Voto de Caith_Sith:
2 de febrero de 2008
Lo primero es lo primero: J.J., has sido un tío listo. Has conseguido que tu película no sea simplemente "una más", sino atraer a la gente en masa al cine. No has tenido huevos de dirigirla, sólo promocionarla con eso de "Del creador de Perdidos...", pero bueno, vamos a perdonártelo. Y únicamente por que has sabido mover los hilos para hacer que Cloverfield parezca más de lo que verdaderamente es: una demostración de efectos especiales avanzados, que pueden servir tanto para contar buenas historias (The Host) como malas: Cloverfield.

Monstruoso parte de una base simple: unos chavales están de fiesta y hay un temblor. De repente, la cabeza de la estatua de la libertad vuela por los aires y se arma una gorda en la isla de Manhattan. Y hasta ahí puedo leer. ¿Personajes? Jodidos estereotipos sin ningún tipo de carisma. Reeves nos da el coñazo durante los primeros 20 minutos intentando presentarlos y darles profundidad. Falla. Queremos ver acción, no a gilipollas poniendo muecas. Después de este tiempo empieza lo verdaderamente interesante.

El estilo es cámara en mano, lo cual implica que no veamos una puta mierda en varios momentos y poco en otros. Pese a todo, al contrario de lo que ocurría en [REC], donde sí que era creíble el tema del video-reportaje o algo así, en Monstruoso esto desaparece. Las primeras escenas, rodadas por uno de los actores, son bastante confusas: mucho movimiento, desenfoques, zooms estúpidos... Al salir a la calle se nota que el cámara es profesional, por que no sólo sigue perfectamente a decenas de personas corriendo en mil direcciones, sino que es capaz de captar planos que ningún amateur podría hacer. Ni de puta coña. Hay momentos en los que parece que el monstruo posa para la cámara y eso le resta realismo. Aunque bueno, Monstruoso no es precisamente verosímil pese a que se esfuerce por serlo (algunas escenas claman al cielo).

Lo más triste es que a nivel argumental es una puta mierda, cuando sólo en el marketing viral había mucho más curro. ¿De qué han servido tantas pistas y secretismo, si luego el detonante de todo resulta ser... ?; Bueno, ya lo veréis. ¿Justificación de mi nota? Cumple con entretener, principal objetivo de una producción de este tipo, y es realmente intensa. Además, los efectos visuales -y sonoros- son sencillamente de primer nivel. Es buenísima en este campo, y el diseño del monstruo y sus coleguillas es incluso mejor, recordando un montón a los Locust del videojuego Gears of War.

Es innegable que Cloverfield/Monstruoso es una película entretenida, corta (¡65 min!) e intensa, pero ni de coña la joyita que nos habían vendido. [REC] es mucho mejor, más creíble, y no necesita un presupuesto millonario para lograrlo. Defender una película española contra un Blockbuster americano... ¡cómo ha cambiado el cuento!

(Continúa abajo, sin spoilers, así que leedlo)
Caith_Sith