Voto de JMSepulcre:
Thriller Basado en el libro de Ben Mezrich "Bringing Down the House: The Inside Story of Six M.I.T. Students Who Took Vegas for Millions". Crónica de las andanzas de un grupo de jóvenes expertos en triunfar en los casinos. Ben Campbell (Jim Sturgess), un tímido y brillante estudiante del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), recurre a los naipes para poder pagar la matrícula de la universidad. Se le presenta, además, la ... [+]
25 de septiembre de 2012
Black Jack 21 sigue las andanzas de un grupo de jóvenes que se convirtieron en expertos en el arte de contar cartas para ganar en los casinos. Estos jovenes, bajo la batuta del señor Rosa (Kevin Spacey) intentarán ganar todo el dinero posible mientras intentan burlar al policía que anda detrás de ellos (Laurence Fishburne).

Para empezar diré que este tipo de películas me atraen bastante, y si hay cartas de por medio mucho mejor (recuerdo también Rounders, Lucky you o más recientemente la historia española de Los Pelayos). Se trata de un nuevo ejemplo que nos muestra que las matemáticas tienen más aplicaciones en la vida diaria que la gente en general se piensa.

Hay que decir que este film se basa en una historia real. Ben Campbell (Jim Sturgess), estudiante superdotado del M.I.T., desea estudiar Medicina en Harvard pero para ello necesita 300.000 dólares que no tiene. Su profesor de Ecuaciones No Lineales, que ha detectado el gran talento de Ben (por cierto, muy buena la escena en la que el profesor plantea a sus estudiantes el problema de las tres puertas), le propone unirse a un grupo de estudiantes aventajados. Éstos dedican los fines de semana a ganar mucho dinero en los casinos de Las Vegas jugando al Blackjack.

El método utilizado se basa en contar las cartas que van saliendo y calcular en cada momento probabilidades sobre las que quedan por salir, pero no está al alcance de cualquiera. Se precisa primero la observación sistemática por parte de un compañero del grupo y el paso de información al "gran jugador" mediante un sistema de gestos y claves. Éste debe ser capaz de razonar fríamente bajo presión, aplicando el cálculo mental rápido y la teoría de probabilidad mientras apuesta grandes cantidades de dinero. Tras dudar, Ben acepta y empieza su carrera de éxitos. Pero en un momento dado las emociones le dominan y los matones del casino le descubren, empezando los problemas… y el mayor inconveniente es el conflicto con el profesor. Cómo funciona el juego es simple. Pero las diferentes ecuaciones y claves que facilitan que Campbell venza a los croupier de los mejores casinos de las Vegas no lo son. Hay que reconocer el esfuerzo de la cinta en exponer cómo funciona la intricada mente de un genio matemático por medio de rápidos flashbacks que nos llevan al salón de clases en el que Campbell aprendió sus trucos. Este es el principal componente de un inicio vigoroso e interesante.

Finalmente, resaltaría lo entretenida y fresca que resulta la película junto con la actuación de Spacey y Sturgess… y es que lo que no se le puede negar es el ritmo: toda la película es trepidante, no te deja que te relajes porque están pasando cosas constantemente. Además, hay bastantes momentos divertidos.
JMSepulcre