España España · Shangri-La
Voto de Angie Banshee:
Ciencia ficción. Intriga. Fantástico Hannon Fuller, un magnate de los negocios y empresario emprendedor, muere en extrañas circunstancias. Su amigo y mano derecha, Douglas Hall, se ve lanzado a un mundo de crímenes y decepciones, llegando a descubrir que Fuller llevaba una peligrosa doble vida que se movía entre dos mundos paralelos: uno en 1937 y otro en el presente... (FILMAFFINITY)
11 de octubre de 2011
Qué grata sorpresa me he llevado con esta película, apenas conocida por el público en general y, probablemente, infravalorada.

Para empezar, el guión me parece brillante. Consta de una idea principal interesantísima, muy bien hilada, narrada y definida, de forma que son pocas las fisuras que se le pueden achacar. El argumento se desarrolla con nitidez, desvelando paso a paso las claves necesarias para su comprensión, aportando pistas que, sin hacerla del todo previsible, van conduciendo al espectador a un desenlace coherente, exento de vacíos explicativos. Se trata, pues, de una cinta de ciencia ficción, cuya fuerza, curiosamente, no reside en los efectos especiales –exiguos y relegados, en su caso, a un segundo plano–, sino en la originalidad de su argumento y en el acierto de la exposición de éste. Supongo que la discreción en la utilización de dichos efectos especiales responde a una cuestión de presupuesto y, tal vez, de haber contado con los medios económicos de una superproducción cinematográfica, la película hubiese granjeado mayor popularidad y adeptos. Además, la ambientación está muy conseguida, en especial la de los años 30.

De entre las pocas cosas reprochables que encuentro, destaco la elección del actor principal, Craig Bierko, que no es que haga mal su trabajo, pues está bastante correcto en su papel, pero se me antoja soso y falto de carisma. Tiene un físico agradable pero también anodino. Es, sencillamente, un tipo guapo que a mí no me transmite gran cosa. Y algo parecido sucede con Gretchen Mol, una actriz muy atractiva pero carente de “garra”. Distinto es el caso de Vincent D'Onofrio, más rotundo como camarero que como “friki” informático pero, en cualquier caso, muy creíble y bastante más carismático que el resto del elenco, así como el de Armin Mueller-Stahl, en la línea del anterior.

Antes de pasar al spoiler, donde comentaré un par de cosillas, invito a los amantes de la ciencia ficción –que no del derroche de efectos especiales– a su visionado, pues me parece altamente recomendable, entre otras cosas, porque no defrauda.
Angie Banshee