España España · Madrid es Castilla, qué maravilla
Voto de Riotgrrrl:
Drama. Romance Maria, Allan y Steso son tres jóvenes daneses que viven en los suburbios de Aalborg. Maria vive con su novio, un traficante de poca monta que la usa de mula para llevar la droga a los barrios de la ciudad, aunque ella sueña con que un rayo divino la rescate de ese miserable submundo. Cuando Allan vuelve a Aalborg después de muchos años y de un grave accidente que le ha marcado la cara y la vida, el reencuentro con su familia y amigos no ... [+]
26 de septiembre de 2011
Es inevitable referirse a este par de películas cuando a cine de yonkis se refiere. Y es cierto que Nordkraft mama de ambas dos, aunque con diferencias; si de Trainspotting me recuerda esa manera de presentar a los personajes y entrecruzar historias con oscuros suburbios europeos de fondo, todo en un rollo muy punk, de Requiem parece sacar escenas cuasi idénticas -chutes- y la doggy cam, que tan buen efecto produce en este tipo de cintas.

Pero mientras que Trainspotting sea insuperable y en gran parte gracias a la novela, Nordkraf supera, con mucho, a Réquiem por un sueño.

Nos enseña una Dinamarca oscura, industrial, triste, con personajes que han escapado o han sido excluidos del ideal noreuropeo de casas de madera y críos en el jardín nevado. Sus vidas están atadas a la droga por una u otra circunstancia, y sus historias se hilvanan ágilmente, con una banda sonora sorprendentemente buena -Viva Vértigo aporta unos cuantos buenos temazos- que no te deja respirar; cuando parece que va a bajar el ritmo, una bofetada visual te devuelve de lleno a la acción.

Como curiosidad, fue la primera vez que se pudo rodar en el barrio de Copenhague de Christiania, okupado desde hace décadas y con una legislación bastante laxa en cuanto a drogas, suscribe una servidora.

Destacaría la actuación de Signe Egholm, con su expresiva mirada puede transmitir desde enorme serenidad a una turbación horrible; y la mirada de Farshad Kholghi... menudo descubrimiento en todos los sentidos.

En definitiva, injustamente olvidada: muy recomendable para amantes del yonkicine, de las historias de amor autodestructivas, del norte de Europa... no os la perdáis.
Riotgrrrl