olores en la pituitaria del alma. Sé que parecerá raro decir algo como esto sobre una película gore, para mucha gente. Pero es que no es igual que, pongamos por caso, los remakes o las secuelas tan malas, cutres, malolientes, chabacanas, tontas y necias que se han hecho después. No es lo mismo y no hace falta explicarlo.
Mikelak
14 de mayo de 2008
El Minotauro que devora a su presa en el corazón del Laberinto; Cthulhu despertando de su eterno letargo en R’lyeh; Drácula alimentándose en lo más profundo de su castillo transilvano; Leatherface, limpiando su sierra para las nuevas Alicias que atraviesen por error el túnel al País de las Pesadillas...
Todos ellos son los dioses perdidos de un mundo solitario que la mano del hombre todavía no se ha atrevido a profanar con sus leyes.
Inquieta desde el primer fotograma. Aterroriza y deslumbra en el último.
Gran película. Hermosa, a su extraña manera.
No he conseguido olvidarme de ella.
Neathara
10 de junio de 2010
Que en el Museo de Arte Moderno de Nueva York se guarde una copia de los negativos de esta obra (así como de La Noche de Los Muertos Vivientes), dice más de ella que todas las críticas que aquí podamos anejar.

Que, tras serias dificultades, triunfase en el festival de Londres, fuese alabada en Cannes y Avoriaz se rindiese ante su potencia visual, es prueba de su cautivadora esencia, ajena al discurrir del tiempo y las modas.

Que más de treinta años después aún haya gente comentando, criticando (para bien o para mal) esta tremenda obra, dice todavía más.

Y que, con más de tres décadas a sus espaldas, la cinta de Hooper siga siendo referencia obligada dentro del terror contemporáneo y uno de los puntales seminales del gótico americano revela más de esta obra de lo que yo pueda aquí escribir.

Aún así y reconociendo estos handicaps, ahí va mi pequeña y humilde tentativa de aportación:

En 1974, un joven gamberro, subversivo, de pelo largo y despeinado se disponía, sin saberlo, a conmocionar al público y a la crítica con una producción ínfima en cuanto a presupuesto pero brutal y revolucionaria en cuanto a contenidos y tratamiento formal. Aún no podía saber, aunque sí iba intuyéndolo conforme avanzaba a trompicones la grabación, que tenía entre manos algo grande, un proyecto que iba a causar furor y dejar huella entre la legión de fans que iban adhiriéndose al terror.

Inspirados en la peripatética figura de Ed Gein, Hooper y Henkel escribieron en 15 días el guión. Tras conseguir la exigua financiación para arrancar, se embarcaron en un rodaje demencial. Si bien la idea no es espectacular, el tratamiento documental, al que ayuda el empleo de los 16 mm y su granulado, y la enrarecida producción visual de Bob Burns elevaron pronto la obra al podio de la bizarría y el terror más descarnado. El verismo que resuda la pantalla no deja impasible ni siquiera al espectador actual, curtido en el gore digital y los efectos más excesivos.

La película de Hooper deja entrever más que enseña, relegando a los márgenes no visibles las partes más horrendas y gráficas. Esto es uno de los mayores aciertos del film ya que, enfebrecida por la malsana ambientación y las sevicias situaciones, la imaginación ofrece peores cuadros de los que el presupuesto hubiera podido mostrar. Los horrísonos berridos de los protagonistas torturados fuera de plano, en insalubres paisajes de pesadilla, el granulado de la película usada y las texturas que esta aporta (casi documental), dotan el total del metraje de un insufrible estado de tensión y de una especial conmoción sensitiva.

Y es que, cuando una obra tiene el impacto visual y conceptual que la Matanza de Texas tuvo, es difícil borrar su huella y recuerdo. A partir de su estreno, censura, polémica e imitación. Siguiendo sus pasos, comenzaron a aflorar desde la serie B, más lustrosa que nuca en aquel entonces, productos similares, copias con menor o mayor acierto.

Hordas de jóvenes descerebrados y sin prejuicios puristas, de aquellos que los cinéfilos gustan hacer gala, encumbraron la película al nivel que hoy ostenta y que, desde entonces, indiscutiblemente ha mantenido. El terror, tal y como hoy lo concebimos, estaba gestándose.

Lo peor, que Hooper cayó desde entonces en un tedio productivo del que aún hoy día no se ha repuesto y, la verdad sea dicha, dudo mucho que pueda escapar a él. Sin embargo, legar esta obra a la historia del cine es suficiente aportación para que este realizador sea nombrado como uno de los pilares del terror contemporáneo.

Recordad, ¡el secreto está en la carne!
Gunnar Hansen
3 de noviembre de 2007
No se cómo describir esta película, es peculiar en el cine de terror incluso treinta años más tarde y todavía sigue impactando.

De poco sirve contar el argumento del film pues ya es clásico (unos jóvenes contra un psicópata con una sierra mecánica), y puede que cierta gente opine que es del montón y que se han hecho muchas por el estilo, pero lo cierto es que ésta posee todo el encanto y la calidad que le da mil vueltas a otras posteriores.

La primera aparición de Leatherface es impactante, pero a la vez tan natural y realista que estremece.

El guión es bueno pero la verdad es que se para en exceso en ciertos momentos (sobre todo al principio) lo que lleva a ralentizar el film y que puede llegar a cansar, pero cuando nuestro amigo Leatherface blande su sierra mecánica la película te dispara la adrenalina, sobre todo en la persecución del final (que en mi opinión es una de las grandes escenas del cine de terror).

En líneas generales; gran película de terror, pero dirigida a un público especial ya que su desarrollo es algo "peculiar".
Duro
31 de marzo de 2008
Obra de culto dirigida por un Tobe Hooper que, con otras películas como la adaptación del libro de Stephen King "El misterio de Salem's Lot" o "Poltergeist", reivindica una plaza dentro de los directores destacados del cine de terror contemporáneo.

Sorprendente, para su fecha de realización y estreno, la caracterización de Leatherface o "Cara de cuero", del que poco se conoce en ésta entrega, pero en las sucesivas secuelas se ahondará mas en sus características psicológicas y su deseo de matar y confeccionar máscaras con piel humana.
Considerado ya uno de los mas destacados psycho-killers de la historia del cine, compartiendo honor con otros de su época, como Michael Myers, Freddy Krueger, Jason Voorhees o Ghostface.

En principio, Hooper tenía intención de constituir un personaje con el fín de realizar una película de terror. Y el resultado se aleja bastante de su idea principal; por lo que el género recayó a ser gore, y en algunos momentos "slasher".
"La matanza de Texas" demuestra mas versatilidad a la hora de valorar tales cintas gore: el requisito principal que deben tener es la exposición desmesurada de sangre y vísceras, con un presupuesto aparentemente bajo, y cuya finalidad muestre y ridiculize explícitamente la vulnerabilidad humana.
Sin embargo, éste, ya clásico del 74, basa sus credenciales en la casquería, la putridez, el ambiente y los espacios insanos, la atmósfera agobiante....sin recurrir a excesiva sangre ni vísceras.Por lo tanto, el peso del film aumenta, no sólo por su ya sabido éxito ni por su polémica desatada, y no sólo porque devolvió la creencia en las "leyendas urbanas", sino tambien porque expandió un género cuyos requisitos eran mas limitados de cumplirse.

El film promete grandes dosis de angustia, de agobio muy insano, y a destacar la persecución de Leatherface sierra en mano a Marilyn Burns, cuyos gritos y desesperación en la noche oscura quedaron grabados en las retinas y mentes de muchos espectadores.

Indispensable.
Weis