España España · Albacete
Voto de NeoJ:
Comedia. Drama. Romance. Musical Matsuko fue asesinada a los 53 años cerca de un río próximo a su apartamento. Un sobrino suyo investiga el caso y va reconstruyendo los episodios de la desgraciada vida de su tía. Estuvo nominada a nueve premios de la Academia de Cine Japonesa (director, actriz, sonido, banda sonora, iluminación, dirección artística, guión, montaje y fotografía) y obtuvo tres: mejor actriz (Miki Nakatani), mejor montaje (Yoshiyuki Koike) y mejor BSO ... [+]
16 de septiembre de 2012
No tengo muy claro la lógica del hecho de que una película que te deja tan sumamente triste y devastado al final merezca una buena puntuación. Cada vez que pienso en Memories of Matsuko, me viene la canción que cantaba la protagonista durante toda la película y un sentimiento de pena bastante grande. No, creo que ni se me pasaría por la cabeza volver a ver lo injusta que fue la vida para el personaje protagonizado por Nakatani, pero a la misma vez no puedo eludir el hecho de que Tetsuya Nakashima despierta en ti algo que muy pocas películas consiguen.

Y eso que esta vez Tetsuya Nakashima te avisa desde el principio. Matsuko está muerta, es lo primero que sabes, pero a pesar de ello no puedes evitar encariñarte de ella y es todo más triste si cabe sabiendo ya lo que va a ocurrir. De manos de su sobrino vamos reviviendo la vida de una persona entrañable que dejó un poso en el corazón de todos aquellos que se rodearon de ella, aunque sea en forma de canción como vemos al final de la película (y como a la mayoría de la gente le pasará, porque es imposible quitársela de la cabeza). De alguna manera, Nakashima hace que seamos partícipes de la vida de Matsuko.

Es una película muy injusta, bonita, pero muy injusta. Todo lo que le pasa a Matsuko está hecho para sentir impotencia, unido a un final feliz que sabes que nunca va a llegar. Nakashima es consciente de eso y es su único pecado, haciendo sufrir en exceso al espectador, el cual sin embargo se verá recompensado por un torrente de sensaciones melancólicas muy pocas veces vistas.

Cinematográficamente, vemos nuevamente la peculiar personalidad de Tetsuya Nakashima. Cuanto más veo de él más sorprendido me deja. Su gran facilidad para unir un impacto visual asombroso con historias cargadas de emoción lo convierten en un director al que seguiré la pista hasta el fin de sus días (o de los míos).

Una gran película, que abusa un poco de la lágrima pero que igualmente llega a lo más profundo.
NeoJ

Últimas películas visitadas