Estados Unidos Estados Unidos · Los Angeles
Voto de Martin:
Drama Lilja, una adolescente rusa de 16 años que ha sido abandonada por su madre, lleva una vida miserable en una empobrecida ciudad de la antigua Unión Soviética. En un ambiente dominado por las drogas y la miseria, prostituirse es el único medio para poder comer. La esperanza llega el día en que conoce al atractivo Andrei, que le promete una vida mejor en Suecia. (FILMAFFINITY)
14 de marzo de 2010
Buena película sobre una adolescente rusa abandonada por su madre y tía, que se convierte en una muchacha callejera con un amigo de menor edad en las mismas circunstancias. Como llega un momento que no tiene dinero para sobrevivir, se prostituye para obtenerlo.

La película tiene detalles maravillosos como esa continua referencia al ángel de la guarda que parece no guardar en ningún momento los pasos o vida de la protagonista, la cual va de mal en peor. Y aún así, tanto la muchacha como su amiguito, ambos tienen la esperanza de que la muerte en este mundo penoso dé paso a un cielo angelical donde se acabe tanto sufrimiento y se pueda jugar o hacer lo que más uno desea.

Como dato negativo, mencionar que los dobladores españoles que han doblado esta película a nuestro idioma son unos auténticos ineptos o mediocres, pues traducen en más de seis ocasiones la frase "¿Estás de broma?" por otra más nefasta, vulgar, maleducada, y propia de bellacos que sólo piensan en hacerse los vanguardistas en lugar en los ejemplificantes: "¿Estás de coña?". De modo que los dobladores de este filme, se dedican a traducir en numerosas ocasiones la pregunta "¿Estás de broma?" por la gilipollez "¿Estás de coña?", quizás en un intento de seguir jodiendo, vulgarizando y barbarizando el correcto idioma español.
Martin