El desfiladero de la muerte

Western. Aventuras Principios del siglo XIX. Un grupo de emigrantes vascos franceses, que abandonan el país con dirección a América huyendo de la guerra contra Napoleón, se dirigen a California con la intención de empezar allí una nueva vida. Para atravesar el peligroso territorio indio contratan a un guía, pero la relación de éste con la novia del jefe de la caravana le ocasionará al grupo graves problemas. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
2 de marzo de 2007
Lo cierto es que es una peli bastante mala, pero le pongo un seis porque ver a unos vascos con boina y cestapunta haciendo frente a los indios 'como antiguamente en roncesvalles' no tiene precio, aparte de eso, poco más ofrece esta peli: un argumento típico y personajes tópicos. Por mi parte me gustaría saber a quién narices se le puede ocurrir una historia así en los años cincuenta. En definitiva, como peli de vaqueros suspenso pero ¡y lo que te descojonas!
Kim_Kalderas
18 de noviembre de 2008
Yo no sé qué utilidad exacta puede tener el irrintzi: ¿grito de guerra; grito de alegría, de fiesta; saludo? El comienzo de la película es una apoteosis superlativa de la cultura vasca. Ningún pueblo del mundo es capaz de desarrollar un sistema comunicativo tan sofisticado. La escena consiste en:
Hera
5 de junio de 2007
yo soy vasca, y dejo pasar por alto los errores garrafales de esta película porque es evidente que en los años 50 , obtener información sobre nuestras costumbres no era tan sencillo como hacer doble click, pero vamos, digo yo que se podrían haber informado un poco más antes de sacar a cuatro garrulos haciendo irrintzis y matando a indios con cesta puntas...
y desde cuando es propio de la cultura vasca bailar flamenco?

sin embargo, no deja de ser gracioso que nos pinten así. creo que la película se merece un 6, porque es curiosa cuanto menos.
innanna
17 de junio de 2012
Por la forma..cámara..escenarios..actores..fotografía..un director?..etc. Pero este engendro que una mente perturbada por alguna historia quiso hacer, y pecó de estupidez, es una de las peores pelis que he visto. Desde la elección del guía, un rufián borracho, grosero y mujeriego, que en el recorrido de la caravana mostró total falta de liderazgo, no le aprobaron una idea suya (él era el que supuestamente conocía el camino y el peligro) pero con férrea determinación se las impidieron los vascos franceses (bueno lo único rescatable fue el carácter de estos visitantes, por lo demás un esbozo de sus costumbres); y lo peor, se había ensañado con Susan Hayward (que dio vergüenza ajena bailando con poca destreza un ¿flamenco vasco? NO EXISTÍAN LAS DOBLES EN AQUELLA ÉPOCA ) demostrándole un "amor violento" desde el principio, siempre con su cara impasible, e inexpresiva. Fatal. Después en plena caravana a California, por supuesto atravesando desiertos, soportando un incendio que no se lo cree nadie, y faltándole al guionista la inventiva, de haberse topado con alguna tormenta tipo huracanada, nada de eso sucedió, pero sí encontraron una banda de indios torpes, desorganizados, idiotizados al máximo por ese lamentable cine norteamericano de los 40 y 50. En cuanto al tratamiento de los indios, alguien puede concebir que unos loquitos saltando en unas rocas con armas no convencionales por ejemplo una cesta punta...jaja..¿pudieran matar indios? Los indios no eran un malón desorganizado como pretende mostrárseles, y ni una horda de idiotas, sabían luchar, habían vencidos a regimientos enteros, y tenían un poderío superlativo en aquellos agrestes lugares que una caravanita de vascos emigrantes, sin saber casi nada de armas ni saber nada de estos pieles rojas guerreros ancestrales, no podrían nunca cruzar tan campantes por su habitat. ¿No hubiera sido mejor qué ésta caravana encontrara una manera civilizada de integrarse al lugar? Hay que ver este bodrio para encontrarse con miles de errores conceptuales en una simple filmación soporífera sin pretensión de absolutamente nada.
Prudencio Hernández Jr
10 de abril de 2014
Quiero disentir, con todos los que han criticado la pelìcula. Es verdad que es poco creible, que unos vascos locos, hayan podido vencer a los indios experimentados de ese territorio, pero aun asi, me gusta la pelìcula. Muestra las costumbres de el pueblo vasco, aun con errores, como cuando se los muestra bailando el flamenco. Me parece muy meritoria la actuaciòn de Susan Hayward, en su papel de lider femenina.
Chapardi
1 2 >>