Fucking Amal

Drama. Romance La película relata la historia de Agnes Ahlberg y Elin Olsson, alumnas de secundario en el "insignificante" pueblo de Åmål. Elin es extrovertida, popular y ha estado con innumerables chicos, pero encuentra su vida exasperantemente aburrida. Agnes, por el contrario, es tímida y no ha conseguido hacer amigos desde que se mudó con su familia a Åmål hace un año. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 14 >>
22 de junio de 2006
Película con protagonistas adolescentes, pero no "película de adolescentes". Moodysson demuestra una gran madurez al abordar el tema de la homosexualidad en el que para muchos es el momento de su vida en el que más perdidos se sienten, cuando todavía no saben lo que van a hacer ni tienen claro con quién lo quieren hacer. Descubrir tus preferencias sexuales en esa etapa y hacerlo contra los fuertes prejuicios de un pueblo pequeño puede llegar a ser muy traumático. Ésta es la base de la propuesta, y es muy interesante, pero el desenlace no me convenció (ver SPOILER).
Alexandra Dahlström lo hace muy bien, pero Rebecca Liljeberg tiene además un rostro de un angelical que conmueve.

No puede ni debe faltar en las filmotecas escolares. Ojalá llegue el día en que sí sea prescindible.
jastarloa
27 de junio de 2009
En "Fucking Amal" se encuentra una de las escenas que irradia mayor espontaneidad y sinceridad de cuantas he visto en muchísimo tiempo. Moodysson la compone en un film que destila honestidad por los cuatro costados y que, llegado a ese punto, le deja a uno boquiabierto. No por el momento en sí, ni tan siquiera por el hecho que se da en susodicho momento, sino por la naturalidad con que las dos actrices la abordan: con seguridad, tacto, firmeza y un puñado de virtudes que, para colmo, no se les pueden atribuir sólo a esas dos pequeñas pedazo de intérpretes, sino también al propio film en sí.

Porque Moodysson lo borda: a raíz de un tema tabú como la homosexualidad (en este caso femenina) y los tópicos y prejuicios que lo rodean, es capaz de realizar un peliculón tremendo que esquiva todos los posibles puntos negativos (a saber: el morbo del asunto en cuestión, las burdas disputas en las que sacar a la palestra argumentos que, en este caso, no son necesarios -magnífico como evita el tema de la madre de Agnes-, etc...) y, para colmo, puedes sentir en tus propias entrañas, puesto que si algo se le puede atribuir a "Fucking Amal" es la virtud de poseer unos personajes palpables, que se mueven entre la amargura y la vitalidad como si nada, como cualquiera de nosotros mismos podría hacerlo.

Para ello, una presentación de personajes impecable: te introduce en la soledad en que se siente inmersa Agnes con un par de diálogos y gestos (genial el momento de la "fiesta", y para nada maníqueo), haciéndote partícipe de los sentimientos de esa muchacha e, incluso, logrando que cuando alguien es capaz de sonsacarle una sonrisa, de hacer que se abra a quien tiene ante sí, esa misma sonrisa se te escape a ti, con la increíble complicidad que destila un personaje que deja de serlo durante una magnífica hora y media.
Al otro lado, Elin se nos descubre como prácticamente la antítesis de Agnes: una persona a la que jamás parecen faltar las amistades, y cuyo modo de vida se alza entorno a lo que le rodea. Pese a ello, la evolución de Elin a lo largo del film, termina transformándola en otro pedacito más de "Fucking Amal" que recoge sus mismas virtudes: la franqueza (consigo misma) y la sinceridad (enorme lo que le espeta a su hermana en la pista de Hockey sobre hielo), y logran que te sientas profundamente atraído por ese personaje, y que te enamores de él. Que te enamores de ese pequeño rincón donde tan difícil es mantenerse a pie en un mar de prejuicios. Que te enamores de Agnes, y de la primera vez que la ves, en silencio, confesando su amor. Que te enamores de esa interminable noche, en que se conocieron, quisieron viajar lejos y surgió la inevitable chispa. Que te enamores de ese increíble momento, de uno de los besos más francos de cuantos servidor haya podido ver en el celuloide y que, en definitiva, te enamores de "Fucking Amal". Uno de esos remotos lugares en los que uno siempre tendría el placer de perderse... y enamorarse.
Grandine
15 de diciembre de 2006
Vi esta película hace algunos meses y... lo volví a hacer, a pesar de que ver películas más de una(y de dos) veces no termina de ser lo mío, la vi dos o tres veces en la misma semana.

