España España · Barcelona
Voto de Manu_el_Ruiz:
Terror. Thriller Julia regresa a Bellevue con su marido para visitar a su hermana, que está casi ciega debido a una enfermedad degenerativa de la que intentó operarse sin éxito. Al llegar, descubren que se ha suicidado. Julia no sólo debe afrontar la pérdida de su hermana, sino también la pérdida de toda esperanza para detener su inminente ceguera, pues ella sufre la misma enfermedad y parece compartir su mismo destino. (FILMAFFINITY)
17 de marzo de 2011
Hay dos cosas que me llaman poderosamente la atención sobre “Los ojos de Julia”, una es el disparate en que a veces cae el guión y la otra es la efectiva (incluso más que efectista) realización de la película.

“Los ojos de Julia” pertenece al subgénero del thriller psicológico, y dentro de éste a aquel en que interviene un elemento de discapacidad que dificulta la vida del/la protagonista y que contribuye a dar más juego al desarrollo de la trama, aunque en este caso Guillem Morales, tanto como director como co-guionista, ha querido utilizar esa discapacidad para dotar de cierta poesía, literaria y visual, a la mayoría de imágenes que ha ido creando.

Estamos ante una película efectiva, aunque tremendamente truculenta, tanto a nivel de guión como de realización. Los personajes que van apareciendo y su evolución sólo obedecen a la lógica del truco con sorpresa que pretende impactar, para llamar la atención del espectador, y en esa línea están presentados en imágenes y planificadas las escenas. (Sirva como ejemplo de truculencia esa cuerda que lleva a la ciega hasta una casa determinada y que para realzar la idea la cuerda está ya enganchada en una valla. ¿La persona ciega no puede seguir esa valla y al terminar ésta seguir con la cuerda que debiera empezar allí?)

Hay en “Los ojos de Julia” una interpretación aceptable (no tanto a cargo de los secundarios), pero también una cierta obsesión por parte del director de mostrar desde diferentes ángulos y en diferentes escenas las piernas de Belén Rueda, que lo único que pueden añadir a la historia es un cierto erotismo, algo que siempre viene bien en un thriller (es curioso que haya una doble de piernas para Belén Rueda, llamada Patricia Membrive) y la fotografía es adecuada y tan resolutiva en las escenas de cierta intimidad como en las de violencia. La película consigue mantener cierto interés a pesar de caer en alguna rutina o disparate.

Guillem morales sabe como rodar y lo hace de forma efectiva, utilizando lo que marcan los cánones del género para crear el necesario interés y misterio en las escenas que lo requieren y tanto la planificación como el montaje consiguen esa efectividad; lástima que lo que a veces nos muestre sean momentos absurdos que provienen de un guión mal resuelto, a pesar de partir de una atractiva historia.

Curiosa propuesta del cine español que combina esas dosis de thriller con emotividad necesaria en la psicología de los personajes para conseguir dar entidad a sus protagonistas y compensar los tópicos de las escenas violentas. A pesar de que hacia el desenlace de la última fase existe la tentación de caer en la astracanada (ver spoiler) el director se contiene, más interesado, que en la sangre, en un poético final que quede en la retina del espectador.
Manu_el_Ruiz