Austria Austria · Ciudadano del mundo
Voto de I m feeling good:
Documental. Terror Mezclando el documental y la ficción dramática, la película descubre la relación de los hombres de la Edad Media (su actitud y la proliferación de brujos y brujas) con algunas situaciones modernas de los años veinte. Un repaso al mundo del ocultismo, la magia negra y la brujería, a través de varios siglos, para dibujar un panorama que puede resultar tan fascinante como estremecedor. Película parcialmente basada en un manual alemán para ... [+]
29 de septiembre de 2008
“Häxan” de Benjamin Christensen es una pieza clave en el mundo del documental clásico- didáctico a la par que creativo.
Después de un comienzo torpe, con varitas señalando dibujos en libros antiguos, acompañados de multitud de rótulos informativos (momento donde creí presenciar la congoja propia de lo arcaico en el cine), el documental mejoró sobremanera en las recreaciones del medievo y posteriores.
Las dramatizaciones aparecen cuidadas hasta el detalle, creando el mito y la fantasía, con una selección de actores idónea. Destaco la genial ilustración dedicada a la “Santa Inquisición” y el paralelismo final realizado entre los síntomas esotéricos de la Edad Media y las explicaciones que le daba la ciencia de los años veinte en el siglo pasado.
Sobre brujas ya sabemos todo, pero con este gran documental podemos redescubrir las barbaridades que se hicieron continuamente con el escudo cristiano de por medio, que si lo sumamos al miedo a lo desconocido y a las explicaciones sobrenaturales propias de la superstición de los tiempos, nos encontramos a ocho millones de personas ajusticiadas en las hogueras de toda Europa.
I m feeling good