Aquí ni Tom quiere a Sally, ni Kelly está enamorada de Peter, y tampoco estamos ante esas películas de "temática lésbica" cuyo interés reside sola o principalmente en eso. Aquí Agnes quiere a Elin y además es una inadaptada que tiene una relación de "amistad a conveniencia" con otra ídem. Y resulta que además Elin es todo lo contrario, pero se quieren y da igual, porque no estamos ante el dramón del siglo, sino que se tratan las cosas con naturalidad en un ambiente adolescente.

He leído opiniones de gente que se le ha hecho lenta, a mí me ha pasado todo lo contrario. Cuando acabó me pareció haber vivido la hora y media más corta de mi vida y realmente no me arrepiento de haber gastado así esa media hora.

En cuanto la vi me sumé a la opinión de que esta película debería ser de visionado obligatorio en todos los colegios e institutos, quizá en una edad similar a la de las protagonistas, variedad de opiniones habría y quizás con suerte alguno lograría ver más allá de "una peli de bolleras".
Eámanë Lúinwë
16 de noviembre de 2007
Una película fabulosa para acercarse a todas aquellas personas que sufren una injusta, repugnante e inmerecida discriminación por una mera cuestión de elección sexual. El acierto del director es abordar el tema de la homosexualidad desde varios puntos de vista:
- El de los padres: Muchos padres hacen alarde de su tolerancia respecto a temas controvertidos como la inmigración o la homosexualidad, pero a la hora de la verdad piensan ¿Por qué ha tenido que ser mi hij@? Desgraciadamente, la culpa no es sólo de ellos, ya que los tiempos que les ha tocado vivir y la educación que han recibido han estado basados en la idea de la heterosexualidad, y a día de hoy, que dos mujeres se atraigan sigue considerándose, por desgracia, "raro" (o cosas peores)
- El de los jóvenes: La adolescencia es un periodo convulso que está influenciado por muchos factores (desarrollo intelectual, éxito social, imágen, grupo de amistades, estudios...) Además, en este periodo los consejos de padres y madres son normalmente inútiles, ya que sólo el tiempo y la madurez hacen que los hij@s valoren el esfuerzo de estos por ayudarles. Normalmente, la mayor influencia proviene de los amigos o de los conocidos, y no suele ser para bien. Es por ello por lo que los mensajes de normalización respecto a las opciones sexuales deberían ir dirigidas a este grupo. Muchos politicos que cacarean la igualdad del hombre y la mujer, deberían empezar por reeducar a los jóvenes en este tipo de valores básicos. Pero no vamos a pedir peras al olmo...
- El de la sociedad: La parte más complicada. Instituciones, familia y grupo de personas cercanas a la persona son los que determinan si el hacer pública la preferencia sexual es o no traumático. El jodido qué dirán...Por ello, el final de la película me parece poco realista, aunque está justificado en parte (en spoiler). No voy a hacer comentarios sobre la Iglesia...

Coincido con jastarloa en que la película debería visionarse y comentarse obligatoriamente en las escuelas. Y añado otra estupenda película sobre la homosexualidad, pero con una óptica totalmente diferente y dirigida a los adultos: Happy Together de Wong Kar-Wai.
tantra
26 de febrero de 2008
Los primeros minutos de la cinta me llegaron a asustar. Tenía toda la pinta de ser un coñazo de los buenos. Pero que va, rápido te vas metiendo en la película, vas conociendo a Agnes, y te van entrando las ganas de ofrecerle tu amistad incondicional; de acompañarla en un mundo en el que vive completamente sola y del que no sabe como escapar.

Lo he dicho en alguna ocasión. A mí las personas incomprendidas y a las que en su mirada se les ve un desesperado grito de auxilio me conmueven hasta límites insospechados. El personaje que interpreta la preciosa Rebecka Liljeberg, se coló en mi bolsillo con tan sólo unos cuantos fotogramas.

La película es precisamente eso. Una adolescente que vive en su solitario universo con sus propios secretos, y de las dificultades que experimenta por no ser aceptada en una jungla de la que no es capaz de formar parte. Unos padres que no saben cómo salvarla, una chica minusválida que se le arrima por soledad, unas ganas de morir... y para complicarlo aún más... enamorada de la chica popular del instituto.

Lukas Moodysson sabe como retratar la angustia sin caer en intentar provocar la lágrima fácil.

Mención especial a la banda sonora; equilibrada y certera. El tema número 3 del disco: "Whirlwind" de Broder Daniel, suena muy bien; y acompañado de las imágenes queda acojonante.
JuanCádiz
1 2 3 4 5 10 14 >>