España España · Alicante
Voto de veronic:
Animación. Infantil. Drama. Musical Oculto a las miradas de todos los ciudadanos de París, en lo alto del campanario de la catedral de Notre Dame, vive Quasimodo. Su tutor, el juez Frollo, no le permite bajar nunca del Campanario. En compañía de tres simpáticas gárgolas de piedra, Victor, Hugo y Laverne, Quasimodo pasa las horas observando el bullicioso ir y venir de la gente. Hasta que un día, decide bajar a escondidas y conoce a la bella Esmeralda, con la que vivirá su mayor aventura. (FILMAFFINITY) [+]
5 de febrero de 2008
En muchas de mis críticas en esta web a las cintas Disney (me confieso amante del cine animado) he dicho lo mismo, no comprendo la nota. Creo que excesivos prejuicios os guían a poner esas ínfimas notas en una época donde el humor escatológico de Shrek y sucedáneos es más valorado que obras clásicas de Disney o de otros estudios (la animación no acaba en Disney, podemos hablar de El Gigante de Hierro o de los japos).

Estamos ante un film que debe ser visto evitando comparaciones (sé que es difícil) con la (magistral) obra escrita de Victor Hugo, pues en la mayoría de críticas que he leído se le achaca a la cinta de variar en exceso el texto original. No olvidemos que estamos ante una ADAPTACIÓN (me niego a transcribir la acepción de la palabra aquí), con lo cual, es válido un guión distinto del de Victor Hugo (manteniendo la esencia).
Tampoco debemos olvidar que se trata de Disney, sí, aquella compañía que ha acompañado a más de un infante en sus primero años (y en mi caso, en mi adolescencia también) y que por tanto debe tener unos límites "morales" que Tarantino, puestos a poner, no tiene.

Partiendo de esta base podemos encarar esta obra como una grandísima película y un gran riesgo de los estudios Disney los cuales ya habían ido aumentando su grado de madurez en sus productos desde la excelente "La Bella y la bestia" (que se hizo más patente aún con Pocahontas). Cogieron una historia muy oscura y la trasladaron a la pantalla con toda la lugubriedad que un film Disney podía ofrecernos, con pasajes como "Hell Fire" donde claramente se ve como Frollo (el malo de la función, otro punto positivo) se compadece por su deseo hacia la joven gitana sabiendo que ésta jamás será suya (Disney suavinzando la posición social del villano de turno y conviertiéndolo en juez en vez de clérigo como lo concibió Victor Hugo, creo que este cambio es comprensible).
O Quasimodo (calificado por muchos como "mascota made in Disney" lejos del personaje sombrío del libro) cantando (¿he dicho ya qué grande Menken y Stephen en esta increíble BSO?) en la "cima" de Notre Dame y expresando sus ansias de libertad.
Momentos que ponen la carne de gallina hay cientos, desde los anteriormente explicados a cualquiera en el que la BSO entre en acción (la canción de Esmeralda en la Iglesia).
veronic