Voto de JMSepulcre:
Ciencia ficción. Drama Tras la prematura muerte de sus padres siendo una niña, Eleanor Arroway perdió la fe en Dios. Como contrapartida, ha concentrado toda su fe en la investigación: trabaja con un grupo de científicos que analizan ondas de radio procedentes del espacio exterior con el fin de encontrar señales de inteligencia extraterrestre. Su trabajo se ve recompensado cuando detecta una señal desconocida que parece contener las instrucciones de ... [+]
28 de septiembre de 2012
Ellie Arroway (Jodie Foster) es una investigadora espacial entregada a su gran deseo, poder comunicarse algún día con seres de otras galaxias. Junto con un grupo de expertos en emisión y recepción de ondas de radio, trabaja duro con la esperanza de interceptar un mensaje descifrable proveniente de otro mundo. Una señal anómala procedente de algún lugar del Sistema Vega (a 26 años-luz de la Tierra) llega al Observatorio de Argus, a la sazón dirigido por la Dra. Eleanor Arroway. De pronto, algo se sale de la rutina: una señal anómala de radio es detectada emitiendo una secuencia de números primos, lo que supone un indicio inteligente. Tras constatarse su procedencia extraterrestre y captarla en su completitud, se procede a la decodificación. Se trataría en última instancia de las instrucciones para la construcción de una máquina con tecnología exótica. Comprobada la hipótesis, el gesto termina interpretándose, entre otras alternativas, como la invitación a una 'cita a ciegas' de los seres humanos con la inteligencia alienígena en Vega... y el desafío es asumido. La máquina llega a ser construida en medio de temores conspiracionistas, controvertidas negociaciones políticas y un sabotaje, siendo activada con cinco delegados rigurosamente consensuados por la Comunidad Internacional. A su 'retorno', los resultados comunicados superan el límite de lo que los paradigmas dominantes - político y científico - están dispuestos a aceptar.

Partiendo ya del hecho de tratarse de una historia basada en un libro de Carl Sagan, me parece una película excelente en todos los sentidos. Para mí, lo más importante es la huella que te deja la película y lo que te hace sentir. La habré visto en la tele más de 10 veces y aún sigo descubriendo pequeños detalles y sintiendo esa magia del cine y de la ciencia ficción, aunque tenga partes inverosímiles. Pienso que el mismo Sagan hubiera quedado totalmente complacido.

Totalmente destacable es la secuencia que podemos encontrar en la primera parte de la película, cuando acuden altos cargos del Gobierno, de la CIA y del Pentágono, intentando blindar y controlar el acontecimiento consistente en la detección de las señales anómalas. Su primera pregunta: “Si son inteligentes, ¿por qué no se comunican en nuestro idioma? ¿Por qué los números primos?”. La doctora, tras recordarles que la mayor parte de la Humanidad no habla Inglés, les da una breve clase de Aritmética y enuncia una frase lapidaria: “... han elegido los números primos porque las Matemáticas son el único lenguaje universal”.

En definitiva, se trata de una de las películas más ambiciosas que acaba dignamente culminando sus expectativas: un guión genial, Jodie Foster se sale, muy buenos efectos especiales, final entrañable… Me impactó totalmente. La recomiendo 100%. Fascinante.
JMSepulcre